Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Se esperan más lluvias, tras registrar en Boca de Tomatlán un aguacero muy copioso

La lluvia que cayó anoche y durante la madrugada de hoy fue de consideración en algunas partes del municipio de Puerto Vallarta, sobre todo en Boca de Tomatlán, donde de hecho fue un aguacero bastante copioso, de acuerdo al meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, integrante del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía.

En su reporte de hoy, indicó que el acumulado fue de 15.6 litros por cada metro cuadrado en Las Palmas, colonia Lázaro Cárdenas 16.2, parte alta de El Pitillal 10.2, Versalles 18.0, El Cuale 25.9 y “ayer se cayó el cielo en Boca de Tomatlán con una cantidad de lluvia de 44.6”.

En la madrugada ya hubo cielos parcialmente nublados y una zona de nubes que abarca desde Tequila hasta Mascota, así como parte de Nayarit saldrá al mar por la región de Bahía de Banderas, lo que ocasionará que predomine el cielo parcialmente nublado. Entonces hay condiciones para que ocurran más lluvias y chubascos dispersos, así como una temperatura máxima de 33 grados centígrados, que combinado con la humedad significan bastante calor.

Por otra parte, indicó que no hay cambios importantes en el esquema atmosférico del país, no se observa actividad ciclónica en los mares aledaños y las condiciones normales de verano dominan en la mayor parte de las regiones que conforman el país.

Un frente frío, algo a destiempo, entra por la zona fronteriza de Chihuahua y Coahuila, interactuando con el aire húmedo procedente del Golfo de México, lo que generará lluvias en la zona. Son posibles tormentas aledañas a Monterrey.

Las lluvias más relevantes estarán ocurriendo en la zona limítrofe entre Sonora y Chihuahua por efectos del monzón de Norteamérica.

Mientras tanto, en la mitad sur del país hay un receso en cuanto a ondas tropicales: la número 23 ya se fue mar adentro y la 24 está en camino acercándose hacia la Península de Yucatán. Sin embargo, por canales de baja presión y flujos húmedos de los mares aledaños se presentarán lluvias y chubascos dispersos en las regiones del sureste, Pacífico sur y Centro Occidente.