En medio de la contingencia se estima que ambos cruceros internacionales dejaron una derrama económica de cerca de 459 mil dolares
En esta nublada jornada dominical, Puerto Vallarta recibió dos cruceros turísticos internacionales, el Eurodam y el Sapphire Princess, con casi 4 mil 500 pasajeros que dejaron una derrama económica de cerca de 450 mil dólares entre prestadores de servicios turísticos del destino.
De acuerdo a información de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Puerto Vallarta, a las 6 de la mañana llegó el crucero Eurodam, procedente de San Diego y con destino Huatulco, con 1,971 pasajeros y 853 tripulantes.
Posteriormente, a las 07:30 se presentó el Sapphire Princess procedente de Mazatlán y con destino a Los Angeles, con 2,478 pasajeros y 1,081 tripulantes. En total, 4 mil 449 cruceristas.
Según la dependencia, actualmente un crucerista gasta en promedio 100 dólares en el puerto que visita, considerando los prestadores de servicios a los que recurre, de tal forma que la suma de ambos cruceros habría dejado una derrama económica de 444,900 dólares, con el tipo de cambio de 18.59 pesos por dólar, 8 millones 270 mil 691 pesos, sin considerar que tripulantes también gastan en el puerto.
Con respecto a los señalamientos de prestadores de servicios de Puerto Vallarta en torno a que la derrama económica no está dirigida a la comunidad en general porque los cruceristas tienen programada su visita a determinados negocios, la Asipona señala que en dichos establecimientos o prestadores de servicios trabajan meseros, cocineros, taxistas, vendedores, etc., quienes viven en el destino y entonces de manera mi directa se produce un beneficio generalizado en la región.
Para este mes se tienen programados 19 arribos de cruceros internacionales.