Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Destacan la recuperación turística de México y destinos como Vallarta 

 

 

México es el país de la región que está recuperando con mayor rapidez los niveles de ocupación hotelera en medio de la pandemia, pues varios destinos de playa, entre ellos Puerto Vallarta, ya han llegado a promedios del 40 por ciento o incluso más en algunas jornadas. 

Especialistas atribuyen que el hecho de que no haya impuesto restricciones de entrada a los estadunidenses no obstante que es un país muy golpeado por el Covid-19, ha impulsado la recuperación del turismo, pero el factor más importante es su mercado doméstico. 

Sobre el tema, ejecutivos de AMResorts para las Américas, que tiene varios hoteles en la región Bahía de Banderas, precisaron que la ocupación hotelera en México en estos meses recientes supera la de otros países de la región donde esta cadena también tiene hoteles, como Aruba, Costa Rica, Curazao, República Dominicana, Jamaica y Panamá. 

Entre agosto y octubre, las ocupaciones en Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta han llegado a promedios del 40 por ciento y precisamente por situaciones que provoca la pandemia, se dio un fenómeno nada común, que septiembre tuviera mejores niveles que agosto. 

La empresa hotelera dio a conocer que ya se tienen reservaciones anticipadas para fin de año, las cuales apuntan al 60-70 por ciento, sobre todo en los destinos mencionados, pero para que ello ocurra se requiere que no haya rebrotes del nuevo coronavirus o una crisis política derivada de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. 

Resaltan que esto se está dando sin el apoyo del gobierno federal, el cual cortó de tajo los recursos para la promoción y tampoco ha implementado programas de apoyo directos a los trabajadores. 

Eso sí, México tiene un fuerte mercado interno y gracias a ello fue el primero en reactivar las reservaciones y el consumo, a ello hay que sumar el esfuerzo hecho por los gobiernos estatales, las empresas turísticas y sus propios empleados al aplicar los protocolos sanitarios, que ha generado confianza a los viajeros. 

Desde luego, hay destinos donde tiene presencia AMResorts cuya recuperación va más lento, como Acapulco, Ixtapa y Huatulco, todavía rezagados en ocupación más de 10 puntos en forma comparativa.