Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

De los precandidatos de las ofertas políticas a aparecer en las boletas

CONTEXTOS

 

A tres días del arranque de las precampañas por la alcaldía y diputación local, ocurrió una hilada de registros los mas en Morena que se alista a “sufrir” una sacudida interna por la tenaz competencia de sus cuadros, a los que habrán de sumarse, aspirantes que le brotan desde los partidos aliados. En la lucha por la alcaldía destacan el actual presidente municipal, Luis Alberto Michel y el regidor por el aliado del PVEM, Luis Ernesto Munguía González.

Fue el antepasado martes, el 14 del mes en curso, cuando a distancia formalizó su registro el profe Michel Rodríguez. Y una semana después, este martes 21, hizo lo propio el regidor por el Partido Verde Ecologista, Luis Munguía. Si Munguía atendió la convocatoria de su partido, Munguía cumplió la formalidad de entregar su solicitud en las instancias de su partido.

Podemos destacar una observación del trámite de Munguía. Presumió la acompañar de la virtual candidata a gobernadora por Morena y sus coaligados, el PVEM, el Partido del Trabajo, Hagamos y Futuro, estos dos partidos locales, que han decidido colgarse de Morena y aspirar a mantener su registro. Además, de jalar a un grupo de matraqueros, Munguía se acompañó de la crema y nata verde patasalada, y a destacar la presencia del regidor Francisco Sánchez Gaeta y de Juan Calderón Ibarría, quien se inscribió para ser candidato a la diputación local por el 5 Distrito Electoral.

Destacamos el registro del dirigente local del PVEM parea intentar el hecho que no solo la presidencia municipal de Puerto Vallarta es de alta disputa entre morenos y asociados sino también la diputación local.

En un comunicado oficial, se atribuyó a Munguía el siguiente dicho: “Hoy es tiempo de renovar la política desde Vallarta, porque nuestro municipio se merece un buen gobierno, como también nuestro estado y el distrito. Es lo que me propongo yo, y con Claudia Delgadillo a la gubernatura y Juan Calderón al Congreso, lo vamos a lograr”.

Dejemos de lado a los verdes y revisemos lo concerniente a los morenos. Después de difundirse desde el martes 14 el registro solicitado por el profesor Michel Rodríguez, la diputada local, Yusara Canales propagó su versión de mantener vivas sus aspiraciones. En su reclamo contra quienes la han dado por “muerta”, políticamente hablando, por habérsela jugado con doble proyectos fracasados, la legisladora dijo que se apuntará para ser abanderada de la alianza estatal que liderea Morena. A ella no le interesa reelegirse ni saltar a la diputación federal.

En quien sabe qué publicación en redes sociales hallamos que en Morena “hay para dar y prestar”. No por ser una frase trillada ha pasado de moda y sin duda aplica. En el pasado proceso electoral se apuntaron un tanto de tres decenas de aspirantes. Naturalmente., el profe Michel estaba entre ellos, como también Luis Munguía y la segunda regidora de Morena, Carla Esparza Quintero, quien otra vez vuelve a registrarse.

Debemos exponer nuestra extrañeza cuando de la propia regidora, Carla Esparza, supimos de su registro a la candidatura a la diputación federal. Lo hizo la mañana del martes 7 de noviembre. Inicialmente pensamos que la regidora pudo confundir el proceso federal con el local. Decía haber sido llevada a esa aventura luego de analizar la problemática actual del estado.

Al siguiente día, la tarde del miércoles 8, dio señas que permitían percibir sus dudas. Aludía a amigos y seguidores que en llamadas, mensajes y reuniones le pedían no desistir de buscar la alcaldía y redujo todo a un nuevo mensaje: “Estamos reconsiderando el espacio en el que lucharemos y acataré donde el pueblo de Jalisco, los vallartenses de todos los municipios del distrito y mi partido Morena me necesiten (…) Seguimos firmes”.

Entonces vino un tercer mensaje. Un día después del registro del profe Michel, la noche del miércoles 15, le compartió a sus seguidores su registro para obtener la candidatura a la alcaldía de la mega alianza de Morena. Citó encuestas, pero sin ofrecer números; “vamos rebién”, sin dádivas, despensas ni simulaciones, sin mentiras y sin bots (…) y un raro mensaje: “yo estoy abierta a participar donde sea necesario aportar tanto a la sociedad como a mi partido al que pertenezco desde hace varios años y no ando de salto en salto para ver dónde pega…”.

¿En Morena hay para dar y prestar? Esta ad hoc cuando e considera que además de Michel, Yusara Canales, y Carla Esparza por Morena, Munguía por el PVEM, hay más cuadros por sumarse. Por ahí anda muy activa Yesica González Zatarain.

Los amigos del Partido del Trabajo nos han enviado información de que ellos jugarán con precandidatos propios y que ya cumplieron el ritual de las registros. El empresario Otoniel Barragán Espinosa, quien fue regidor en el trienio 2012-2015, cuando el PT fue aliado local del MC, será el precandidato a coordinador distrital defensor de la 4t, lo que es igual a candidato a la diputación federal. El partido respalda las aspiraciones de Mónico Cervantes, que se ha lanzado a ser coordinador territorial en Puerto Vallarta y competirle a michelboys y munguisboy el honor de abanderar a la mega alianza.

El PT también tiene en el expresidente da la CANACO, José Martín Puebla Ontiveros a su gallo para disputarle al profe Pablo Ruperto Gómez Andrade, al junior Juanito Ibarría y al que se le atraviese, la candidatura a la diputación local. Con Vicente Pahua y el Tony Mentiras coordinándoles la prensa y la propaganda, ni verdes, ni morenos, tampoco wikipolíticos ni los arbolitos. Puro guajolote colorado, amarillo Pantone con fondo rojo de mejor gama.

La vocería del PT dijo que sus tres son excelentes compañeros, con conocimiento y capacitados para encabezar la coalición. Además, informaron que la colonia Leandro Valle del centro del Pitillal, desde esta semana ya tienen el partido una oficina, misma que hará las veces de un módulo de afiliación permanente.

No estamos seguros si Morena y aliados tienen para prestar. Para el proceso anterior, 2021, se registraron tres decenas de aspirantes y hasta hoy, tres días antes de arrancar las precampañas no llegan no a diez. Claro, los de la H blanco y negra, fondo violeta y lema “Hagamos que suceda”, deberán de presentar sus propuestos, y los futuros de Pedro Kumamoto secundarlos.

 

Revolcadero

 

Y bueno, a todo esto, ¿dónde andan, que hacen los del Movimiento Naranja? Ellos enfrentan a sus propios demonios. Este fin de semana se desataron las intrigas y las los zangoloteos lograron levantar reacciones hasta entre los morenos puros y no tan puros. Mientras salíamos de la modorra en el mágico Ixtapa, a larga distancia la precaria señal, alcanzó a captar un extraño mensaje. Había irritación de un moreno sintiéndose invadidos por otro éxodo. Eran consecuencias de la descarnada lucha que libran los naranjas. Ya varias veces hemos enfadado con el dato de que Ramón Guerrero Martínez, alias “el mochilas”, y el regidor Diego Franco Jiménez. La pandilla del último, se le pegó al virtual candidato a gobernador Pablito Lemus Navarro en su gira por municipios de la región y nomás no permitieron ni que se acercara “el mochilas”. ***** Pero ya la media de la tercera semana de noviembre, trascendió un dato que dejó perplejos a ciertos observadores de la política local. Que el regidor Diego Franco se había registrado para buscar la diputación local. En honor a la verdad no intentamos siquiera saber si hubo este registro, pero conociendo un poquito a nuestros políticos no nos asombra saber que determinado personaje se apunte en dos carriles. Si el partido les da la oportunidad, como por ejemplo Carla Esparza por Morena, que lo hagan. Lo cierto es que la disputa ocurre a gritos y sombrerazos.******** Les ofreceremos un dato que también es cierto y por el momento, nos reservaremos la carnita. El fin de semana, Pablo Lemus se reunió con un selecto grupo de empresarios. Sobra decir que se trataba de empresarios del ramo turístico hoteleros, restauranteros, algún panadero. Que en cierto momento, con el pasmo dibujado en el rostro de Susana, uno de los invitados le expresó con cuidadoso respeto le hizo saber que ellos no quieren revivir la experiencia de tener de presidente municipal a un “mochilas”. Lemus, sin prometer nada, se limitó a tomar nota.