Al reforzar la estrategia de vacunación también en Puerto Vallarta los brigadistas recorren colonias
Casi un centenar de brigadistas de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco salieron este lunes a los seis municipios que conforman la región con el objetivo de reforzar la aplicación de la vacuna contra el sarampión y proteger a la población.
Acciones dentro del reforzamiento a la estrategia estatal de la vacunación intensiva ante el brote de sarampión en la entidad que se coloca en el primer lugar de casos reportados en lo que va del año.
El objetivo es asegurar que todas las niñas, niños, adolescentes y personas adultas menores de 50 años cuenten con su esquema de vacunación completo, para fortalecer la inmunidad colectiva.
Debido a que entre los factores que contribuyeron al incremento de casos, se encuentra la baja cobertura de vacunación en años pasados como resultado de múltiples causas, entre ellas, la desinformación promovida por grupos antivacunas, el abasto no óptimo del biológico en años previos y una disminución en la percepción del riesgo por parte de la población.
Por lo que para contener el brote de sarampión y cortar la cadena de transmisión en Jalisco, se anunció el el despliegue de brigadas casa por casa en zonas con casos activos, la ampliación de módulos de vacunación masiva y la apertura de puntos extramuros de zonas de alta afluencia, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Aunque en Puerto Vallarta no se han confirmado casos también brigadistas recorren las diferentes colonias del municipio para aplicar la vacuna tripe viral que protege contra el sarampión rubéola y paperas.
Luego que la semana pasada llegase a este municipio una nueva remesa de la vacuna viral.
También a través de modulos itinerantes extramuros que aplican la vacuna en lugares de alta afluencia como plazas públicas, centros comerciales, oficinas gubernamentales y otros espacios comunitarios.
Luego que la SSJ recordó que que la vacunación es una medida clave para evitar la propagación del sarampión, enfermedad que puede generar complicaciones graves, especialmente en niñas, niños y personas con esquemas incompletos.
Ante lo que las autoridades de salud insisten en el exhortó a la población a vacunar desde reciénn nacidos a los nueve años de edad y a los de nueve años hasta menores de 50 a completar el esquema de vacunación.





