Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

En la congeladora la iniciativa municipalizadora de la 544

 

CONTEXTOS

 

Bajo la sombra de altos árboles, al medio día de este martes de San Valentín, el regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade no acababa de acomodarse en su asiento por distraer su atención en el trabajo de varios agentes estatales de vialidad. Los oficiales no se daban descanso y de un vehículo retenido pasaban a otro sometiendo a un estricto interrogatorio a los conductores.

En poco más de una hora, los inquilinos de la UNIRSE, donde también despacha el ex alcalde Arturo Dávalos Peña, llenaron decenas de folios y despacharon con sospechosos calurosos saludos a la mayoría de los conductores. Pidieron la grúa para enviar al corralón a una camioneta de televisión por cable y probablemente impidieron atender alguna queja por fallas de canales restringidos.

Ese mediodía, se pudo observamos que los agentes de tránsito “molestaban” solamente a automotores sin placa a la vista. Sin embargo, los usuarios de la carretera estatal han notado que al menos desde diciembre se ha intensificado los operativos recaudatorios del personal del gobierno estatal en un tramo que va desde La Desembocada y hasta Las Palmas.

Precisamente fue el regidor Gómez Andrade, quien el 22 de julio del año pasado presentó al pleno del Ayuntamiento una iniciativa para “municipalizar” la carretera estatal 544 en el tramo urbano de Las Juntas a Las Palmas. A dicha propuesta, se le dio entrada y lectura y al cabo de una breve discusión se consintió dar luz verde a sindico, Juan Carlos Hernández Salazar y secretario general Felipe de Jesús Rocha Reyes iniciaran negociaciones con el gobierno del estado para lograr un justo convenio.

De aquel 22 de julio a la fecha, dentro de una semana habrán transcurrido siete meses y nada se sabe de resultados de las negociaciones del síndico y del secretario general del Ayuntamiento. Todo indica que la iniciativa permanece en la congeladora.

Aquí no pretendemos sostener que la presencia de ellos señores de blanco en patrullas, son una peste que amenaza a los automovilistas que transitan más allá de Las Juntas y que sui sitio favorito para “morder” es el tramo urbano de Ixtapa. En horas de día su presencia es permanente y si por la noche descansan su músculo, cierto es que por la noche la ambición no descansa su glotonería no tiene freno.

Sucede que de unos años a la actualidad se han multiplicado incidentes y accidentes en dicha carretera y en la misma proporción, se obligó redoblar las guardias del personal al mando del “charro”. No hay choque, volcadura, nada, que no se pueda arreglar mediante la correspondiente “cuota”.

Además de decenas de miles de familias que en vehículo particular o en camiones urbanos, la 544 es una vía socorrida por agroproductores y ganaderos de la región. Estos no necesariamente se identifican por moverse en camionetas último modelo. Recurren a remolques para su carga de producción, cosechas, o mover de un corral al potrero algún becerro, vaca o caballo. La ellos les indigna ser molestados e interrogados, por los oficiales de tránsito. No les aceptan que un tractor con remolque es parte indispensable de sus instrumentos de trabajo.

Vayamos a la motivación invocada por el regidor Gómez Andrade en su iniciativa de acuerdo edilicio. La iniciativa se limita a iniciar el trámite para “la entrega en administración” de 24.9 kilómetros, justo el tramo de Las Juntas y Las Palmas, correspondiente, “a efecto de que sea el Municipio de Puerto Vallarta quien se haga cargo de la vigilancia y demás prestación de servicios”.

En la exposición de motivos se indica que en agosto de 2021 el INEGI que en Ixtapa vive el 13.4% de la población del municipio (224,166 habitantes). A la población de Ixtapa se le suma el 3.5 de Las Juntas,1.5% de las Palmas y 0.7 de Ecoterra. Es decir, al menos uno de cada cinco habitantes transitan con cotidianidad por dicha rúa.
Por si fuera poco, el crecimiento demográfico de la ciudad tiende a crecer exponencialmente hacia las demarcaciones de Las Juntas, Ixtapa y Las Palmas y todas las proyecciones permiten establecer que se mantendrá en los siguientes años dicha tendencia.

Además de algunas instituciones educativas y campos deportivos, en

En el área de influencia de dicha arteria vial se hallan decenas de negocios, empresas importantes como el Home Depot, Ley, Aurrera, Coppel, Bimbo, tiendas de paquetería, Oxxos, Kioscos, empresas gaseras, gasolineras, lecheras, de paquetería, acero, farmacias, refaccionarias. La nueva comisaria de policía, el rastro municipal, el relleno sanitario, el centro de readaptación social, diversos campos deportivos y la institución educativa mas importante el CUCosta de la UdeG. Todos en su conjunto son una extraordinaria aportación a la economía del municipio.

En razón de que las carreteras son el eje articulador de la vida social y económica que conectan personas,, industrias, sectores productos y otros servicios públicos “consideramos conveniente realizar la solicitud como utilidad pública la entrega, administración, cuidado, resguardo y mantenimiento”, se argumenta.

El municipio tiene a favor todos los marcos normativos para obtener del gobierno del estado la administración operativa y ejercer su facultad de emitir las debidas disposiciones reglamentarias en base a lo dispuesto en el artículo 115 constitucional que en su fracción II párrafo segundo indica: “Los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo a las leyes en materia municipal los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, los procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal…”.

Además, diversos contenidos de la Constitución Política del estado de Jalisco, complementan y refuerzas la iniciativa, entre estos el artículo 15 que en su fracción I, dispone:

  1. Corresponde al Municipio:
  2. b) Autorizar los proyectos de infraestructura vial, infraestructura carretera, equipamiento vial y servicios conexos, en lo relativo a su territorio, a su localización y aprovechamiento de áreas, conforme a las normas aplicables de carácter técnico y de ordenamiento territorial;
  3. c) Integrar y administrar la infraestructura vial; y
  4. d) Reglamentar y controlar el tránsito en los centros de población que se localicen en su territorio.

La fracción V, segundo párrafo, del mismo artículo de la Constituicional local, dice: “Se considera de utilidad pública y beneficio general, el establecimiento y uso adecuado de las áreas susceptibles de tránsito vehicular y peatonal; señalización vial y nomenclatura y, en general, la utilización de los servicios, la infraestructura y los demás elementos inherentes o incorporados a la vialidad de competencia del Estado, en términos de este ordenamiento y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables”.

Fueron dos puntos de acuerdo los aprobados en julio pasado. El primero, que el ayuntamiento  autorice solicitar la entrega, “en administración”, del tramo urbano, y se faculte e instruya al síndico y el secretario general para que “celebren, suscriban y emitan los actos jurídicos, convenios, acuerdos e instrumentos legales para atender y dar cumplimiento” al punto de acuerdo anterior.

 

Revolcadero

 

Ya en las primeras horas de la tarde de este amoroso martes 14 de febrero, de Guadalajara nos llegó la información de que el abogado Miguel Ángel Yerena Ruiz, Tito, para los amigos, recibió de manos del dirigente estatal del Partito del Trabajo, José Luis Sánchez González el escrito de nombramiento de Coordinador de Afiliación en el municipio de Puerto Vallarta. Han pasado varios años de que Tito Yerena fue candidato a alcalde y regidor por el Partido de la Revolución Democrática, síndico por el PRI, y mantiene vivo el gusanillo y pasión por la política. Y que nadie dude que busque otra vez postularse candidato a alcalde por el partido de Alberto Anaya, aliado nacional clave de Morena. Como se trata de armar un trabuco y dar la batalla a los grandes en los comicios 2024, el abogado compartirá el trabajo de coordinar los trabajos de afiliación con la empresaria Yésica Rocío Zatarain González. Se trata de la misma dama en el proceso electoral anterior incursionó sin mucha suerte en la política local a través de Morena. En el paquete se incluye también el amigo José Antonio Joya Rodríguez, a quien le encomendaron la coordinación de afiliación en el distrito. En resumen, ellos tres tendrán la misión de sacar adelante un trabajo de reestructuración desde los cimiento del Partido del Trabajo en Puerto Vallarta y en todo el distrito 05.******* Pues con la novedad que la aerolínea de tarifa económica, Aeromar se fue a pique y la quiebra  lo llevó a la extinción desde este miércoles 15 de febrero. Ya no pudo cumplir el plazo de cubrir sus deudas por uso de las instalaciones aeroportuarias del país y dejó de recibir combustible para mover sus naves, las que por cierto, al mismo tiempo las dos o tres que mantenía volando se inmovilizaron, una de ellas en el aeropuerto local. Desde antes de la crisis por el Covid, contingencia que agravó el problema y ya no fue imposible renegociar sus adeudos. Sus trabajadores intentaban emplazar huelga para este jueves 16 y de esa forma proteger algún ingreso por salarios no devengados.******* Lea con reservas las siguientes líneas. En Ixtapa, poco después del mediodía del miércoles circuló la versión de que en la sede de la comisaria, extendiéndose hasta el Ceinjure, había movilización de buenos y malos debido a una crisis en el cuartel de la policía. Los buenos, entendiendo con lo que policías municipales, también marinos y más elementos de las fuerzas armadas, serían parte de la crisis. Los malos, fueron atraídos por la escaramuza intramuros con deseos de obtener trascendidos.

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net