Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Empezó lento el periodo vacacional, pero esperan repunte 

El pasado fin de semana empezó el periodo vacacional de fin de año y por lo pronto las expectativas no se han cumplido, ya que los más recientes registros de ocupación hotelera ubican a Puerto Vallarta apenas en niveles semejantes a fines de semana recientes.

Aunque las estadísticas que aportan las autoridades del ramo son poco confiables, refieren que el sábado 19 se alcanzaría una ocupación de 45.32 hoteles en los 45 establecimientos que viene monitoreando la oficina municipal.

A partir de entonces poco ha variado, incluso para el registro del lunes 21 ya se había dado una ligera baja al promediarse 43.37 por ciento, resultado de 4 mil 601 habitaciones ocupadas.

Regularmente estas cifras difieren con las que proporciona la Secretaría de Turismo del estado, que suelen ser más elevadas.

Sea como sea, al observar resultados particulares de diversos establecimientos, llama la atención la disparidad en los niveles de ocupación.

Y es que hay hoteles, como el Friendly, que ya alcanzó el 75 por ciento permitido, y otros que están algo elevados como el Now Amber, con 60%, Barceló 49 por ciento.

Mucho más abajo, rayando en lo dramático, Velas Vallarta apenas reporta 7 por ciento, Meliá 14%, Vamar 16, Garza Blanca 17.

Sin embargo, se espera que pasando la Navidad, incluso desde el mismo viernes 25, se registre un repunte y algunos turisteros confían en que se podría lograr todavía el 75 por ciento permitido como máximo en la ocupación hotelera.

Ese comportamiento es el normal en el periodo vacacional de fin de año, pues en torno a los días finales del calendario cuando se alcanza el mayor nivel de ocupación.