Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Desmiente fracción del Verde voto “en contra” de apoyos para uniformes y útiles escolares

 Ediles del PVEM aseguran que abstuvieron ante errores procesales en la iniciativa e inviabilidad financiera en la iniciativa

 

Luego de la sesión ordinaria del Ayuntamiento en que se llevó al pleno una iniciativa propuesta por el presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez, para supuestamente analizar y discutir la posibilidad de aprobar la adhesión del municipio al programa Recrea, del Gobierno de Jalisco, que otorga apoyos en especie en forma de útiles escolares, mochilas y calzado a alumnos de educación básica.

La fracción del PVEM emitió un posicionamiento para da fundamentar su voto “en abstención” al someterse a votación dicha iniciativa, desmintiendo haber votado “el contra” como se manejó en redes y algún medio de comunicación.

El coordinador de la fracción Francisco Sánchez Gaeta al igual que Luis Ernesto Munguia y Carla Helena Castro, suscribieron un comunicado en que afirman que es falso que se hayan opuesto a apoyar a los estudiantes con uniformes, zapatos y útiles escolares.

En dicho comunicado, explican que la iniciativa propuesta además de que había errores procesales que evidenciaban en desconocimiento de la ley, desde el secretario general, los demás ediles y el propio alcalde, no iba con deficiencias en viabilidad financiera.

No obstante en el desarrollo de la sesión en la discusión de este punto de acuerdo, el regidor Sánchez Gaeta pidió un receso para que fundamentará y explicará sobre “tal y como se dio lectura, el programa estatal Recrea en su edición de este 2022, requería de una aportación presupuestal del municipio de Puerto Vallarta por 20 millones de pesos, con fecha límite a confirmar este martes a las 12 de la noche, hora en que vence el plazo de inscripción”.

Al cuestionar de donde iban a provenir dichos recursos para fines de quedar afiliado el municipio al mencionado programa social, la Fracción Edilicia del Partido Verde no obtuvo una respuesta clara por parte del secretario general del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha, ni del alcalde, Michel Rodríguez.

Refieren que quienes ante la insistencia de este grupo edilicio, acotaron que dichos recursos serían tomados de la Partida Presupuestal 441. Posteriormente, se les cuestionó de la insuficiencia de recursos en dicho ramo, cuyo total suma solo 9 millones 540 mil pesos.

Continuando con la discusión, en una segunda replica, el secretario general modificó su respuesta, afirmando que entonces el presupuesto se transferiría desde la Partida Presupuestal 442, perteneciente a Becas y otras ayudas para programas de capacitación. Que, no obstante, también arroja un saldo negativo, pues en total guarda 15 millones 392 mil pesos.

Los regidores del Partido Verde continuaron expresando su desconcierto, ahora presentando un argumento legal, el Artículo 84, tercer párrafo, del Reglamento Orgánico del Gobierno y Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, que reza:

Las iniciativas para la emisión o reforma del Presupuesto de Egresos deberán estar sustentadas por un dictamen técnico, suscrito por el Tesorero Municipal y remitido al Ayuntamiento por conducto del Presidente Municipal, en el que se determine su viabilidad financiera.

Haciendo ver ante el pleno que, primordialmente e independientemente de los recursos las partidas mencionadas, el Gobierno de Puerto Vallarta está imposibilitado de modificar el orden y destino de su presupuesto asignado por simple votación y sin previo dictamen técnico, valoración de la Tesorería, y elaboración de proyecto de modificación debidamente documentado.

Por lo que resultaba improcedente votar la adhesión del municipio al programa Recrea sin la certidumbre de contar con los recursos suficientes, siendo propuesta de la Fracción Edilicia del Verde, 1) un receso para convocar al Tesorero, Manuel Palafox, quien pudiera valorar la situación y corresponder con el dictamen requerido por la ley. O, 2) convocar una nueva sesión extraordinaria al día siguiente para tratar específicamente este tema.

Dicho lo anterior, esta Fracción Edilicia se permite aclarar lo siguiente:

  1. Es totalmente FALSO que los regidores del Partido Verde votaron en contra de que los niños vallartenses reciban los beneficios del programa Recrea. El sentido del voto de los 3 ediles, fue una ABSTENCIÓN , ante el desconcierto generado por el problema ya explicado.

  2. Es de extrañarse el desconocimiento de la ley por parte del alcalde, lic. Luis Alberto Michel, el secretario general, José de Jesús Rocha, y la fracción edilicia de Morena, cuyo voto fue A FAVOR de proceder con una afiliación para la que este Ayuntamiento no posee recursos asignados, por lo que se les exhorta a reflexionar su decisión.

  3. Hacemos llamado a la cordura y el diálogo entre las partes, así como a los medios de comunicación a difundir la verdad de estos hechos, y no falsas noticias ni dar seguimiento a campañas de guerra sucia, en las que narra una votación que jamás ocurrió.

  4. Los regidores del Partido Verde siempre apoyarán y votarán a favor de las iniciativas y programas que beneficien a los vallartenses, lo cual no significa la carencia o ausencia de cuestionamientos o retroalimentaciones, pues entendemos que la administración pública municipal es colegiada para lograr un conceso que de como resultado las mejores políticas públicas para la población.