Debido a que los desarrollos que operan bajo este esquema reportan que los propietarios reprogramaron estadias
De acuerdo a especialistas, los turistas del segmento de tiempos compartidos serían de los primeros en regresar a los destinos que tienen una importante oferta del mismo, entre los cuales destacan Puerto Vallarta y Riviera Nayarit a nivel nacional.
En el país, los clubes vacacionales cuentan con millones de socios, Puerto Vallarta-Nuevo Vallarta con 119 programas, y en este periodo de contingencia la tasa de cancelación por parte de los clientes se ha mantenido cerca del 30% y el 70% restante ha optado por posponer sus vacaciones con opción a reagendar en caso de que se extienda la contingencia.
Asociados integrados a la Amdetur (Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos), estiman que se empezará a activar la economía del segmento a partir del mes de junio porque son visitantes frecuentes.
Como todo el sector empresarial, el tiempo compartido también se vio afectado por esta pandemia, sin embargo en este momento es difícil cuantificar cuál sería la perdida, ya que aún no se concluye con esta contingencia sanitaria, además de que los que tenían programadas sus vacaciones para los meses abril y mayo fue postergada la estadía, y obviamente esto implica perdidas. Las ventas a lo sumo podrían alcanzar el 50% de las metas de este año.
No obstante, los establecimientos ya se están preparando para la llegada de todos los visitantes que se esperan a partir de junio, y no sólo nacional, también esperan de Estados Unidos y Canadá.
Los primeros turistas del tiempo compartido son los que viajan con mayor frecuencia y son los más fieles a los destinos porque ya tienen su dinero invertido, en la compra de su tiempo compartido y su boleto de avión.
Cuando destinos han sido afectados por huracanes, este segmento turístico es el que primero se activa y en esta ocasión se espera que no será la excepción.
En esta región, la Adeprotur (Asociación de Desarrolladores y Promotores Turísticos) viene realizando promoción a través de redes para que los diferentes mercados mantengan presentes las bondades del destino. “La gente, la historia, la magia de nuestra hermosa región te estarán esperando con los brazos abiertos cuando sea posible volvernos a encontrar”, señalan los mensajes acompañados de atractivas imágenes en video y fotografía.