CONTEXTOS
Gerardo Sandoval Ortiz
A quienes en la búsqueda de respuesta a la pregunta del por qué el gobernador Enrique Alfaro tienen tan bajo rating en Puerto Vallarta, el último exabrupto del “representante” de su gobierno, Rosalío Villaseñor Álvarez es una de las razones. El representante del gobierno alfarista en la costa y los principales funcionarios estatales no trabajó para Alfaro ni para su gobierno sino para rendirle culto y entregarse a Luis Munguía lo cual aceleró el deterioro de la imagen personal del ejecutivo y de su administración.
Los principales funcionarios estatales que despachan en la UNIRSE se desviven por entregarse al proyecto político del diputado local, Luis Ernesto Munguía González y abandonaron la responsabilidad de trabajar para el gobierno del estado. Rosalío Villaseñor es el principal funcionario. Pero también el titular de la Delegación Regional Sierra Occidente de la Secretaría de Educación, Roberto Palomera Preciado faltó a sus obligaciones al anteponer un proyecto político al servicio público para cual fue contratado.
El “Chalova” coordinó a los funcionarios estatales para trabajar en favor de Luis Munguía y desdeñaron rendirle cuentas de su función al gobernador. Los beneficiarios de los programas sociales del gobierno del estado eran inducidos a darle las gracias a Munguía. Es éste, la figura de todos los discursos de los funcionarios estatales y en cada una de las oficinas de la UNIRSE. El nombre de Enrique Alfaro y su gobierno jamás ha estado en el guión de Rosalío Villaseñor pero tampoco en las acciones y despliegues de Roberto Palomera y de ningún otro.
Lea con atención la publicación de Rosalío Villaseñor Álvarez aludido al principio: “Eres un gran simio. Quisiera decirte que estás bien, pero cada vez te veo más lejos de la realidad. Eso pasa cuando sientes que traes todo el pedo y no es así. Te quiero y te admiro mucho pero últimamente has perdido el rumbo”.
El finito y leal funcionario de Munguía se dirigió con esas palabras al jefe de Vinculación Regional Costa Sierra, José Adolfo “el grinch” López Solorio, entre otras funciones, responsable de los programas sociales en la región.
Villaseñor Álvarez es el coordinador administrativo en la UNIRSE y se le considera jefe o coordinador de todos los funcionarios estatales en la región. Sin embargo, al exhibirse como un tipo insolente desnuda el manto de ineptitud con el que se conduce y al mismo tiempo muestra mediocridad e incapacidad política para conducir el equipo de trabajo del gobernador.
El insulto del “Chalova” a “el grinch” pareció haberle dado más vergüenza al funcionario destinatario del insulto quien decidió borrar su publicación. El pecadillo del regidor con licencia había publicado una fotografía abrazando a dos colaboradores, Analí Marcelo y Joaquín Peña, invocando el trabajo en equipo. El segundo fue un entregado promotor de Ramón Guerrero y de Munguía pero pronto se decepcionó del último y, como “el grinch” eligió apoyar a Diego Franco.
“El chalova”, miembro de la “cofradía rosita”, liderada por el director del Tecnológico, Oscar Daniel Zamora Cuevas, mostró su incompetencia para sumar al proyecto de Munguía y la torpeza con la que construye un equipo de gobierno que por ley debería rendirle cuentas al gobernador Alfaro.
Alfaro sabe que muy pocos -sino no es que nadie- de los funcionarios que ocupan las oficinas de la UNIRSE han hecho trabajo para protegerle las espaldas. De ahí que desde hace buen tiempo se desentendió y deslindó del proyecto político de Munguía. Éste faltó a otra condición innegociable. Alfaro había dicho arropar al diputado siempre y cuando se colocara en posición de ser competente, hacer equipo y granjearse el apoyo del alcalde Arturo Dávalos Peña.
Al día de hoy, Munguía solo está arriba en “conocimiento”, ventaja que se anula al contrastar sus “negativos”. En intención del voto, si bien en algunos sondeos está uno o dos puntos porcentuales arriba de Diego Franco, los mismos números desfavorables en otras mediciones.
En los últimos meses y semanas, Munguía ha padecido fuertes golpes políticos al sufrir la pérdida de sólidos apoyos debido. La grosería del “Chalova” a “el grinch” tiene origen en el desmarque del último a Munguía. Recordemos que el ofendido responsable de los programas sociales fue un apasionado partidario y defensor de Munguía quien a cambio le pagó con una puñalada por la espalda.
Los vecinos del fraccionamiento Sendero de Luna y vecindarios de las inmediaciones de la UNIVA se asombraban de ver de un día a otro estacionados en esa zona a “el comelón” y “la comelona”. Son los “truck foods” con los que Munguía repartió lonches en los duros días del confinamiento por la pandemia del Covid. Las camionetas acondicionadas fueron el apoyo de un amigo a Munguía. Más allá del reclamo por una renta, el dueño de las dos unidades ha confiado su malestar con el diputado local porque éste ni siquiera se preocupó por dar el debido mantenimiento a los dos automotores. El costo del mantenimiento, Munguía también lo cargó al bolsillo de su amigo.
El amigo y “patrocinador” de Munguía aludido, nos dicen que es Jorge Alonso Rubio Ocampo quien a sus amigos haberse desmarcado del diputado. Cada opinión obtenida de Jorge Rubio es positiva, como alumno y como persona. Asistió a clases a la ETI 3, fue profesor en la UNIVA, tiene licenciatura en psicología especializado en adicciones y laboró en el Consejo estatal contra las Adicciones de Jalisco. Se le identifica como dueño de un centro de atención a adicciones la Clínica de Adicciones Rehaser. De esas opiniones se infiere que es un elemento valioso que pierde el legislador.
Jorge Rubio perdió el interés por la política desde principios de agosto cuando compartió precisamente la aparición de “la comelona” en el programa alimenticio por la pandemia.
Los que saben de política, exponen que a Munguía le duelen y lo han debilitado las restas. Las pérdidas sufridas no compensan las sumas a su capital electoral. Por ejemplo, muy poco le aportan las regidoras “juanitas”, María del Refugio Pulido, María Inés Díaz Romero y Alicia Briones Mercado. A diferencia de “el grinch”, que pidió licencia el último día de julio y para con “compartir” el “cargo” y “la quincena” con el suplente Rodolfo Maldonado Albarrán, las damas hicieron concha y no cumplieron el compromiso pactado con sus suplentes.
Pero bueno, nada dirá ni reclamará Nancy Fabiola Sandoval Hernández la esposa de Ramón Chávez Lara y suplente de Cuquita Pulido. Eso sin reparar que la familia de Coquita Pulido evalúa hacer su propio deslinde con Munguía. Nos han dicho que Karla Alejandra Rodríguez González y María Zuno Gazcón, las respectivamente suplentes de “Mané” Díaz y de Alicia Briones no están nada contentas.
Revolcadero
Por cierto, tratándose de Luis Ernesto Munguía González, por lo menos dos amigos han confiado al autor al escepticismo que invade a varios promotores del diputado. Que ya poco a poco hasta el diputado se está dándose a la idea de haber perdido la carrera por la candidatura a la alcaldía por el Movimiento Ciudadano. Que sin embargo, Munguía les machaca la idea de que él sí aparecerá en las boletas. Al malicioso optimismo tratan de interpretarlo y deducen que Munguía pareciera decirles que si no es por el MC lo será por otra vía o por otro partido. Que en el equipo exploran las demás opciones, la más forzada saltar al PRI de la mano del jerarca obrero, Rafael Yerena Zambrano, pero también observan la vía independiente. La otra, es doblar las manos, ir a arroparse con Arturo Dávalos Peña y sus “monitas” y esperar el siguiente turno. ******* Por cierto, otra figurilla de no muy buena manufactura, de que hemos escuchado referirse como un aborto político”, también ha platicado a quienes tienen paciencia de escucharlo, estar hurgando la vía independiente en un loco sueño por aparecer en las boletas locales del 2021. Se trata de Juan Ignacio Calderón Ibarría. Este muchacho, que unos dos meses atrás fue echado de la oficina de Programas Sociales del Estado y apenas supo que por el MC jamás cumpliría su suelo de ser candidato a alcalde, ha caído en la cuenta que en Morena tampoco enderezan a los chuecos ni curan a los tuertos. Nos reportan que en los últimos días, el muchacho del sombrero ha tocad las puertas del Partido Verde Ecologista. Y como tampoco lo escucharon, explora la posibilidad de apuntarse en calidad de independiente.******* El que a últimas fechas oculta su alegría es el presidente municipal Arturo Dávalos Peña. Que tiene una poderosa razón. Que con dictámenes favorables de la Auditoria Superior, el órgano fiscalizador del Congrego, la Comisión de Vigilancia le aprobó ya las cuentas públicas de los ejercicios anuales correspondientes a los años 1915, 1916, 1917 y 1918. Que por la cuenta pública del 2019 no habrá problema pues va directa al pleno del Congreso local y todo es de mero trámite. Ya sin pendientes, se alista para pedir una licencia ya casi “definitiva” y buscar la postulación a una diputación, de preferencia la local la local. No sabemos si lo harán al mismo tiempo, pero el director de Servicios Públicos Municipales, Diego Franco también deshoja su margarita, él para renunciar a su cargo y abanderar al MC en la contienda a la alcaldía. Si para el 4 de enero, no declina Luis Munguía, Franco Jiménez estará listo para disputarle ese honor en una precampaña interna que se desarrollará todo el mes de enero.