Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

En la recta final de campañas y la CTM con los naranjas

CONTEXTOS

 

Gerardo Sandoval Ortiz

 

A tres días de concluir campaña, una cabalgata frustró a “los verdes” de Luis Munguía y causó el desánimo a modo tal que se prohibió la difusión del fracasado evento pues a duras penas reunió a un centenar de asistentes.

La cabalgata de Munguía fue un fiasco, porque apenas tres semanas antes, una la cabalgata de simpatizantes de Lupita Guerrero, de Arturo Dávalos y el doctor Zayas, concentró a un millar de hombres de caballo, para reducir costo negativo, evitar vergüenzas y comparaciones, el cuarto de guerra verde optó por la autocensura.

Este último viernes 28 de mayo, el candidato del Movimiento Ciudadano a la diputación local, Arturo Dávalos Peña, desde el domo de Ixtapa, mandó a gritos a sus adversarios a “pelar naranjas y mandarinas”. Y alardeó que Lupita Guerrero, él y el médico Zayas, ganarían con holgura la elección.

Es de suponer que el candidato del MC al Congreso local posee información suficiente que le provee ese optimismo. La cabalgata de Munguía quizá sea indicativo del comportamiento de los electores vallartenses que desdeñan al alicaído candidato verde. El desfile de caballos montados por simpatizantes del candidato del PVEM a la alcaldía deprimió al propio abanderado.

En su ruta al rancho del Kiki Tapia, un amigo con mucha paciencia grabó y contó a los participantes. 106 caballos, montados por guapas amazonas, niños y hombres de sombrero. El conteo puede ser mayor en unos cuantos jinetes pues en el recorrido se incorporan los desmañanados. Como es común, al frente iba una banda musical bien sentados en una traila jalada por el tractor verde de Lino Ortiz. Para alegrar el contoneo de los corceles naranjas, se necesitaron tres bandas y hasta en eso hubo diferencias.

Dejemos de lado a los verdes y hurguemos en los morenos. El mismo domingo, los morenos celebraron su gran cierre de campaña y, contrario a las huestes, ellos sí presumieron su concentración en el malecón.

De los últimos mítines se puede obtener conclusiones parciales, tales como que los verdes y Luis Munguía se rezagaron en la competencia y más bien pelearán por el tercer lugar del cómputo y no será contra morenos y naranjas.

Los simpatizantes de Guadalupe Guerrero Carvajal y Luis Alberto Michel Rodríguez y sus candidatos saben perfectamente que el enemigo a vencer es uno al otro, que más bien Munguía deberá preocuparse en no ser rebasado por los rezagados. Después del cierre dominguero de Michel, los naranjas reafirmaron sus convicciones victoriosas; con solo estructura de campaña, el miércoles 26, convocaron mayor asistencia. La concurrencia más conservadora se estimó en unos tres mil pero los organizadores se vanagloriaron con la cifra de seis mil “y sin acarreo”.

Más allá de mítines y concentraciones, de si hay acarreos o no, una cosa es cierto, a dos días para hacer campaña, solo naranjas y los morenos hacen exhiben una euforia genuina. Los verdes se quedaron con la euforia discursiva, sinónimo de una derrota ya aceptada y abundante arengas despiden que por su fingido tono caen en el campo de las simulaciones tan propias de un candidato descalabrado.

Ya este lunes último de mayo, se informó que el pleno de la federación regional de la CTM, tomo el acuerdo de respaldar a los candidatos del Movimiento Ciudadano. Nos hizo acordar de cuando un domingo se pronunciaron por Javier Bravo Carbajal en una elección interna. Aquella vez, el jerarca obrero en Jalisco, Rafael Yerena Zambrano le causó enorme malestar a varios priistas, uno de ellos Juan Carlos Castro Almaguer. Por coincidencia, otra vez Yerena le provoca cólera e irritación al “rey de la basura”, coordinador general de la campaña de Munguía.

Rafael Yerena y los pronunciamientos políticos de su CTM  siempre provocará reacciones, a favor o en contra pero casi nadie se muestra apático a Don Rafa. Los verdes, también los morenos, repudiarán las decisiones de los líderes cetemistas pero desearían tener entre sus aliados a los cetemistas. Para no ir muy lejos, ahí están las imágenes, videos y fotos de un Luis Munguía que se sentía en el cielo cuando en enero del año pasado, a su cumpleaños acudió Yerena Zambrano y parte de la plana cetemista.

Frente a quienes se creen iluminados, Yerena y los cetemistas respondieron con sensatez y pusieron distancia de por medio cuando Munguía brincó a Morena. Vino luego, la metamorfósica pirueta de Munguía, que de Morena di su voltereta al PVEM. Semejantes actos circenses, probablemente animaron a Yerena descolgar sus arrestos y apuntarse al equipo para anular, por lo menos contener, la amenaza que para los cetemistas representa el régimen de la 4t.

Cuando los cetemistas decidieron en su momento apoyar a Munguía, una sola razón los motivó: Munguía era una vía para poner un alto al avance de la 4t, del régimen de Andrés Manuel López Obrador, de los morenos en su conjunto. Hoy, el PRI y su candidata a la alcaldía Paola Topete, ninguno de sus otros candidatos a las diputaciones, es opción para derrotar a los morenos. Luis Munguía tampoco es garantía de triunfo. El voto útil será efectivo solo si se otorga a Lupita Guerrero, a Dávalos, al doctor Zayas. Es la decisión de los cetemistas y hacen uso de su derecho.

Los candidatos del MC se irán este martes primero de junio a Las Palmas donde efectuarán su cierre con sus simpatizantes de la zona rural. Ignoramos qué hay en la agenda de los verdes para el mismo día pues solo han informado de su cierre para el miércoles en la zona del malecón y, como Michel, programan una “mega marcha” de la unidad deportiva al malecón. Sacarán su cartera para pagar dos bandas, música chilanga y música cora. Debemos esperar una concentración, no igual, mayor al evento de los morenos pues hay incentivos del “patrón” Castro Almaguer, hasta para los empleados de la basura de la Riviera Nayarit.

Y también el miércoles, el Grupo Vallarta, Dávalos, Lupita Guerrero y el médico Zayas tendrán su cierre en la explanada de los Ibarría, en las inmediaciones de Mojoneras. Que les avisen a conductores que transitan cotidianamente por la avenida México porque si la semana anterior con su asistencia provocaron embotellamientos, volverán a causar disturbios en el tráfico vial.

Los naranjas aceptaron el reto de competir en el campo del poder de convocar asistencia masiva y parece decididos a reunir no igual, más asistentes que los morenos el domingo  en el malecón. A los operadores del MC, desde hace unas tres semanas, dejaron de preocuparse por Munguía y su manso oleaje.

Revolcadero

Por cierto, quien ya lanzó su abierta y pública “imbitación” a su cierre de campaña en la plaza de El Pitillal es el candidato a la alcaldía del Partido de la Revolución Democrática, Otoniel Barragán Espinosa. No sabemos si tiene listo el discurso, ni arengas pero el amigo Otoniel confirma que ofrecerá “banda, norteño. Hip hop, regaños y muchas sorpresas”. Se nota que al candidato amarillo le hace falta la asesoría de Vicente Pahua pero pues este amigo, por cierto, muy vapuleado por Luis Munguía, se cotiza ya muy alto desde su compadrazgo con Edelmira Orizaga. Por lo tanto, la cita es a las ocho de la noche de este martes. ****** Por cierto, los morenos de Bahía de Banderas también hacen ruido. A media semana pasada, un amigo obredorista publicó que Morena había firmado su sentencia su derrota en la vecina municipalidad. Le preguntamos por qué lo decía y nos dijo que por algo muy sencillo, que el partido no tendrá representantes en las casillas pues por extrañas e inexplicables razones se pasó el plazo para registrar a sus “funcionarios”, los responsables de cuidar y defender el voto en la jornada electoral y sobre todo al momento de conteo de votos. Pero bueno, qué podemos esperar de un partido que a una semana de los comicios sustituyó por tercera vez  su candidata. En Nayarit, la campaña es de un mes pero en ese lapso, designó a Carmina Regalado, la de los videos, la cambió por Mirtha Villalvazo, le retiran la candidatura a ésta y reinstalan a Carmina, y viene Mario Delgado a reinscribir a la abogada de Bucerías, Mirtha la diputada federal con licencia.****** ¿Que Morena, los morenos y sus gobiernos, son diferentes? Pues de donde si en el último ejemplo, apareció ayer el dos veces presidente municipal de Bahía de Banderas, el contador Héctor Paniagua Salazar, con cachucha de estelar promotor de los candidatos de Morena. Si, Paniagua reaparece haciéndole promoción al médico Miguel Ángel Navarro Quintero, ese médico que en Tepic es conocido por sus íntimos relaciones con “el fiscal zeta” preso Nueva York, Edgar Veytia. Pronto vamos a ver en la misma escena un cuadro en donde aparezcan en la misma foto José “cheché” Gómez, Héctor Santana, y más de esa fauna que nació en pañales tricolores y que en el poder se enriquecieron a más no poder. No es delincuencia organizada pero presos de la bulimia política, se han aliado para juntos derrotar a Jaime Cuevas, abrir las puertas del poder, “administrar” la abundancia y repartírsela como botín. Eso es Morena. O mejor dicho, son ellos los que hacen a Morena.