Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

El éxodo de priistas a Morena entre los resquemores de obradoristas y el pragmatismo del Verde

CONTEXTOS

 

En los últimos días, se nos han acercado varios buenos amigos para ponernos al tanto de los proyectos que traen en manos. Ellos son pruebas del nuevo éxodo de nuevas piezas que se incorporan a Morena, aprovechando el proceso interno.

Hablemos en primer término de quienes se integraron al equipo de la maestra Clara Cárdenas Galván, quien es una de los finalistas en el proceso de selección de candidatos a coordinadora estatal de los defensores de la Cuarta Transformación, que no es otra cosa que la futura abanderada de Morena en los comicios para gobernador.

El martes de la semana pasada hubo un encuentro de la exsubdelegada de programas sociales en la entidad con representantes de la prensa local y si algo nos llamó a atención es dar cuenta de la atracción de la maestra sobre ciertos personajes locales que son parte de sus promotores.

En esos primeros días de la semana, a maestra Clara asistió a una reunión informativa en la plaza de El Pitillal. Un amigo que participó en la organización fue Roberto Moncada, el mismo que participó en el gobierno de Gustavo González Villaseñor hace ya dos décadas y que apenas en el último proceso electoral ayudó a coordinarle la campaña a Otoniel Espinos Barragán. quien había sido regidor de 2012 al 2015 y en el 2021 se postuló para alcalde por el Partido de la Revolución Democrática.

En la estructura de la maestra Clara Cárdenas hay coordinadores distritales y el distrito 05, aparecer el comerciante Pedro Castillón. Es con éste con quien hace equipo Roberto Moncada. Además, coordinan esfuerzos con el regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade y la regidora Sara Mosqueda Torres.

Nos han dicho que Yésica Zatarain González ha puesto su estructura de amigos en favor de la maestra, un dato que nos ha sido imposible confirmar.

Cuando la charla con periodistas en el restaurante El Andariego, nos asombró dar cuenta de quienes se habían integrado al equipo de la aspirante a ser abanderada de Morena. Ya antes citamos al  periodistas Gerardo Rico.

Aquel lunes, un día antes de las actividades de la maestra, un amigo nos habló de parte de José Rodríguez Solís para hacernos llegar la invitación al encuentro con la aspirante de Morena. El nombre ya poco dice de nuestro amigo, pero se trata del mismo “Pepe Muelas”, aquel asistente de Javier Bravo Carbajal cuando fungía como presidente municipal, el muchacho, del que sabíamos tiene residencia en Guadalajara participa en el equipo de la maestra. El nombre y apodo se hizo famoso luego de arrollar a una familia en el libramiento carretero a la altura de la colonia El Remanse.

Ahora, nos queda la impresión de que esa avalancha de nuevos cuadros que recibe Morena, vía sus precandidatos, lo hacen descoordinados unos de otros. Para el mismo evento, de todos lados dispararon invitaciones y nos pareció que todos gastaban energías distrayéndose en un mismo asunto.

Lo que nadie pone en tela de dudas es que Morena es el partido de moda aquí y en casi todo el país. Aunque no nos resulta una evidencia de peso pero nos afirman que Juan José Cuevas García, “el peri”, ofreció algo de ayuda para financiar la impresión de propaganda impresa. Pero de nada sirvió porque esa propaganda se la llevó los vientos huracanados de Lidia de ahí por La Lija.

Desde acá, entendemos a la perfección el malestar de algunos seguidores de Morena y militantes leales de la Cuarta Transformación que parecen sentirse invadidos por nuevas hordas llegadas del PRI y de otros partidos políticos. Tomamos nota de las suspicaces reacciones originadas por la presentación de Cristian Bravo Carbajal como coordinador de la organización ente “Claudia por México”. Por aquella mañana del lunes 25 de septiembre, vino Javier Guízar, un viejo priista, y presentó al “Titi” Bravo. Este se hizo acompañar de su esposa y la presentó como una pieza importante para las metas propuestas.

Obradoristas, morenos de hueso colorado o declarados “fundadores de Morena, dicen tener razones para desconfiar de quienes se han ido integrando a la 4t. Por alguna razón reaccionan con rechazo a todo lo que huela al PRI y los Bravo Carbajal no serán la excepción.

Ignoramos si Javier Bravo ha dado algún paso para acercarse a Morena. Del, profe exalcalde y exdiputado federal, apenas nos acordamos que fue visto por la zona de Cañadas Campestres, más próximo a Ixtapa por el Conalep, a ayuda a destripar un borreguito opuesto pro el constructor Toño Ugalde. Como en ese evento, estaba, entre otros Rafita González Reséndiz y varios munguisboys, de ese encuentro de grillos en la banca no se puede obtener conclusiones.

Por lo demás, para el tema, es válido la mención en el párrafo de arriba toda vez que su dirigente estatal, Luis Munguía, también su dirigente local, Juan Ignacio Calderón Ibarría, y todo el equipo compacto de los verdes, se han subido al carro y abiertamente se pronuncian en favor de Claudia Sheinbaum. Es decir, para cuestiones prácticas, el pragmatismo de unos verdes decididos a ganar la alcaldía, sea asociados a Morena y con candidatura propia, se han aventurado a disputando el membrete, un derecho ganado desde la coalición nacional. La estrategia se vale y adentro nadie les regatea nada.

 

Revolcadero

 

Que las fiestas, pachangas y encuentros entre los de clase política están de moda y que la siguiente fiesta acá en nuestro edén es un cumpleaños a destiempo y será el del jerarca de la CTM, Don Rafael Yerena Zambrano. Naturalmente, la organización está a cargo de la burocracia cetemista que despacha en el edifico que construyó don Carlos Everardo Robles Herrera en la calle Colombia. A todos lideres de sindicatos que componen la Federación Regional Costa Norte les tocará mocharse, los menos con una quinina. Que habrá música y mucha comida y pues que no, que no se pueden dar más datos porque capaz y les caen todos los cetemistas y no le ajusta el taco.******* Y hablando de encuentros de políticos, que en una reunión de la Asociación de ex legisladores y ex regidores priistas celebrada el fin de semana, surgió el nombre de Salvador Cosío Gaona como una propuesta desde el PRI para  considerarse entre los aspirantes del Frente Amplio por Jalisco. Chava Cosío, para quienes no se acuerdan, de Guadalajara trasladó su residencia a Puerto Vallarta, fue candidato a diputado federal y local y pudo vencer dos al Partido Acción Nacional, cuando este partido era imbatible en la zona metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, un día decidió regresarse a Zapopan donde tiene su notaria y dejó la queja de haber sido maltratado desde adentro del tricolor.******* El que armó la gorda es el gobernador del nuevo Nuevo León, Samuel García Sepúlveda con su solicitud de licencia para separarse de su encargo constitucional, oficio que incluye con proponer a su secretario general de gobierno como “encargado de despacho”. Que el gobernador con su licencia deje a un “encargado” sí se contempla en la Constitución de aquella entidad, pero condicionado a una licencia no mayor a los 30 días y pues ese no es el caso al pretender ausentarse por 6 meses para lanzar su candidatura presidencial. Y pues allá, la mayoría en su congreso la tienen los adversarios del gober naranja, PAN y PRI, y las relaciones con estos no es nada amigable y la amenaza es de negarle la licencia. En tanto, la tarde de ayer lunes el Pleno del Congreso de neolonés con carácter de urgente, la licencia a la Comisión de Gobernación.