En el mes de julio continúa la temporada baja para el segmento de cruceros turísticos internacionales para Puerto Vallarta, que al igual que en junio, sólo tiene programados cinco arribos.
De acuerdo a la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Puerto Vallarta, de dichos arribos cuatro corresponderán al habitual visitante de esta ciudad, el Carnival Panorama y esto ocurrirá los cuatro martes del mes de julio.
El único otro arribo también será en martes, el día 4 (pasado mañana), en el que por ello habrá un doble arribo, y otra vez será el Navigator of the Seas.
Son poco más de cuatro meses de temporada baja para la ruta de la Riviera Mexicana, cuando las compañías que trabajan en la misma deciden dirigirse a otros mercados, sobre todo Alaska, pero también Centro y Sudamérica.
Destacó que el sector de cruceros en México ha logrado una recuperación completa, lo que se atribuye a las estrategias de precios y promociones implementadas por las líneas navieras.
En temporada baja, los principales destinos del Pacífico son Ensenada, Baja California, y Los Cabos, Baja California Sur, por su proximidad con Estados Unidos, por lo que reciben un gran número de turistas de ese país en recorridos de menor duración.
A Cabo San Lucas llegaron 400 mil 569 cruceristas entre enero y abril de 2023, mientras que a Ensenada entraron 385 mil 5 personas; a Puerto Vallarta poco más de 285 mil, pues en todos los recorridos que tocan a Puerto Vallarta también lo hacen a Cabo San Lucas, pero muchos otros que llegan a ese puerto sudcaliforniano no llegan hasta esta región jalisciense.
En temporada baja esa situación se acentúa porque sólo hay cinco recorridos que abarcan la ruta de siete días y son varios más los que sólo tocan puertos de la Península de Baja California, en todos los casos partiendo desde puertos californianos.