Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

De Puerto Mágico a refugio humanitario para diez cruceros

Atracaron en API Vallarta los cruceros que había quedado a la deriva por la pandemia del Covid-19 y se realizaron puentes humanitarios desde este destino

El ambicioso proyecto del “Puerto Mágico” que apenas a finales de febrero había inaugurado la primera etapa de sus instalaciones, en el último mes y medio terminó convirtiéndose en un refugio por razones humanitarias para diez cruceros internacionales que habían quedado a la deriva por la pandemia del coronavirus.

Los navíos que se encontraban en plena travesía por mares internacionales cuando al declararse por la OMS la pandemia del Cpvid-19, no solo no pudieron llegar a su destino, sino que al cerrarse puertos en diferentes parte del mundo, quedaron a la deriva.

De acuerdo a un comunicado de la API Puerto Vallarta. del 14 de marzo a la fecha, suman 10 arribos de cruceros a este puerto que se convirtió en un refugio humanitarios para esos cruceros.

Periodo en que se llevaron a cabo cuatro puentes humanitarios con mil 65 pasajeros y 54 tripulantes, todos sanos, quienes fueron repatriados desde Vallarta a diferentes países.

En el comunicado se indica que Puerto Vallarta fue también ser puerta para que tres tripulantes mexicanos pudieran llegar a sus hogares; al desembarcar aquí  bajo un estricto protocolo de higiene y seguridad.

Destacan que en estas acciones, se protegió a la población vallartense  mediante un plan de acción y reglas de operación coordinadas entre la API, la autoridad local y el aeropuerto.

En otro orden, se indica que de los diez arribos,  seis fueron para ofrecer servicios portuarios sin el desembarco de ninguna persona durante el tiempo que estuvieron atracados.

Para finalizar, se subraya que al ser un sector esencial de la economía nacional, los puertos no se detienen; y la API, Puerto Vallarta, mantendrá su actividad brindando atención a los puentes humanitarios y servicios portuarios a los cruceros durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.