El dirigente empresarial Fernando Castro reconoció la decisión que tomó el Profe Michel ante el complicado episodio que vivió hoy el destino
La intervención del alcalde, Luis Alberto Michel Rodríguez, para resolver el conflicto que enfrentó hoy Puerto Vallarta con el cierre de la avenida de ingreso por parte de manifestantes, fue muy acertada porque estaba ocasionando
importante daño al destino, manifestó Fernando Castro Rubio, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
Desde temprana hora, un grupo de personas inconformes con la imposición del programa de verificación vehicular del gobierno del estado, bloqueó la avenida de ingreso a la altura del centro de verificación –frente a la 41ª Zona Militar-, lo cual afectó tanto a ciudadanos como turistas.
“Me parece acertada la intervención del profesor Michel ante el reclamo de la ciudadanía derivado de su inconformidad, independientemente de las causas y razones que expresa la población. Tenemos que entender y reconocer que Puerto
Vallarta y Bahía de Banderas son dos destinos que viven netamente del turismo, y lo que hoy lamentablemente aconteció también circuló en redes sociales, me refiero a la gran cantidad de afectaciones que se sucedieron durante estas horas
en que prácticamente se paralizó la avenida que es la arteria principal, pues ocasionó pérdida de vuelos, una muy mala imagen porque hay quienes perdieron su vuelo, incluyendo turistas internacionales”.
Agregó que este hecho se presentó justo cuando está por empezar el periodo vacacional de Semana Santa, cuando se espera que Puerto Vallarta alcance el cien por ciento de ocupación hotelera y este tipo de situaciones tiene más repercusiones.
“La medida de intervenir del profesor Michel para que se solucionara en lo inmediato esta problemática me parece acertada, invitar al diálogo es fundamental para que cualquier problema que se tenga encuentre alguna alternativa o solución que menos afecte a la ciudadanía, y no sólo en este caso por todos los que habitamos en este bello destino, sino también la fuente de ingresos a la que prácticamente nos debemos, que es el turismo”.
Fernando Castro insistió en que se debe privilegiar el diálogo en todos los niveles, incluyendo autoridades municipales y estatales, como en este caso en el que se habla de acciones para cuidar el medio ambiente, de vivir en un entorno donde los vehículos que circulan estén en óptimas condiciones, lo cual “sin lugar a dudas todos deseamos, pero siempre hay que cuidar las formas, alcanzar el común acuerdo que permita que esto se logre sin afectarnos, porque desafortunadamente lo que ocurrió hoy y sus consecuencias están en las redes sociales, trascendió las fronteras y eso deteriora la imagen del destino”.
El dirigente de la AEBByPV apuntó que justo esta semana, la comitiva que representó al destino en el Tianguis Turístico de México logró muchas negociaciones en beneficio de la región y las imágenes que hoy se divulgaron de Puerto Vallarta en alguna medida manchan esa labor que se ha venido haciendo en torno al turismo y la llegada de inversiones a la región.
“Entendemos las manifestaciones, las molestias que se puedan ocasionar por algunas decisiones de gobierno, pero también debemos pensar en la ciudadanía. Estuve en reunión con algunos hoteleros por la mañana y expresaron su preocupación por las consecuencias negativas que estaba ocasionando este suceso, afortunadamente no llegó a más porque se hablaba de amenazas de cerrar los dos puentes del río Ameca e incluso provocar afectaciones en el sur de la ciudad. Qué bueno que el profesor Michel tuvo a bien intervenir y que no pasara a mayores. Insisto en que el diálogo es fundamental para la solución de cualquier inconveniente o diferencia que se tenga”.