Tamaño de texto


Francisco Palomera |

Días de incertidumbre por incierto interinato y registros de candidaturas

 

CONTEXTOS

 

 

Al primer minuto de las doce horas de este martes 27, el pleno del Ayuntamiento dirimirá con su voto el presidente municipal interino que sustituirá al profe Luis Michel, responsabilidad que pudiera depositarse en el síndico Juan Carlos Hernández Salazar o en José Martínez Gil, éste último que por su calidad de suplente será llamado a protestar como regidor y en ese momento se habilitará para ser elegible.

En las últimas semanas se ha expuesto la ausencia de un acuerdo firme entre la fracción de regidores de Morena que no se han decidido en quien depositar sus confianzas de entregar las riendas de la administración municipal. Aun cuando hay algunas versiones, no es posible darlo por cierto en buena medida por la oposición sistemática del grupo de regidores hostiles hacia Michel.

La sesión extraordinaria se convocó justo para las 12:00 horas, la misma hora que surtirá efectos la licencia de Michel Rodríguez. Se llamará al suplente del munícipe, José Martínez Gil y al cuarto regidor de la planilla del Movimiento Ciudadano que compitió en los comicios y que por prelación asumirá la vacante de Diego Franco Jiménez, Christian Omar Salcedo Guerrero. Ya incorporados, estará en condiciones de participar en el debate y votación del alcalde interino.

Nos preguntarán sobre las demás licencias de regidores ya aprobadas y es menester precisar que solo las separaciones de Michel y de Diego Franco se solicitaron y se aprobaron para ausentarse antes de la fecha 27 de febrero. El resto de los regidores “licenciados” pidieron separarse, unos para el 28 de este mes y otros para el 1 de marzo. Así, antes de abandonar su cargo, Luis Munguía, Francisco Sánchez Gaeta, Carla, Castro, Carla Esparza, Pablo Ruperto Gómez Andrade, María Elena Curiel Preciado, Sara Mosqueda, pueden participar en el debate y votación.

Todavía la tarde de este lunes pedimos información actualizada de hacia dónde corren los vientos y se nos deja claro que a la “final” han llegado Pepe Martínez y el síndico Hernández Salazar. Nos aseguran que la regidora Sara Mosqueda se rezago en la marcha y se alineará a la fracción que apoya a Martínez Gil, que dada la división en la fracción mayoritaria, ni a ella habrá de descartarla para el interinato.

El cambio de mando en el gobierno municipal ocurrirá al momento que dos o mas facciones de Morena han intensificado su discordia en la disputa por la candidatura a la presidencia municipal de Morena. En esa sorda competencia, ninguna de las partes escatima recursos ni métodos para anular al contrario.

El fin de semana, en Guadalajara y aquí, se difundió un documento que enlista la solicitud de “registro único aprobado” de la señora María de Jesús López Delgado. “Registro único aprobado”. Es un paquete de nueve registros aprobados por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena. Es un paquete de candidaturas aprobadas entelas cuales se halla el nombre de Patricia Sánchez Moro, abanderada morena en Talpa de Allende. Además, entre otros se identifica al hermano del boxeador “Canelo” Álvarez, Gonzalo Álvarez Barragán en Zapotlanejo, Sergio Armando Chávez Dávalos de Tonalá, y Marcela Martínez Leal en Ocotlán.

Dado los sombríos días previos al cierre de registro de candidatos a munícipes, los vallartenses tomaron con cierto escepticismo la noticia del registro aprobado de la señora de Michel Rodríguez. Hubo intentos por apagar la versión pero no fue suficiente para hacer un descarte contundente. A seis días después de cerrar el periodo de registros de munícipes, tampoco Morena se interesa en aclarar la versión.

El viernes ocurrió en Ixtapa, el gobierno municipal hizo una entrega masiva de material a las familias del más bajo estrato socio económico y en los alrededores del Domo se apersonaron algunos operadores políticos que prestan sus servicios al profe Luis Michel.

Esa tarde en Ixtapa, hubo inciertos compromisos de tipo político que en los siguientes días pudieran formalizarse. Se trata de algunas figuras, conocidos activistas, en esta demarcación administrativa en libertad, y por lo tanto, ya apalabrados inicialmente para pasa a las filas de los michelboys. De momento nos reservamos el alcance del acuerdo en tanto las partes acuerdan abrazar las causas morenistas.

¿Porque hacemos mención del coqueteo moreno en Ixtapa? Por una simple razón. Cuando ocurría el diálogo todavía no se conocía lo del registro de la señora López Delgado de Michel. El principio de la negociación es en el entendido de la invitación era integrarse a una campaña de la cual el profe Michel, y no su esposa, sería el abanderado.

Posterior a la versión del registro de la señora de Michel, llevamos la pregunta a otro nivel y hallamos que en el entorno de Michel se mantiene como “plan a” la candidatura de la reelección. Esto permite dudar de la autenticidad del “registro único aprobado” pero pasa a ser una presunción irrelevante en razón de que Morena todavía tiene al alcance el periodo de registros que se cierra este domingo 3 de marzo. Es decir, aun si existe un “registro único aprobado” o no, Morena puede sustituir dicho registro de su candidato y solicitar el registro de un tercero.

Habrá que considerar que el registro de la señora Michel pudiera ser una jugada preventiva, por si no prospera el recurso Michel por su derecho a la reelección en la última instancia electoral y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana se sale con la suya y obliga a Morena nominar candidata.

En tanto, este martes 27 penúltimo día de febrero, el profe Michel queda separado de la alcaldía vía licencia temporal y es elegible para abanderar las causas morenistas. Pero su por esas razones de la paridad de género es obligado postular a una dama, ahí estará disponible doña Chuyita López de Michel. Así, de acuerdo la estrategia, el matrimonio cierra la pinza y le cierra el paso a los demás contendientes, hombres y mujeres.

 

Revolcadero

 

A casi nadie le ha pasado indiferente le producción de supuestas noticias que caen en las llamadas “faker news” y, sin definirse si son ciertas o no, este lunes nos amanecimos con dos sucesos que nadie ha salido a refutar lo confirmar. Una es la difusión de un casillero de nombres de candidatos de la llamada mega alianza, la coalición estatal que integra Morena con sus aliados, Partido de Trabajo, el PVEM, Hagamos y Futuro. Hasta el fin de semana todo mundo daba por decidida, aprobada y avalada, de Juan Calderón Ibarría. Ya era sabido que este muchacho representa a los verdes y por años ha guerreado a los morenos aunque la membresía del PVEM, por su alianza nacional con Morena, suele apropiarse del membrete llamado 4t. Sin embargo, en la listade los supuestos candidatos puesta en circulación este lunes, por el 5 Distrito ya no aparece el nieto del médico Efrén Calderón Arias, afamado gallero y alcalde de Puerto Vallarta a finales de los 80 y principios de los 90. Y quien lo habría sustituido es Carmina Michel Pérez Rosa y lleva de suplente a Lucía del Carmen Buenrostro Martínez. De acuerdo dicha lista, las dos damas representan el color verde, el mismo origen que el junior Calderón Ibarría. Lo curioso es que en ese listado de candidatos de la mega alianza, aparece un tal José Guadalupe Buenrostro Martínez, candidato propietario a diputado local por el 17 distrito con cabecera en Jocotepec, con la salvedad, candidato este que también viene del PVEM. Se puede dudar de esta noticia perro si consideramos que Buenrostro Martínez, “el chelupe” no el que sentó al junior, es el secretario de acción Política y de la elite estatal del PVEM, atrás del acuerdo está el mismo Luis Munguía. A menos que sea puro parapeto eso de ser dirigente estatal.****** Y producto de ese grosero manoseo por la candidaturas a la alcaldía y a la diputación local también, al cabo de la versión del madruguete asestado, se observan intentos por darle vida artificial a las aspiraciones de la todavía diputada local de Morena, la doctora Yussara Canales González. Cuando estábamos por cerrar esta colaboración recibimos una publicación en redes en donde la colocan como virtual candidata a la misma diputación por la mega alianza. Lo curioso es que es empujada por una facción de “verdes”, que de ser cierto, se puede confirmar que entre los verdes el canibalismo entierra a paladas el proyecto de Munguía.****** Ya para rematar con asuntos verdes. Un lector vecino de acá de Ixtapa nos preguntaba sobre las posibilidades de Luis Munguía. Le dimos algunos nombres de “grillos” ixtapenses y otros activistas de la zona rural que lo han abandonado, lo cual es un tema pendiente por ahondar en veste espacio. Un nombre se puso en la charla: Se confirmo que “La nena” Luquín de Las Juntas ya no se reconcilió con Munguía. Que sin ella, Munguía pierde financiamiento, que la empresaria abarrotera se cansó de ser vacunada para financiar gastos del Munguis.

 

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net