CONTEXTOS
Gerardo Sandoval Ortiz
Un muy buen amigo, ajeno totalmente a la política, nos preguntó si era cierto que pronto el profe Luis Michel dejaría de ser presidente municipal. Dijo haber escuchado que ya había hasta sucesor del profe: su hijo Chuyito.
La duda del amigo se despejó por una razón legal, constitucional. A no ser cualquier miembro del Ayuntamiento, inclusive un regidor ahora suplente, puede ser habilitado como presidente interino por ausencia física en razón de incapacidad del primer edil. El rumor pudo haber sido la interpretación de una probable candidatura para el 2024 del hijo del alcalde y por elección popular sustituya al padre.
Si bien es cierto que Jesús Michel López se ha propuesto intentar ser el sucesor de su padre, la versión en calidad de rumor consiste, aunque sin soporte legal alguno, consiste en el abandono de la responsabilidad constitucional del profe Michel, mismas que de facto y de hechos, ha delegado en Chuyito algunas, y otras en su asesor y coordinador de gabinete, el zacatecano Salvador Llamas Urbina.
Este fin de semana se difundió profusamente un video del periodista Carlos Loret de Mola en su portal digital Latinus. El objetivo fue tan pretensioso que no solo se atribuyeron los compartimientos los perversos conservadores, panistas, panistas, los naranjas del MC. Hay demasiadas evidencias de haber fuego amigo en promover la difusión de la noticia de la conocida “estafa legislativa”, en tiene destacada participación uno de los tantos asesores que el presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez importó de Zacatecas y otros lugares.
Este fin de semana también resurgió el viejo litigió de los Orendain del callejón doméstico y la avenida Palma Real. Por corazonada personal, es esa la amenaza que enfrenta Michel y en una de esas puede ser destituido por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos asombró enormemente el mucho interés en dar a conocer aquí en Puerto Vallarta un escrito publicado en el diario Milenio. La evidencia da una idea del calibre de los “enemigos” y amenazas que tienen por objetivo combatir al “profe de los dieces”.
Pero bueno, de momento dejemos el tema de la demolición de las bardas de los Orendain, cuya orden judicial de reconstruir tontamente desacató Michel y ahora enfrentará un juicio que puede desencadenar su destitución por la inejecución del mandato de un juez de Distrito en materia Administrativa, Civil y de Trabajo.
Primero, el profe Luis Michel deberá preocuparse, y ocuparse, diría el manual de los expertos parlamentarios en ser más cuidadoso al momento de contratar a sus asesores. Buen, si él realmente los contrata pues se ha tomado como cierto que es su hijo Chuyito quien por decisión u omisión del profe, es el responsable de decir quien sí y quien no, ingresa a la plantilla laboral del gobierno de su padre.
Quién sabe si por pereza o dejadez, flojera o negligencia, un numeroso grupo de “asesores” se han apoderado de la nómina municipal y han logrado trascender, mas por fama de ser auténticos aviadores que por venir a dejar un aporte de valía que redunde en beneficios reales y tangibles a los vallartenses. Ya se ha hablado de “lord demandas”, Jorge Carlos Ruiz Romero y de Hugo Rodríguez Díaz, éste último ex dirigente estatal de Morena, que entre octubre y diciembre apareció en la nómina contratado como asesor de presidencia. El “contralor ciudadano ciudadano independiente” como se vende el señor Ruiz Romero ya se ganó fama pública de cobrar sus quincenas sin reportarse a la Contraloría Municipal ni checar tarjeta, como cualquier trabajador, de lunes a viernes, y de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, el horario de oficina.
En su apatía e indolencia total por desempeñar a cabalidad la responsabilidad de gobernar la ciudad, es probable que el profe Michel ni siquiera está enterado que de Zacatecas llegó un pájaro de cuentas que en noviembre del año pasado fue denunciado en la Unidad de Inteligencia Financiera, en la Auditoria Superior de Zacatecas y en la Fiscalía Anticorrupción del Estado, allá en Zacatecas.
Las imprevisibles calenturas entre los morenos parecer haber despertado el interés por actualizar aquí la información de la que en aquella entidad se conoció como “la estafa legislativa”. Transcurría diciembre cuando acusamos recibo de una detallada información que nos llevó a hurgar en medios de comunicación de Zacatecas, la tierra de Llamas, y de donde llegó un tal Luis Cuauhtémoc Palestina Flores. En la tierra de los Monreal se sabía que ese oscuro personaje fincó residencia en Puerto Vallarta, con una generosa “beca” atribuible al alcalde costeño Luis Michel. El sueldo neto es de 19 mil 707 pesos. Los interesados en dar a conocer acá la experiencia del facturero Palestina, también nos enviaron información de la denuncia contra Salvador Llamas por amenazas que pistola en mano contra unos muchachos cuando competía por una diputación como candidato del PVEM.
Pues bien, resulta que apenas el pasado jueves 5 de mayo, en la edición Capítulo 81 de Latinus, Loret de Mola dedicó alrededor de seis minutos a dar pormenores del reportaje noticioso trabajado por dos reporteras un que ya superaba el millón de vistas. En general, el contenido se apega a lo sabido desde el 10 de noviembre cuando el diputado Ernesto Gonzáles Romo, presidente de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción de la actual legislatura de Zacatecas interpuso denuncias en la Unidad de Inteligencia Financiera en noviembre pasado, Auditoria Superior de Zacatecas y en la Fiscalía Anticorrupción del Estado.
Como para que la cuña apriete, el diputado moreno, explicó el modus operandi: El diputado (de la anterior legislatura anterior a la actual) solicitaba la orden de pago para la empresa por “servicios de asesorías legislativas”. La empresa facturaba el costo de sus servicios; el Congreso hacia la transferencia a la compañía y éste se quedaba con el 10% y el resto, en efectivo, le entregaba en efectivo el 90% al diputado que lo contrataba.
González Romo relató –según el reportaje de Latinus- que al llegar a la actual legislatura LIV, una persona que se acreditó como representante de la compañía Innovaciones Baetana se le acercó para explicarle este modus operandi y ofrecerle sus servicios de asesoría simulada. También le ofreció un catálogo de empresas dedicadas a este fraude legislativo. Por respuesta, como diputad anticorrupción investigó y denunció lo que en Zacatecas llamaron “estafa legislativa”.
Si bien participaron diputados del PRI, del PAN, del PRD, y también de Morena, cuatro de estos están en el primer círculo del gobernador Saúl Monreal. Los ahora flamantes miembros del gobierno de la 4t zacatecana secretarios, dizque ejemplos de puros y honestos, son la titular de la Secretaría de General de Gobierno, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo, Susana Rodríguez Márquez, secretaría del Agua y Medio Ambiente y Héctor Adrián Menchaca Medrano, éste director de Catastro y Registro y Registro Público.
Antes del fin de semana supimos de la noticia de Loret de Mola. Luego, ya el fin de semana uno de nuestros lectores nos envió el mismo video, que para asombro nuestro, tenía huellas de alguna alteración. Por aviesos propósitos, el video se alteró con dedicatoria al inquilino del edificio de palacio de gobierno local.
Pero, como en nuestro escrito del 5 de enero, nada es mentira y todo es cierto lo que se ha afirmado de las andanzas de Luis Cuauhtémoc Palestina Flores y de su participación en la “estafa legislativa”. El asesor del profe Michel, quien en su haber presumía haber sido secretario técnico de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados federal en la LXIII Legislatura, presidida por cierto por el diputado federal por el MC, Adán Pérez Utrera, “vendió” la misma iniciativa, con el mismo textos, a dos diputados de Morena, Jesús Padilla y a Gabriela Evangelina Pinedo Morales, la actual secretaria general de Gobierno de Monreal. Se pagaron dos cheques por la misma cantidad, 593 mil 675 pesos con 85 centavos. En total más de un millón de pesos. Palestina Flores fue la persona que obtuvo más contratos, 13 en total 13 por un monto total 4.5 mdp. Si se quedó con el diez por ciento, en ocho meses se embolsó 450 mil pesos, equivalente al diezmo acordado con sus “clientes” diputados.
En nuestro gobierno municipal “alguien” está pasando por encima de los sagrados mandamientos de Andrés Manuel López Obrador. “No mentir, no robar, no traicionar” reza la regla sagrado de la 4T. Palestina Flores, el asesor del profe Michel fue uno de los “factureras” de dudoso domicilio fiscal que cobraron millones por presentar iniciativas, a veces clonadas, otras “pirateadas”. En ese supuesto parece estar colocado nuestro alcalde, salpicado por su lángaro asesor.
El reportaje de Latinus añade haber visitado el domicilio fiscal de cuatro factureras ubicadas en la CDMX y no existen en la dirección señalada en las facturas.- es decir, son lo más parecido a empresas fantasmas. Sirva de ejemplo, Multintegra Soluciones de OCCTE CV de CV. En la colonia del Valle, calle Miguel Mancera, es una casa abandonada; el antes era una cocina económica según el vigilante.
Revolcadero
El portal Latinus, tuvo acceso a 124 expedientes con cientos de copias de facturas, recibos y contratos emitidos de enero a agosto que documentan que en los últimos 8 meses de la LXIII legislatura el Congreso del Estado de Zacatecas. Por ello, el Congreso pagó más de 32.6 mdp a 15 empresas, a una asociación civil y a 5 personas físicas por elaborar iniciativas y puntos de acuerdo. Hay decenas de casos en los que un proveedor “vendió” el mismo proyecto a varios diputados. Hay registro de la compra de la iniciativa de decreto para reformar la Ley de Salud, en materia de atención materno- infantil. La misma iniciativa se “vendió” a la diputada de Morena, Roxana del Refugio Muñoz González y a Raúl Ulloa Guzmán de Encuentro Social. Por el mismo texto, a cada una de ellas se le rembolso el 90% de 80 mil pesos, el precio negociado por la dizque “asesoría”.******* El caso de la Innovaciones Baetanos S.V. de C.V., exhibe el gran fraude de los legisladores zacatecanos. En junio 2021, dicha empresa recibió 183, 379 por dos iniciativas. Resultó que una era plagiada, la que presentó el diputado panista Luis Magallanes Salinas. El 27 de abril del mismo año propuso el Día de Fotógrafo. Cuatro meses antes, un diputado yucateco presentó un texto idéntico en el Congreso de aquella peninsular entidad. Esta empresa reportó domicilio fiscal en la colonia Doctores de la CDMX, calle Doctor Velasco, número exterior 181, alcaldía de Cuauhtémoc. En ese domicilio, la oficina rentó una oficina virtual a finales del 2019 para usarla como domicilio fiscal y recibir documentos, informó a Latinus una recepcionista del edificio. En noviembre de 2021, dos meses después de terminar la LXIII legislatur, Innovaciones Baetanos dejó esta dirección. En ese año 2021, había logrado facturar 4.7 millones de pesos por24 contratos al Congreso de Zacatecas.****** Cerremos con un boletín de prensa difundido por la Dirección de Comunicación Social, titulado “Balizamiento del lado de Bahía de Banderas ocasiona fuerte descarga vehicular”. Citamos textualmente el encabezado del oficioso “foto nota” por aparentar culpar a los vecinos, un gobierno municipal también de manufactura Morena, de los cotidianos problemas en las principales vialidades del puerto. Dice un párrafo: “El titular de Validad Municipal, Jorge Castillo, explicó que no se avisó de forma previa a las autoridades vallartenses, por lo que tras darse cuenta de esta situación se designaron elementos que estén apoyando para agilizar la carga vehicular, pero dado que el personal de Bahía mantiene trabajos en uno de los carriles de esta vía se genera una especie de tapón que hasta el mediodía de este lunes, ocasionaba una fila de autos hasta la avenida Ejército Mexicano”. Ahora, vino el aviso oportuno en la foto nota: (El jefe de mordelones) “precisó que las labores de balizamiento realizadas por el vecino municipio, continuarán aún este martes, por lo que pidió comprensión de los automovilistas al ser una situación que esta fuera de las manos de las autoridades vallartenses, no obstante aclaro que los oficiales brindarán todo el apoyo para agilizar el paso de vehículos. “Están haciendo todos los esfuerzos por el lado de Vallarta para agilizarlo”. Bien podemos recomendarle al “profe de los dieces” entienda de una buena vez la importancia de la coordinación intermunicipal. Sus asesores deberán convencerlo de asistir a las reuniones de trabajo con sus pares de Bahía de Banderas.