CONTEXTOS
Este pasado domingo 8 de febrero, el ex Consejero Jurídico de Presidencia de la República, Julio Sherer Ibarra adelantó extractos de su libro “Ni venganza ni perdón”; que por oficio periodístico aprendió de su padre, el legendario periodista fundador de Proceso Julio Sherer, eligió adelantar temas de un contenido que causó revuelo en la clase política y abrió un debate nacional: acusó al ex vocero de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas de ser puente al “rey del huachicol” Sergio Carmona para entrar al círculo presidencial, gestionó financiamiento a Morena y utilizó como instrumento de operación política un decreto sobre extrabajadores de la compañía Luz y Fuerza del Centro y dispuso de miles de millones de pesos para construir redes clientelares con fines políticos.
El libro se puso en venta este miércoles 11de febrero impreso en librerías y en su edición en línea y desde antes causó furor por contener secretos inéditos vividos en la primera parte del sexenio de AMLO.
A los nexos que se le atribuyen en el libro, por cierto, en coautoría con el experimentado periodista Jorge Fernández Menéndez, el aludido no tardó en dar respuesta en un desplegado dirigió “al pueblo de México” y a la “opinión pública”, en el que tacha al libro de “libelo”, “pasquín inmundo” y niega todo su contenido, haber financiado a medios de comunicación, servirse bots y mantener vínculos con delincuentes.
En la primera de las tres cuartillas, sostiene que “se ha desatado una campaña contra mi persona en medios de comunicación y redes sociales”, acusaciones y señalamientos no se acompañan con pruebas y las considera “mentiras y ataques viscerales disfrazados de revelaciones periodísticas”, que se toman por buenas.
Mientras el ex vocero de Amlo se asume defender las causas, justas, afirma que todos los señalamientos a su persona, actos de corrupción, desvío de recursos, relaciones con delincuentes, “son absolutamente falsos, productos de la imaginación o de la mala fe de los autores”. Scherer y Fernández Ménéndez representan lo que el pueblo rechaza, un Scherer que salió del gobierno en medio de señalamientos de tráfico de influencias y un periodista que defiende a los conservadores y apoyó la “verdad histórica del caso de Atyozinapa.
El instinto de Sherer hijo fue certero y originó la furibunda reacción del Jesús Ramírez, acusado de azuzar a López Obrador de dispersar una estrategia de odio y confrontación que dividió al país entre buenos y malos. En dos días se ha reportado ventas que anticipan colocar el libro en el un best seller.
La relación de Sherer hijo data de los afectos de Amlo con su padre, el periodista Julio Sherer García cuando el ex presidente de la república se mudó de su natal tabasco al Distrito Federal. La revista dirigida por Sherer padre abrió sus espacios y por décadas, junto al diario La Jornada, fueron los dos medios de consulta de la izquierda mexicana, del PRD y sus militantes. Con Amlo en la jefatura del DF y más reciente en el Palacio Nacional, La Jornada reforzó su línea de militancia y reafirmó lealtad a Obrador, pero Proceso mantuvo su línea crítica y compartió el agresivo y áspero trato del gobierno federal hacia periodistas y medios críticos.
Por su línea crítica e independiente frente al gobierno de Amlo, Proceso se convirtió en el medio “inmundo”, como lo califica y le repugna al ahora Coordinador de Asesores de Claudia Sheimbaun. Son parte del periodismo que involuntariamente catapultaron al régimen de hoy.
En una de esas raras publicaciones acreditadas a Julio Ibarra Scherer en la revista Proceso, tituló “Un decreto a la medida de Jesús Ramírez afectación al erario por 27 mil millones de pesos”. En el sumario se lee: “El exvocero presidencial utilizó un decreto sobre extrabajadores de LyFC como instrumento de operación política, usando recursos públicos para construir redes clientelares con fines políticos, según el libro Ni venganza ni perdón, de Julio Scherer Ibarra, del que Proceso adelanta este capítulo”.
Desde el inicio de la publicación se advierte el interés en el exvocero presidencial, el que “utilizó un decreto presidencial sobre extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro como instrumento de operación política y construcción de redes clientelares. Según el libro Ni venganza ni perdón de Julio Scherer Ibarra -en coautoría con Jorge Fernández Menéndez-, del que Proceso adelanta este capítulo en exclusiva, el programa de “compensación vitalicia” —presentado como acto de justicia social— careció de sustento jurídico y financiero, generó un pasivo de casi 27 mil millones de pesos, fracturó al Sindicato Mexicano de Electricistas y colocó recursos públicos al servicio de intereses políticos del propio Ramírez Cuevas, incluida la precandidatura de Clara Brugada. Editado por Planeta, el título firmado junto a Jorge Fernández Menéndez estará en librerías a partir del 11 de febrero”.
La referencia remite al 25 de agosto de 2022, cuando el Gobierno de México “publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que estableció una «compensación vitalicia por justicia social» para extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Esa disposición, controvertida y discutida incluso dentro del gabinete presidencial, marcó un punto de quiebre no solo en el manejo presupuestal del Estado, sino en la interpretación de la justicia laboral”.
A partir de ahí se desarrolla la narración testimonial atribuible a Scherer que fruto de su relación personal que Amlo que lo llevó a convivir por tres años en el Palacio de Gobierno en donde también Jesús Ramírez se desenvolvía. El coautor hurgar en las entrañas del palacio aborda diversos tópicos, el encarcelamiento del general Salvador Cienfuegos, el atentado a Omar García Harfuch, personajes que hicieron negocios al amparo de la pandemia del Covid y de personajes detestables, buenos y malos, honestos y deshonestos.
Esa cotidianidad se cruza con el vocero tantas veces asiste a las mañaneras o en los pasillos del vetusto palacio. Y sin más consigna que Ramírez Cuevas es quien le abrió las puertas del círculo presidencial, “… Carmona fue presentado a figuras como Mario Delgado y, según versiones, al propio presidente Andrés Manuel López Obrador», escribe en el libro.
Carmona comenzó a sobresalir en 2015, con el nombramiento de su hermano Julio en la aduana de Reynosa y desde entonces montó un esquema de huachicol fiscal que evadía impuestos mediante facturas falsas y empresas fantasma. Para 2020, ya con Amlo en el poder, controlaba hasta un tercio del mercado ilegal de hidrocarburos en la frontera. A Carmona lo asesinaron en 2021 en una barbería de San Pedro Nuevo León. Por esos días, trascendió que había dicho a su círculo íntimo que había contactado a la DEA y habría revelado nombres de políticos y funcionarios del gobierno federal que le brindaban protección.
Para hacer éxitos su “negocio” Carmona invirtió en construir su red de influencias para obtener favores que pagó con financiamiento a campañas de candidato de Morena. En Nayarit, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Colima, hay rastros de los millones que dispersó.
Es la página 220 donde Julio Scherer señala haber sido Jesús Ramírez el que le facilitó el paso a reuniones estratégicas donde se gestaron acuerdos para asegurar apoyos económicos a las campañas de candidatos, destacadamente la de Américo Villarreal amigo personal de Ramírez Cuevas. De esa cercanía abundan fotos en redes, actos de campaña y mensajes públicos la respaldan. “Carmona no sólo financiaba a Morena, sino que formaba parte fundamental del engranaje electoral del partido en el norte del país”, escribe Scherer.
También, se aventura a dejar una afirmación, pero la acompaña de un titubeo: “En cortes de Nueva York y Texas, el nombre de Jesús Ramírez Cuevas aparece en documentos anexos a investigaciones por lavado de dinero y financiamiento electoral; aún no hay procesos formales en su contra”.
Revolcadero
El regidor por el partido Verde Ecologista de México PVEM, Víctor Manuel Bernal Vargas quiere terminar la semana inspirado alistándose para dar el banderazo de arranque al proyecto “Renacemos Juntos”, programa que propuso este miércoles 11 de febrero y se aprobó sin contratiempos en sesión ordinaria de ayuntamiento. De inicio dispondrá de algo más de 4 millones de pesos y se trata de un proyecto que entre otros múltiples beneficios, busca apoyar la economía familiar de los diferentes sectores de la población, con cursos de capacitación que permitan aprender algún oficio y obtener ingresos de esa fuente. “Renacemos Juntos” plantea como objetivos específicos, tales como implementar cursos de capacitación con validez oficial que obtener un mejor empleo, apoyar la economía familiar de los sectores más vulnerables con cursos de capacitación para aprender oficios, incentivar el emprendimiento en jóvenes y adultos (aplicación de uñas, repostería, masajes, electricidad, corte y confección, barbería, panadería, elaboración de piñatas, cocina, corte de cabello, elaboración de conservas, mecánica, reparación de celulares entre otros) y realizar convenios con instituciones públicas y privadas para la impartición de cursos y la certificación por los conocimientos adquiridos.******El mismo regidor, Víctor Bernal Vargas también logró de los regidores integrantes del Ayuntamiento la aprobación de una iniciativa que para darle forma al programa municipal que se denominará “Juventudes del Bien”, el cual entrará en operación este mismo año 2026. De acuerdo a las Reglas de Operación que para dichos efectos ya consideradas en la propuesta del acuerdo aprobado, se explica que se autoriza la creación del programa para aplicarse en el municipio, cuyas reglas de operación habrán de publicarse en la Gaceta Municipal. El acuerdo incluye girar instrucciones al Encargado de la Hacienda Municipal realizar las adecuaciones presupuestales correspondientes para otorgar suficiencia presupuestaria para la implementación y operación en nuestro municipio del Programa Municipal. ******** Este viernes 13 de febrero, los amigos de Somos MX “la fuerza que nos une” convocó a su asamblea distrital con miras de lograr quórum oficial y cumplir el trámite para obtener su registro de nuevo partido político nacional. En octubre ya del año pasado se quedó a dos decenas del mínimo de 300 electores del distrito para alcanzar el quórum de la asamblea. Habían convocado a su segundo intento el sábado 7 de este mes, pero se pospuso para este viernes 13. Se mantiene la hora, 10’:00 de la mañana, y el mismo lugar, el Salón Elite en Fluvial Vallarta. ******Nos reportan haber visto esta semana a Ra Aguilar visitar y salir después de un buen rato de la Secretaría General del municipio, oficina donde despacha José Juan Velázquez Hernández. ¿Será que ya anda tramitando algún papelito para llegado el momento tener en regla sus documentos para postularse a alguna candidatura? Que nadie se ponga nervioso. Recordemos que allá a finales de este mismo la legislación electoral vigente abre un periodo para precampañas y los interesados deberán pasar por la oficina del “chino” Velázquez por al menos un requisito que pudiera ocupar para alguna precandidatura. Ahora, para la campaña constitucional, de cajón constancia de residencia e identificación y hasta ir a pedir una manita para la cartilla militar extemporánea o extraviada.
Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net





