Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

En revuelo por el libro de Ricardo Revelo «El Amo de Jalisco» con eco en Puerto Vallarta

CONTEXTOS

Hace ocho días, el martes 28 de noviembre se lanzó la invitación pública aquí en Puerto Vallarta de la presentación del libro “El amo de Jalisco. Un gobierno con estructura criminal”, la última obra del periodista veracruzano Ricardo Ravelo. Un día después, el propio autor denunció que, en un acto de censura, la FIL de Guadalajara le había cancelado la presentación de su libro, prevista para el sábado 2 ya de diciembre.
No hemos sabido que la presentación del libro se halla cancelado acá en la biblioteca de Los Mangos y damos por hecho que el evento se mantiene en cartelera para efectuarse a las cinco de la tarde de este viernes 8 del mes en curso.
Desde el título del libro, se advierte de inusual interés para los lectores jaliscienses. No se abordan hechos ni el historial de algún varón de las drogas, pues ese “amo” no es otro que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien ya en las postrimerías de su sexenio, pese a sus desencuentros políticos con la elite de la Universidad de Guadalajara, ha demostrado justo eso, ser “el amo de Jalisco”, y aun en terrenos de sus adversarios.
Ricardo Ravelo Galó es un periodista iniciado en la profesión a finales de la década de los 80 en el siglo pasado en diarios de aquella entidad. Su trabajo trascendió cuando en 1991 se incorporó al equipo de corresponsables de Proceso y cinco años después como reportero de tiempo completo. Sus trabajos eran leídos al especializarse en temas de policías, lo cual incluía narcotráfico, un área que todavía le apasiona. En los últimos años, publica sus trabajos en el portal digital SinEmbargo.
Hay una docena de libros de su prolífica autoría, casi todos abordando la misma temática. En 2008 publicó “Osiel. Vida y Tragedia de un Capo”, donde narra que en el rancho La Trementina, en la parte alta de Tomatlán, a mediados de 1999 se instaló Osiel Cárdenas acompañado de varios de sus testaferros hasta reponerse de una cirugía.
Con “El amo de Jalisco” parece continuar una zaga de ya tres libros en donde se mezclan la clase política con el mundillo de la llamada delincuencia de cuello blanco. En 2017, “Los incómodos. Los gobernadores que amenazan el futuro del PRI”, “Los incómodos 2. Los gobernadores que amenazan el futuro del PRI”, en 2018 y “Los Narcopolíticos, editorial Harper Collins en 2021.
Hay libros sacados al mercado por estas mismas fechas que han merecido mayor promoción gratuita, como el caso de “El gran corruptor”, de Elena Chávez, que como su primer trabajo, “el Rey del Cash”, está dedicado totalmente a Andrés Manuel López Obrador. No es el caso de “El Amo de Jalisco”, cuyo autor se queje de haber sido censurado en Jalisco.
La Editorial Inefable fue quien hizo público la cancelación de la presentación del libro. (…) ha sido cancelada sin explicación alguna por Gonvill, no obstante que el acuerdo estaba firme con esta casa editorial. El libro tampoco estará a la venta en sus sucursales. El evento se celebrará de manera virtual a través de nuestras redes sociales y en la fecha y hora acordada”, informó cinco días antes de la fecha.
Ya el miércoles 20, Ricardo Ravelo denunció en redes el acto de censura en la FIL. En un segundo mensaje en redes sociales, añadió: “Lo extraño de todo es que la librería también rechazó vender el libro. Esto no se explica sin considerar que pudieron haber sido amenazados por el gobierno y/o el crimen. La dupla del terror”.
Bien podemos establecer que “El amo de Jalisco” es eso, otro libro más de Ricardo Ravelo. Sin embargo, al hurgar en las entrañas poco conocidas del gobernador cree que la censura de apenas la presentación de su obra y la inmediata comercialización pudo haber provenido del Palacio de Gobierno.
A Alfaro le debe de incomodar las definiciones y las descripciones que de él, de sus hechos, obras y acciones, personales y de gobierno, le dedica el periodista jarocho. Lo dibuja “bravucón, prepotente y alérgico a la crítica” y sostiene que su gobierno está plagado de corrupción y en consecuencia su gobierno padece una credibilidad entre los jaliscienses.
A quien define como un “camaleón de mecha corta”, lo asocia a personas vinculadas a negocios ilícitos en una amplia gama de negocio prohibidos, no solo con presuntos narcotraficantes. Lo de “camaleón” tiene que ver con saus constantes piruetas, saltos del PRI tricolor , al amarillo del PRD y al actual naranja del Movimiento Ciudadano.
Entre los testimonios recogidos por el periodista, destaca que cercanos y críticos, describen a Alfaro como un individuo “explosivo y concentrador voraz de poder”. En su gobierno “ningún secretario se puede mover o tomar decisiones sin su autorización. Es inteligente y astuto. Pocas veces sonríe. Es rudo y directo. Detesta a la prensa crítica, pero apapacha con dinero a sus plumas aliadas. Se creía dueño de Movimiento Ciudadano (porque) puso el capital humano y económico…”.
Pero a Alfaro, más allá del poder, la opulencia y su debilidad por los negocios turbios, hasta sus propios subordinados le conocen sus puntos flacos: la farándula, rodearse de artistas, deportistas y celebridades, y reunirse con la alta sociedad de Jalisco. Lo tachan de ser un enfermo fanático de Chivas. “Solo en el estadio Akron se le puede ver sonreír cuando anotan gol los rojiblancos”, subraya Ravelo.
El periodista parece estar convencido de que el contenido en “El amo de Jalisco. Un gobierno con estructura criminal”, donde narra cómo conviven la delincuencia organizada y el poder político en Jalisco”, son suficiente evidencias para acusar al gobernador Enrique Alfaro del “este golpe bajo y nefasto contra la libertad de expresión” al ordenar el bloqueo general a su libro. “Lo acuso directamente”, escribió en sus redes sociales el jueves 30 de noviembre.
Mientras tanto, los responsables de promocionar la presentación del libro, todavía este miércoles 6 de diciembre reconfirmaron que el evento se mantiene firme, a las cinco de la tarde de este viernes 8 en la biblioteca de Los Mangos, la que construyó Fernando González Corona con recursos propios como parte de sus compromisos de aquella campaña electoral de 1996 donde se alzó con un triunfo que lo hizo presidente municipal.
Revolcadero
Debemos confesar que nos llama la atención el contenido en una parte del libro donde de hurga en los negocios inmobiliarios donde suponen ha incursionado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. En “El amo de Jalisco. Un gobierno con estructura criminal” se puede leer el testimonial atribuido a un regidor zapopano al que se le atribuya haber dicho afirma que Alfaro “gobierna para los intereses inmobiliarios” en el área metropolitana de Guadalajara. Citan la constructora “Tierra y Armonía” de propiedad de uso tíos, se afirma que sus amigos tienen constructoras y que hasta Hugo Luna, su coordinador de gabinete, está metido en los negocios de bienes y raíces.******** Eso nos trajo a la memoria los comentarios escuchados por algunos vecinos en los días que gigantescas piedras bloquearon la carretera 200 y dejaron incomunicados a los pobladores de Mismaloya y Boca de Tomatlán. Fue en la segunda semana de octubre pasado, los días que el huracán Lidia azotó la ciudad. El paso bloqueado ocurrió justo frente al edificio Blue Horizont. De la nada, un amigo nos soltó la versión: “dicen que Alfaro es el dueño…”. Lo que si aceptó Enrique Alfaro es la existencia y participación del llamado Grupo Alfaro Ramírez y Asociados en negocios de prestación de servicios profesionales y turísticos, aunque Alfaro afirma no tener participación. En el sur de Puerto Vallarta, la sociedad de la familia creada en 2003, admite participar en la sociedad denominada Grupo Hotelero ALMA, misma que en el año 2010 compró a través de un agente inmobiliario el hotel Casa Iguana. Es el desarrollo que fue propiedad del infame Thomas White, un declarado pederasta preso ya fallecido, a través de la sociedad hotelera Mismalolli. Cuando al calor de la campaña electoral de 2012, le adjudicaron la propiedad a Alfaro, en uno juicio se orearon detalles de inversiones familiares acá en Puerto Vallarta, en Mismaloya.****** Solo les faltó música de fanfarrias, al anuncio del equipo de Luis Munguía de que un politólogo de nombre Leonardo Gutiérrez ha sido nombrado coordinador de la campaña de Claudia Delgadillo en Puerto Vallarta. ¿Politólogo…? Pues quién es ese, nos preguntamos. Y nos dicen que es lo más próximo a otro munguisboys al que le han dado por tarea coordinar todo lo relacionado a la promoción de la dama verde y virtual abanderada de la mega alianza de Morena con el PVEM, PT, Hagamos y Futuro. Que es un empresario que conciliará los esfuerzo por Claudia y le pondrá atención a coordinación con los partidos aliados. “Yo he seguido esa misma lucha por la 4T. Vamos a ayudar al triunfo total por Jalisco desde Puerto Vallarta”, se dice un boletín que dijo al politólogo.