Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

En sus marcas, listos… para la contienda electoral por la presidencia municipal

CONTEXTOS

 

 

Está todo listo para atestiguar al primer segundo de este domingo 31 de marzo el inicio de las campañas electorales que registra el mayor número de candidatos a la presidencia y que pugnarán por convencer al mayor número de electores de una lista nominal poco más de 245, 690 electores solo en el municipio. En el distrito 05, bajo dominio de Morena, dicha cifra se eleva hasta sumar 330, 328 ciudadanos empadronados en el distrito.

Sin ningún orden, pero primero las damas, los candidatos registrados son: Melissa Marlene Madero Plascencia por Futuro, Teresita Marmolejo López por PRI-PAN-PRD, Luz Amparo Delgado de Hagamos y María de Jesús López Delgado de Morena. Además, Luis Ernesto Munguía González, PVEM, Ramón Guerrero Martínez del MC, Saúl Alonso Camacho Ramos representando al Partido del Trabajo.

De acuerdo los conocedores, en la lucha por el gobierno se sitúan los mismos que hace tres años se disputaron palmo a palmo cada sección electoral y resultó airoso Morena con el profe Luis Alberto Michel Rodríguez. Anulado por default el profe, él y su grupo habrán de jugar su futuro político inmediato con la postulación de la ex primera dama, María de Jesús “Chuyita” López Delgado. La nominación de la esposa del profe Michel generó una ríspida reacción entre los regidores de la fracción y varios de ellos decidieron abandonar las filas del morenismo y uniéndose al “enemigo”, Luis Munguía.

De acuerdo a las versiones recogidas entre seguidores del profe Michel, estaba presupuestada la decisión del síndico, Juan Carlos Hernández Salazar y de las regidoras Carla Esparza Quintero Eva Griselda González Castellanos. “El regidor chato”, José Rodríguez González y “los chemistas”, Claudia Alejandro Íñiguez Rivera y Christian Eduardo Alonso Rosales, ya estaba cantada y no los tomó por sorpresa. En cuanto a la regidora Carla Esparza, ella misma se echó a suerte al hombro.

La designación de doña Chuyita López costó a Morena perder la mayoría en el Ayuntamiento y fracturó al partido. Sin embargo, dada la fortaleza de la marca, queda la duda de si esa debilitación pone en riesgo el triunfo de las urnas. Todas las encuestas indican que Morena se mantienen posición de competir y poder ganar.

De considerar que los regidores que abandonaron las filas de Morena abrazaron la causa verde, se pudiera inferir que para Morena el adversario a vencer sería Luis Munguía. Es probable, pero persisten las deudas de limitar a dos posibles vencedores un proceso que ni siquiera ha empezado. Hemos escuchado de dos fieles seguidores de Munguía respeto al abanderado del Movimiento Ciudadano, Ramón Guerrero Martínez. En la elección anterior, el MC supero con dos o tres miles de votos a Munguía.

Ha transcurrido 12 años de 2012 a hoy cuando “el mochilas” dio el campanazo y derrotó al PRI, cuando este gobernaba el municipio. En aquella planilla, destacaba un bisoño Luis Munguía. En los siguientes años fue dos veces legislador, federal y local, y regidor de 2021 a la fecha.

En ese recorrido Munguía hizo gala de sus pecadillos que sus adversarios le empiezan a recordar. Sus promotores confían que nada le hará mella y la inesperada aportación de algunos cuadros que hace unos meses se lo querían comer, pudiera hacer la diferencia. Quedarán para historia el iracundo reclamo del “regidor chato” cuando Munguía oreó algunos números de unas facturas. En esos incendiarios debates, la regidora González Castellanos le recetó sus andanadas al verde. Los munguiboiys recuerdan ahora con regocijo aquellas escenas registradas en las sesiones del agosto, a octubre de 2022.

Entonces, no disponemos de elementos suficientes como para concluir que la suma de los regidores ya todos que engrosaron las filas verdes garanticen el triunfo a Munguía. Tal refuercen el atractivo producto y en una de esas inclinen favorablemente la balanza. Sin embargo, vencer a Morena y Pasar por encima hasta arrollar a “el mochilas” no será fácil y los verdes lo saben porque conocen.

En estos últimos días ha hecho campaña en Puerto Vallarta y municipios de la Costa Alegra, el abanderado del MC al gobierno estatal, Pablo Lemus Navarro. Sus seguidores dicen estar satisfecho por los resultados. Que tiene aceptación y nos han pedido que no descartemos al renacimiento desde sus cenizas del fosfo de Ayutla. “En Tomatlán vamos a refrendar el triunfo y vamos a ganar Cabo Corrientes”, nos dijo convencido un amigo naranja.

No es de tanto interés seguir el proceso electoral de los vecinos del sur. Mas bien es de mayor relevancia ponerle atención al norte, a Bahía de Banderas y la escandalosa gestión de Mirtha Villalvazo Amaya, que parece abrir las puertas a otro triunfo del médico Jaime Cuevas Tello.

En 2012 nadie daba un cacahuate por “el mochilas” pero se impuso y venció a priistas y panistas. Morenos y Verdes, por separado, intentan anularlo en la mesa. Le niegan la residencia y lo denunciaron por desviar recursos públicos desde mediados del año pasado. Advertimos, no conspiran juntos, pero tienen el mismo propósito. Si no le tienen miedo, tal vez, procuran echarlo de la campaña y persuadir para ellos ese voto naranja. Acá consideramos que los árbitros electorales, sea el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral, entidades del estado, fallaran en favor del emecista y le permitirá competir.

Ahora, será de mal gusto nuestro minimizar a los demás participantes. Sin embargo, es cierto que el Partido del Trabajo está condenado a una participación testimonial. El PT prometía armarse y o ofrecer una decorosa participación, pero en el camino se debilitó y algunos buenos elementos optaron por otros colores y los más destacados prueban suerte en el MC. Su abanderado, Saúl Alonso Camacho Ramos quizá le ponga empeño pero después de su registro no se le percibe animado.

Algunas crónicas le pusieron atención a la presencia del jerarca obrero Rafael Yerena Zambrano. Se sabía de las simpatías de Yerena por Pablo Lemus pues en este espacio algo se comentó meses atrás. Si bien está vigente el compromiso con Lemus, Yerena le hace ojitos a “el mochilas” aun cuando algunos cetemistas nos confían están con Munguía. Quién sabe que compromisos pactó el dirigente cetemista con Lemus pero en la política, pactos o alianzas significan que todos ganan. Por lo demás, la tercera regiduría del MC es para la CTM. El tercer casillero de la planilla lo ocupan Felipe Aréchiga Gómez y Jaime Aguilar, candidato propietario y suplente respectivamente, figuras del sindicalismo del transporte urbano agremiado.

La participación de inquietos cuadros, como Melissa Madero (Futuro), Teresita Marmolejo López (PRI-PAN-PRD) la maestra Luz Amparo Delgado de Hagamos, pueden darle color y alegría a los comicios. Hagamos, el partido de la UdeG, ya registró participaciones en procesos anteriores pero no mostró deseos de jugar para ganar, sino mas bien, competir para mantener el registro. Quizá solo tengan por objetivo cumplir instrucciones de la jerarquía superior y hacer una campaña de “sacrificio”. En 2021 mandaron a Marina de los Santos Álvarez y sin fúsil, sin apoyo y a media campaña la abandonaron a su suerte.

 

Revolcadero

 

No sabemos si es cierto o si solo es un mito lo de que Ixtapa un pueblo mitotero pero de que saben inflar la atmósfera se comprueba con las tirillas dirigidas a Salma Marianey Gay Amaral, la suplente de Erika Yesenia García Rubio, sexta candidata a regidora en la planilla del PVEM. El vecindario le recuerda su desmesurado feminismo mostrado en tiempos de la campaña electoral de 2021, cuando apareció en la planilla de Hagamos. Sin embargo, ahora es parte de la planilla verde y eso hace la diferencia en los discursos en su feminismo.******** Algo no anda bien en esa imagen de rostros empresariales subida a las redes sociales por el chino Francisco Ramírez Acuña en su encuentro con empresarios vallartenses. Primero, la reunión se dio en las instalaciones del emporio Garza Blanca, de Fernando González Corona, su contrincante en una campaña interna del PAN por la candidatura a gobernador para los comicios de 2000. En la interna, los hermanos Ramírez Acuña, “el chino” y “el pepe cornetas”, José Cornelio, quien era alcalde con licencia de Zapopan hicieron pinza hasta reventar al hotelero dueño de la CPS, el conglomerado regional de medios de comunicación. Para las elecciones locales de 2003, Eva Contreras Sandoval, la esposa del hotelero, abanderó al PAN y ya como gobernador, “el chino” se encargó de torpedearla, allanándole la victoria al candidato del PRI Gustavo González Villaseñor. En el político comelitón en el exclusivo Karuma, González Corona se puso la cachucha de anfitrión y hasta parece olvidó sus rabietas que le causaron los hermanos Ramírez, tantas que acabó por renunciar al PAN. Hay caras desubicadas, como la de Jorge Villanueva y Arnulfo “Don Chonito” Ortega Contreras. Los últimos apuestan por el verde y Luis Munguía, pero no tienen empacho de ir a mostrar simpatías al candidato a Senador del PAN-PRI-PRD. En la planilla verde el dueño de la panadería “Don Chonito” es candidato a regidor. Otro es Nacho Guzmán y a menos que tenga frías sus relaciones con Ramón Guerrero Martínez, desde 2012 se decantó por el color naranja del Movimiento Ciudadano.****** Ya para agarrar callejón a un rancho a orillas del río de Las Cañas, entre esteros y marismas, nos llamó la atención el comunicado de Luis Munguía que anunció por su arranque de campaña una marcha ciudadana en calles de la ciudad. Así será su inicio, con el emblema “Vallarta merece más”. Salen a las cinco de la tarde de la plaza de El Pitillal con rumbo a la Unidad deportiva La Lija y allá improvisan un mitin, con todos los miembros de la planilla, acompañados de lideres de colonias y los nueve regidores del PVEM del actual ayuntamiento.******* En otro boletín de prensa, peste de Ramón Guerrero Martines, hallamos interés en el contenido de algunos párrafos pues refiere el tema de las acusaciones en su contra y niega categóricamente: “No podrán detenernos, por eso andan desesperados (…) No es verdad que se haya usado el programa Recrea de forma irregular. El virtual candidato del MC dice que todo va bien, que los demás andan preocupados y ocupados en la guerra sucia en su contra, y que él tiene el respaldo y cariño de las personas. “Sobre las estas denuncias lo único que voy a decir es que no es verdad que este programa se haya usado de forma irregular, es una mentira más de mis adversarios que ya no saben cómo hacerle para ganarnos (…) detrás de esa denuncia, está la intención de acabar con el programa Recrea como ya lo dijo a candidata a la gubernatura por Morena y el Verde, Claudia Delgadillo”. Luego de acusar gastos millonarios en la guerra sucia, Ramón Guerrero refiere a la negada “carta de residencia”. Dijo habérsele negado “sin ninguna razón válida y ahora presentaron denuncias contra el programa Recrea, uno de los más bonitos que hay en el estado (…) están desesperados para detenernos e intentan con una y otra de sus mañas”.

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net