Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

En septiembre las tarifas hoteleras de Puerto Vallarta en su punto más bajo

El mes de septiembre está resultando bastante complicado para el sector turístico de todo el país y Puerto Vallarta no es la excepción, pues al paso que va seguramente será el de menor ocupación en todo el año. De hecho en otros destinos ha caído tanto el porcentaje que están aplicando descuentos en tarifas hoteleras bastante considerables, de hasta 70 por ciento.

En el caso de Puerto Vallarta no se llega a esos extremos, pero sí es el mes en el que se tienen las tarifas hoteleras más bajas, de acuerdo con agencias de hospedaje en línea.

La internacional y muy reconocida Expedia incluso aporta una tabla en la que enlista los promedios de tarifas de todos los meses del año, desde luego de acuerdo a los hoteles con los que tiene negocio, y la cifra más baja aparece precisamente en este mes de septiembre.

Desde enero hasta agosto dicho promedio ha oscilado en torno a los 3 mil pesos por noche y en septiembre se cae hasta por debajo de los 2 mil por noche.

Al detalle, en enero el promedio en las tarifas que ofertó Expedia en este destino fue de 2 mil 986 pesos, en febrero subió a 2 mil 997 y en marzo a 3 mil 193, que es el promedio más alto en todos los meses del año y se entiende porque es parte medular de la temporada alta de invierno.

En abril empezó un descenso y se ubicó en 2 mil 714, en mayo en 2 mil 500 y en junio avanzó a 2 mil 687, considerados como temporada baja.

En julio, ya en el periodo vacacional de verano, la tarifa promedio ascendió de nuevo hasta casi rozar los tres mil pesos (2 mil 985), en agosto todavía más alto con 3 mil 11 pesos y ahora en septiembre cayó a mil 194 pesos.

Para el cierre del año así se espera el comportamiento: Todavía contagiado por este periodo bajo, en octubre ascenderá apenas a 2 mil 280 pesos, en noviembre ya se percibirá una mejora como arranque de la temporada alta de otoño-invierno con 2 mil 692 y en diciembre, ya tomando en cuenta las fiestas del cierre de año, pasará a 3 mil 9 pesos.

Los hoteleros manejan las tarifas de acuerdo a la oferta y la demanda y por ello este comportamiento.