La Secretaría de Marina formalizó las nuevas bases de regulación tarifaria para el uso de la infraestructura portuaria en Puerto Vallarta, una vez que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado día 27 la medida que pretende mantener un equilibrio económico en el uso de los puertos, con un incremento de aproximadamente 4 por ciento.
El documento fue expedido por la Capitán de Altura María Marisa Abarca Hernández, directora general de Puertos de la SEMAR.
La medida contempla los siguientes conceptos:
Puerto para cruceros: Primero y segundo puerto por toneladas de registro bruto (TRB): $3.27. Anteriormente era de $3.14, de tal manera que se tendrá un incremento de 4.14%.
Atraque para cruceros en tráfico de altura por cada metro de eslora o fracción y por hora o fracción mayor de 15 minutos: $1.05. Anteriormente era de $1.01, entonces el aumento es de 3.96%.
Embarque y desembarque de pasajeros por pasajero: $49.93. Anteriormente era de $47.91, es así que el aumento es de 4.21%.
La expedición de este aviso se fundamenta en las atribuciones que tiene la Semar como autoridad en materia de puertos, conferidas por la Ley de Puertos y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
La actualización de estas bases tarifarias en Puerto Vallarta se origina a partir de una solicitud recibida en la Ventanilla de Gestión de Trámites de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, la cual fue autorizada por la Dirección de Puertos, argumentando que así las tarifas se ajustan a las necesidades actuales del mercado y las condiciones económicas, manteniendo la competitividad del puerto. Son aplicables por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Puerto Vallarta.
El aviso en sí mismo entró en vigor el día de la publicación en el DOF, no obstante, se ha establecido un periodo de gracia para su implementación, esto es, entrarán en vigor a partir de los 20 días hábiles siguientes a su publicación, lo que permitirá a las partes interesadas preparase para los cambios y adaptarse a las nuevas tarifas.
Según la Semar, “la implementación de estas bases tarifarias actúa como un timón regulatorio, asegurando que los costos de operación y el acceso a la infraestructura esencial del puerto se mantengan en línea con el marco legal”.





