Tamaño de texto


Contralinea net |

EU sanciona a más empresas de tiempo compartido vinculadas al CJNG en Puerto Vallarta

 

 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó en su “lista negra”, el 30l de noviembre de 2023, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), a tres ciudadanos y a 13 empresas mexicanas, por supuestamente estar relacionados con un fraude de tiempos compartidos en Puerto Vallarta.

En un comunicado, las autoridades precisaron que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a Teresa de Jesus Alvarado Rubio, Manuel Alejandro Foubert Cadena y Gabriela Del Villar Contreras por actuar de manera directa o indirecta con el cártel.

De esa manera el Gobierno estadounidense los vincula de forma directa, con un fraude de tiempo compartido operado por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que también fueron sancionadas por la OFAC, el 2 de marzo y el 27 de abril de 2023. Con la designación de las personas y las empresas por la OFAC, sus cuentas en EE.UU. quedaron bloqueadas y se impide a cualquier entidad estadounidense involucrarse en negocios con ellos.

El Departamento del Tesoro detalló que Teresa de Jesus Alvarado está relacionada con fraudes relacionados con tiempos compartidos durante 15 años en Puerto Vallarta.

Alejandro Foubert Cadena habría cometido el mismo delito desde el 2016 en zonas como Puerto Vallarta, mientras que Del Villar Contreras es identificada como abogada que se dedica al cobro de deudas y fraude inmobiliario.

Las autoridades estadounidenses precisaron que dentro de las 13 empresas sancionadas se encuentra Grupo Empresarial Epta, que se dedica a actividades inmobiliarias y la relaciona con el CJNG.

La OFAC también indicó que nueve empresas estaban presuntamente dirigidas o actuaban a nombre de Foubert Cadena y tres están relacionadas con Del Villar Contreras.

 

El Departamento del Tesoro informó que todas las propiedades e intereses que se encuentren en Estados Unidos de las personas señaladas serán bloqueadas.

 

También prohibieron transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses que involucren propiedades de los sujetos y empresas señaladas.

(Agencias)