CONTEXTOS
Gerardo Sandoval Ortiz
“Yo no hago tranzas” intenta defenderse el “contralor ciudadano independiente” y activista político confeso, Jorge Carlos Ruiz Romero negando las acusaciones de ser un extorsionador. Sin embargo, sí existe una acusación, una carpeta judicial iniciada el viernes 3 de junio en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
En el nuevo telenovelón que se estrenó este fin de semana cuyos protagonistas estelares son los asesores del gobierno de la 4 Transformación .
Al inicio de la administración del profesor Luis Alberto Michel Rodríguez todo era alegría. Ruiz Romero se tomaban las selfis al lado del alcalde, risueños ambos y sin pelarse los dientes uno al otro. Los michelboys arroparon al motejado “lord demandas”. Entre la caterva de “asesores” foráneos del gobierno de la 4T patasalada, personaje que hoy riñen presumieron ser de ligas mayores.
La noche del domingo circuló la información de que al “contralor”, Ruiz Romero lo habían removido por diversas acusaciones, tales como “extorsión, corrupción, tráfico de influencias y usurpación de funciones entre otros” consignó un medio digital de Michoacán. Quedratín es un “proveedor” de servicios en comunicación social que se agenció contrato publicitario con el argumento de posicionar a imagen del alcalde más allá de Puerto Vallarta. Todo indica que es de todas las confianzas, pues “la redacción” y no su corresponsal Javier Frías, se acreditó la exclusiva dominguera.
Al corresponsal se le comisionó para “confirmar” la información (¿con quién creen?) yendo por la entrevista a Llamas. “Confirma Salvador Llamas la salida del Contralor…”, tituló el medio purépecha la entrevista al coordinador de gabinete de Michel y director del Seapal. Confirmó las acusaciones que desde el 31 de mayo se venció el contrato y no se le renovó aunque lanzó un despiste: (De las causales del cese) pregúntenle al oficial mayor”, dijo.
Jorge Carlos Ruiz, sabe quién es su enemigo real y por su nombre lo llamó en una rueda de prensa banquetera el martes. Cuando la noche del domingo preguntamos quién estaba detrás de las acusaciones al “asesor” tapatío de Michel, la respuesta llevó hasta la oficina principal del Seapal. Tres días después nadie tiene dudas pues el aludido “asesor” se encargó de ponerle nombre y acusó a Llamas de ser el mal de todos los males de Michel y hasta dejó la advertencia de que por él podía ser destituido el alcalde.
El domingo también nos fue aclarado que, aunque la nota no lo consigna, sí había una denuncia judicial contra Ruiz Romero. Apenas la tarde de este miércoles 15 pudimos obtener copia del documento, aunque rasurada.
Las acusaciones en la agencia del Ministerio Público Especializado en Combate a la Corrupción se formularon contra el “asesor”, la denominación del cargo del citado adscrito a la Contraloría municipal de octubre a diciembre del año pasado. De diciembre a la fecha de la denuncia, se desempeñó en la Dirección de Proyectos Especiales Estratégicos. Aquí se le asignó un sueldo de 36 mil 600.4 pesos.
Entrado en los “hechos”, se indica que el servidor público, a cambio de su sueldo de 36 mil 600 pesos debía brindar asesoría en las áreas citadas arriba, “función que no realizó ni realiza”, en virtud a que no asiste a desempeña sus labores de servidor público de acuerdo a con lo manifestado por los trabajadores”.
Si traducimos el párrafo anterior, podemos reducir la acusación de que el profe Michel contrató a un dizque asesor para hacer tarea de “aviador”. Así, a secas.
Ya antes en este espacio se cuestionó las ausencias del motejado “lord demandas”. En los “hechos” narrados al fiscal se indica que en la capital se dedicaba a su asociación “contraloría ciudadana independiente” el motivo de faltar a su trabajo. Con mucha frecuencia publicada en sus redes sociales estar lejos de Puerto Vallarta en asuntos ajenos a la administración municipal. Pero bueno, se tienen que pelear las comadres para que la verdad salga a flote.
La denuncia no deja nada a la imaginación: Por lo que este individuo de costumbres ilícitas (¿?) no asiste a su trabajo, a cumplir con su deber dentro del servicio público ya que prefiere llevar una vida de aviador, es decir, si cobra su quincena pero sin asistir a laborar, “lo bueno que no mienta no traiciona y no roba al pueblo de México”.
El acusador, por no decir los acusadores, presentan cual evidencia para deshacerse del “lord de mandas” el link de la publicación de un diario tapatío en donde el “contralor independiente” pide enjuiciar al alcalde de Guadalajara Pablo Lemus; “en vez de cumplir con sus obligaciones del cargo conferido se encontraba promoviendo juicio político contra Pablo Lemus”. Fue un martes 15 de febrero que Ruiz Romero estaba en Guadalajara cantando su sensacional declaración contra el alcalde tapatío por el Movimiento Ciudadano.
También se cita una publicación fechada el martes 21 de diciembre, que como las otras, son tomadas por el acusador como evidencia de tratarse de un “aviador”. Por lo menos se tipifica el delito de “abandono del servicio público”, se presume invocando el artículo 145 del Código Penal del Estado de Jalisco, que indica: Comete el delito de ejercicio indebido y abandono de servicio, el servidor público que incurra en (…) que sin habérsele admitido la renuncia de su empleo, cargo o comisión, lo abandono sin causa justificada”.
En la acusación se sostiene que se cumplen los requisitos previstos en el artículo 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales y se inicie sin mayores requisitos la investigación de los hechos que constan en la carpeta judicial “por ser de persecución oficiosa” ya que el señalado no realiza las tareas de su encargo aceptado por el cual se le paga.
A Jorge Carlos Ruiz Romero lo citamos por primera vez en este espacio a fines del año pasado. Reaccionario como lo es, supimos de su queja y de sus amenazas por la publicación. Pronto se olvidó de sus dichos para dedicarse a lo suyo, el activismo a través de la Contraloría Ciudadana Independiente”. De eso se valió para ganarse la “beca” que generosamente le concedió, suponemos que el alcalde, la misma que ahora se le retira, según Llamas desde el último día de mayo. El susodicho, sostenía hasta el lunes que no ha sido notificado.
Revolcadero
Lo no está en duda es que Jorge Carlos Ruiz Romero es un peón de Morena y dicen está alineado al grupo del ex dirigente estatal de dicho movimiento Hugo Rodríguez Díaz. Y antes que se no escape, si se trata de extirpar la nómina municipal de “aviadores”, sugerimos revisar si este nombre se mantiene en la nómina como de octubre a diciembre. La evidencia de que el “lord demandas” es un sectario del morenismo charro (charro por geolicalizarse en la entidad) es su “carta abierta al morenismo de Jalisco” que difundió el 25 de mayo. Ahí tacha de traidorzuelo al coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, Chema Martínez. ¿Porque? Porque simplemente no está de acuerdo con el nombramiento de coordinador de la fracción y probablemente por considerarlo un natural candidato a gobernador por Morena para las elecciones del 2024. No deja de resultarnos chistoso que de la misma acusación que a él le endilgan, del “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de Jalisco y de México”, él acusa a Chema Martínez. eso sí, sin ofrecer pruebas ni argumentos de peso.******* Antes, el 14 de abril, abrió fuego contra Claudia Delgadillo, una dama que del PRI saltó en su momento a Morena. Le escribió: “Cuando nuestros legisladores creen que estamos idiotas, recordemos que Claudia Delgadillo votó a favor de la reforma eléctrica de Enrique Peña Nieto y ahora dice que pronto tendremos mejores tarifas, cuando ella es parte del problema que tenemos ahora, yo si tengo memoria!!! Electa por Morena ahora del verde que apoya a Pablo Lemus Navarro y se dice pro #4T cárgame la Ch!#&@#$”. Como si fuera el único moreno de hoy que en la era de Enrique Peña Nieto le aprobó sus reformas constitucionales.****** Y ya por último, dos publicaciones dibujan a la perfección las aviesas intenciones que de Guadalajara trajo el “contralor ciudadano”. El 30 de octubre escribió: “Paciencia Puerto Vallarta, solo faltan algunos días para darse cuenta del tipo de delincuentes que gobernaban nuestro puerto, todo saldrá a la luz, esta es la primera llamada !!!. Y ya como para bajar el telón, el 9 de noviembre: Mientras más días pasan as podredumbre se encuentra, aguanta Puerto Vallarta para descubrir la verdad, esta es la segunda llamada. Quién sabe si será el karma pero de lo que él señalaba, a él lo están acusando. Porque hasta ahorita, no sabemos de ninguna acusación contra los exgobernantes de la ciudad.