Durante septiembre se reforzaron acciones contra la violencia en centros comunitarios, escuelas y negocios, con el respaldo del Instituto Municipal de la Mujer
El programa Barrios de Paz, que impulsa la prevención de la violencia de género, se fortaleció en septiembre en Puerto Vallarta, único municipio de Jalisco que participa en sus tres subvertientes. Estas actividades se llevaron a cabo en escuelas, empresas y centros de rehabilitación, gracias al trabajo conjunto del gobierno de Luis Munguía, por medio del Instituto Municipal de la Mujer, encabezado por Sarahy Hernández, y el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
Con la vertiente Nos Movemos Seguras, se impartieron talleres en la Preparatoria Regional de la UDG módulo Puerto Vallarta e Ixtapa, la Secundaria Mixta Foránea Número 29 “Margarita Lepe Jasso”, el CONALEP y CECyTEJ de Ixtapa, donde participaron cientos de estudiantes reflexionando sobre el acoso callejero, la violencia en el noviazgo y la violencia sexual. Además, más empresas de la ciudad se sumaron como puntos seguros, capacitando a su personal para brindar acompañamiento a mujeres en situación de riesgo.
En la primaria 21 de Marzo, la vertiente Educando para la Igualdad desarrolló cinco sesiones con niñas y niños para fortalecer el autocuidado y la prevención del abuso sexual infantil. De igual manera, más de 40 madres, padres y tutores participaron en talleres de crianza positiva, reforzando el compromiso de prevenir violencias desde la familia.
Finalmente, la vertiente CREATHI trabajó con 61 hombres mayores de 18 años en centros comunitarios y clínicas de rehabilitación, orientándolos hacia masculinidades libres de violencia. Con ello, Puerto Vallarta fortalece, a través de Barrios de Paz, su compromiso con la igualdad, el respeto a las mujeres y la construcción de una vida libre de violencia para todas y todos.