CONTEXTOS
Cuando en mayo se presentó la Planilla Verde con Zeferino Ramírez Colmenares de candidato a presidente del ejido Ixtapa, en su planilla destacó el nombre de Oscar Pimienta Torres. En la comunidad causó extrañeza que de la noche a la mañana el ingeniero se quitó gorra y camisa verde y la cambió por vestimenta roja, el color de la planilla que encabeza el abogado Héctor Ortiz Godínez.
Algo debe tener el ejido Ixtapa que, aun cuando la asamblea para renovar la mesa directiva será hasta diciembre, dos grupos están en abierta campaña y en cualquier momento pudieran desbordarse las pasiones. Lo de menos es que a dicho núcleo ejidal lo componen unas cuantas distinguidas familias.
Hace ya un año pasado que la Planilla Verde estaba lista para competir y mantener el control del ejido. Como es usual en el grupo donde destaca el liderazgo del médico Lino Ortiz Muñoz no discutieron mucho para proponer a Zeferino Ramírez Colmenares, uno de los hijos de Nacho Ramírez quien de 2015 al 2017 fue presidente del ejido. De 2008 al m211, “el chéfero” había sido tesorero del mismo ejido. Eran los tiempos que él era miembro del mismo grupo político de Oscar Pimienta, y que e varias veces derrotaron en la elección a Lino Ortiz.
Bien, cuando Pimienta Torrez apareció en la planilla roja, los actuales dirigentes festinaron la noticia. Cuando el actúa presidente del ejido Marco Antonio “el güero” Mora Ortiz y los Ramírez, se decidieron a reforzar el grupo de su tío Lino Ortiz y lograron convencer a la mayoría de los ejidatarios y hasta en dos ocasiones vencieron a Marco Antonio Ortiz Fernández, el alias “el cepillo”. Este abogado especialista en asuntos agrarios con residencia en Tepic se perfilaba a perpetuarse en el ejido pero en las últimas elecciones rehusó presentar candidatura.
Días atrás hubo una reunión en un terreno continuo al centro comercial La Vía, atrás de Carnes Selectas. Fue ahí donde Oscar Ortiz, de la familia que construyó locales comerciales en dicha área le ofreció la hora beisbolera y la camiseta roja a Oscar Pimienta. A dicho encuentro también asistió Miguel “el tiber” Ortiz Muñoz
Los Pimienta, los Ortiz, Ramírez, González, Rodríguez, Muñoz, Ávalos, los Becerra son clanes de mayor influencia al interior del ejido. Sin embargo, son familias a la política ejidal los ha dividido. En algunos casos, los afectos personales los mantiene atados y ese fue el caso de Oscar Pimienta quien inicialmente respaldaba a la Planilla Verde de Zeferino Ramírez pero cuando Héctor Ortiz se animó a participar, sin mayor problema avisó y agradeció al “chéfero” y planilla sustituirlo de la planilla pues no tenía intenciones de competir contra uno de sus amigos.
Un miembro de “los rojos” nos respondió un cuestionario: El inge Oscar es un tipazo. Esto no cambia nada. Lo que sí se nos hace extraño que “el mochilas” traiga a su operadora política de Ixtapa trabajándole a “los rojos”. Algunos ejidatarios señalan que ahora ha de querer vender lo que le queda al ejido “el mochilas”.
Por los comentarios obtenidos de “los verdes” parecen ser cuidadosos respuestas en su trato a sus adversarios. Al final, una elección ejidal es una competencia fraterna, entre familiares, amigos, vecinos, y compadres. “El güero” Mora y actual presidente del comisariado viene del mismo linaje que Héctor Ortiz Godínez, como también lo es de “el cepillo” Marco Antonio Ortiz Fernández. Sin embargo, con este, “el güero” por poco acaba liándose a golpes en una comida por festejo del aniversario de la dotación de tierras. En la tradicional comida del 20 de noviembre de 2015, a cuatro semanas de la elección que ganaría Zeferino Ramírez a Fernández Ortiz, en una mesa se inició una discusión y si no es por la reacción de los otros familiares aquello termina en un zafarrancho.
El pasado fin de semana se difundieron fotografías en donde aparece la estampa del ex diputado federal por el PRI, Rafael González Reséndiz. “Aparte del licenciado cepillo, también ellos están detrás de la Planilla Roja. Si no lo reconoces es Rafita González Reséndiz. ¿Crees tu que quieran empezar a revivir al PRI queriendo apoderarse del ejido?”, nos reportó uno de “los verdes”.
Pero “los verdes” también se quejan del activismo que en su contra realiza Marilú Dávalos Soto. A ella la asocian con Ramón Guerrero Martínez. Dicen que la dama se dedica a hablar de pecadillos que le atribuyen a miembros la Planilla Verdes aunque sin especificar nombres. Marilú Dávalos y Ramírez Colmenares también Felipe “Macoy” Fernández fueron funcionarios municipales en el gobierno de Arturo Dávalos Peña.
La elección del ejido se celebrará hasta el martes 19 de diciembre próximo. Faltan casi cuatro meses para dicha asamblea y los miembros de las dos sostienen una campaña casa por casa como si la renovación de la mesa ejidal se efectúa el domingo, o el próximo fin de semana.
Hasta cuando a finales de junio trascendió que Héctor Ortiz alistaba su registro para competirle a su vecino, se daba por consumado que “el chéfero” Ramírez regresaría al comisariado. “Apenas completaron su planilla. El cepillo Ortiz Fernández les ayudó a conformarla”, nos comentó Ramírez el 28 de julio.
Sin embargo, en las últimas semanas regimos algunos comentarios que nos sugieren tomar en cuenta la posibilidad de que Héctor Ortiz pueda ganar la elección ejidal. “Si no gana, por lo menos le sacará un susto al chéfero”, nos dijo un amigo ejidatario.
Revolcadero
Olvidábamos un comentario adicional sobre la campaña por la renovación de la directiva del ejido Ixtapa. Nuestros amigos y vecinos están sorprendidos porque hasta en su proceso aparecieron los famosos bots. Nos escribió un ejidatario simpatizante de los verdes: “Es tanta su desesperación que hasta bots traen
Que la planilla verde va viento en sumando adeptos y respaldada con el voto duro”. Entonces nos envió una captura de pantalla donde aparece opinando un tal “Juan Rodríguez quien le dedica a Zeferino Ramírez y a “los verdes un “siempre son los mismos, ya suelten el hueso amigos ejidatarios, arriba los rojos y sus cambios afuera los sinvergüenzas”. Los verdes tienen confianza de que suman adeptos y que el voto duro del ejido los hará ganar.******* Hoy se celebró una sesión solemne del pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta por el natalicio de Ignacio L Vallarta y la noticia a destacar fue la ausencia del síndico, Juan Carlos Hernández Salazar. Sobre este se cargan las atenciones luego de difundirse la versión de haber presentado licencia para ausentarse temporalmente de su responsabilidad. Abundan las dudas sobre los motivos que lo llevaron a presentar su licencia aunque en el oficio expone razones personales. Además, causa extrañeza pues el oficio no corrió en la Secretaría General. Además, tratándose de dicha licencia, es un tema cuya aprobación solo cabe en sesión ordinaria y no solemne. Eso si, quedan seis días para convocarse al pleno ordinario del mes de agosto y su debida aprobación de esa sorpresiva y rara licencia. Pero bueno, es el síndico “maestro”.******* Ya por cerrar nuestra colaboración contactamos a Zeferino Ramírez Colmenares. Nos dijo que se hallaba en Guadalajara pero aceptó hacernos un comentario. De Oscar Pimienta Torres, afirmó no haber ningún problema personal. “Y no hay traición, pidió salir de la planilla por cuestiones de amistad ya que se encontraba en medio y porque los González Reséndiz empezaron apoyar a los rojos y prefirió mejor salir y tratar de mantenerse al margen”.
Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net