Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

El turismo celebra este lunes su Día Mundial con el objetivo de «no dejar a nadie atrás»

El 27 de septiembre en Día Mundial del Turismo con el lema de “Turismo para un Crecimiento Inclusivo”

 

Desde 1980, cada 27 de septiembre se festeja el Día Mundial del Turismo, y de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT) este año el lema es “Turismo para un Crecimiento Inclusivo”, que significa “no dejar a nadie atrás”.
Según la OMT, en un año en el que aún se sienten los efectos sociales y económicos de la pandemia generada por Covid-19, sobre todo en comunidades vulnerables y marginadas, «es momento de abrir el camino para que el turismo se recupere, generando crecimiento y oportunidades, sin embargo, es importante que los beneficios que se generen de esta actividad permeen a las comunidades locales de manera justa y equitativa».
Al referirse a los destinos y empresas turísticas, la OMT señala que las ideas y los compromisos no son nada si no se llevan a la acción, por lo que el Día Mundial del Turismo es una ocasión para que los diversos agentes turísticos busquen la manera de mejorar su inclusividad, compartan sus buenas prácticas y celebren sus logros, exhortando a los turistas a viajar con responsabilidad.

En el caso de la Riviera Nayarit, de acuerdo a la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), una buena forma de atender este llamado es a través de la economía verde aplicada al turismo, la cual tiene como objetivos contribuir en la reactivación de la economía mundial, la conservación y creación de empleos y la protección de los grupos vulnerables, además de promover el crecimiento sostenible e incluyente.
Subraya que los hoteles y desarrollos turísticos aplican de manera sistemática los siguientes modelos de sustentabilidad:
Ahorro y uso eficiente del agua (a través de aireadores en grifos, sustitución de inodoros convencionales por de baja descarga).
Ahorro y uso eficiente de energía (sustitución de focos ahorradores y LED, uso de tecnología Inverter, energías renovables), combustibles (compras locales, uso de vehículos eléctricos).
Separación, reuso y reciclaje de residuos (reuso de botellas de vidrio como artículos decorativos, vasos o floreros, colecta de colillas de cigarro para transformación en pasta de celulosa, donación de residuos orgánicos para engorda de animales de granja).
Contribución al desarrollo económico regional (creación de fuentes de empleo, aplicación de políticas de equidad de género).
Apoyo a comunidades vulnerables (programas de adopción de escuelas, apoyo a casas hogar), entre otras.
Finalmente, la OMT indica que el Día Mundial del Turismo es de observancia mundial y fomenta la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Costa de Marfil será el país anfitrión y para el evento se invita a los países miembros y en general a todas las naciones a unir esfuerzos para el regreso de las personas a otro normalidad después de la pandemia, pues las entidades comenzarán a abrirse, reactivar sus economías y apostarán por nuevas formas de ver y hacer el turismo.