Tamaño de texto


Contralinea net |

Deja saldo de un muerto y seis heridos la balacera en zona de Andares en Zapopan

De los causantes se sabe que escaparon en al menos dos camionetas * Aún no se confirma si los dos héridos son efectivos del Ejército.

El Occidental.- De nueva cuenta la zona de Andares, en Zapopan vuelve a ser testigo de una balacera protagonizada por integrantes de la delicuencia, quienes llegaron fuertemente armados a bordo de camionetas de modelo reciente a la Plaza Landmark. Hasta el momento el saldo preliminar es de seis personas heridas y un hombre muerto.

Presuntamente la balacera habría ocurrido a causa del intento de la privación de la libertad de una persona que estaba escoltada en dicho centro comercial.

De manera extraoficial, trascendió que esa acción desencadenó el enfrentamiento entre los escoltas y los pistoleros que pretendían realizar la privación de la libertad, sin embargo luego intervino personal del Ejército Mexicano que se encontraban cerca y que escuchó los disparos.

Tras el enfrentamiento, personas que se encontraban de visita en el centro comercial, en restaurantes y sus alrededores, con miedo trataron de protegerse de las ráfagas de balas que se escucharon.

Por su parte, la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan confirmó que seis personas resultaron heridas. Dos de ellas fueron trasladadas de emergencia al Hospital Militar y otra más al hospital Puerta de Hierro, según refirió la dependencia municipal. Aún no se confirma si los dos primeros son efectivos del Ejército.

El hombre que murió vestía ropa táctica, quedó dentro de un carro estacionado, marca Ford de modelo reciente, en color blanco, con leyenda «vehículo escolta» y el número económico ESC12AE y placas de la Ciudad de México. En la carrocería se le apreciaban decenas de disparos de diferentes calibres.

En el perímetro se aseguró una arma larga, así como un zapato como evidencia.

De los causantes se sabe que escaparon en varias camionetas, por lo que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, comenzó la búsqueda en una obra en construcción cercana, ante la posibilidad de que ahí hayan pretendido esconderse.

Tras lo ocurrido, policías de diferentes corporaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara, acudieron al apoyo de los militares, quedando el área sitiada.

La Comisaría de la Policía de Guadalajara, envió al helicóptero Zeus para realizar patrullaje aéreo en los alrededores y tratar de localizar a los responsables.

 

Algunos departamentos aledaños resultaron con daños en los cristales a causa de las balas del tiroteo.

 

«Nos tiramos al piso para protegernos de las balas»

Una familia narró a EL OCCIDENTAL que estaban comiendo afuera de un restaurante de la Plaza Landmark, cuando inició la balacera, por lo que tuvieron que tirarse al piso para no resultar con heridas.

 

«Estábamos comiendo en un restaurante aquí y nada más alcanzamos escuchar los balazos de momento no pensábamos que eran balazos ya hasta después personal del restaurante nos protegió nos pidieron que nos tiramos al piso o debajo de la barra».

 

El jefe de familia, aseguró que la balacera duró alrededor de cinco minutos. Calcula que aproximadamente a los dos minutos de que cesaron los balazos, ya se apreciaba personal militar.

En febrero del 2021 otra balacera se registró en la zona

El 8 de febrero de 2021 se registró otra balacera en las cercanías de la Plaza Andares dentro del restaurante Los Otates, en donde sujetos armados privaron de la libertad a una persona y se llevaron muerto a otro presunto cómplice.