Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

De los «chapulines» y tránsfugas para armar planillas al próximo Ayuntamiento

 

CONTEXTOS

 

 

Investida de candidata a la diputación local de su partido el Movimiento Ciudadano, sin nada ni nadie que le hiciera sombra, el destino fatal le cortó la oportunidad a Susana Rodríguez Mejía cuando se alistaba para vivir su más grande reto personal, someterse al escrutinio del electorado y probar de qué estaba hecha en su reto de despertar conciencias y construir un mejor futuro a los habitantes de los municipios que componen el Distrito 5.

A los familiares de Susana Rodríguez, “la güera”, que flores y oraciones acompañen las más profundas condolencias y por lo menos se mitigue el dolor por tan sentida partida. La ausencia de quien desempeñó importantes responsabilidades en el gobierno municipal y estatal, amigos y compañeros de aventuras habrán de notar.

El MC pronto habrá de postular a quien la sustituya y el proceso electoral continuará. Parte la política de la vida, guardado el luto habitual esta debe reanudarse.

Bien, entonces prosigamos con el quehacer nuestro. Estamos en la jornada inmediata al cierre de registros, periodo concluido a las 24 horas del domingo 3. Lo que hay, es abundante información y abundancia de datos alrededor de las planillas debidamente registradas en el Instituto Electoral de Participación Ciudadana. Apenas una somera revisión sobre nombres de candidatos a regidor permite dimensionar que la práctica del chapulín, cabriolas y piruetas, hoy mantienen vigencia y en la política no pasan de moda.

La semana fue generosa por la abundancia de información de interés general y ninguna partido o coalición sufrió la pérdida de uno o más de sus cuadros. Vaya, hasta los del Fuerza y Corazón por (México) Vallarta se lamentaron haber perdido a su primer aspirante, el empresario Arnulfo Ortega Contreras. Apenas sintió el portado de la alianza PRI-PAN-PRD, se le abrieron las puertas en el PVEM y Luis Munguía, entre que tejía tenebras para deshacerse de Juan Calderón Ibarría, movió sus pepones de su tablero y lo acomodó a media tabla de sus diez “regidores”.

Aunque hubo registros previos de planilla, fue el registro de la planilla del MC la primera en hacer ruido con nombres y datos al trascender y confirmarse la versión de que Calderón Ibarría había abandonado al PVEM sintiéndose traicionado por Munguía. El muchacho del sombre de la frase “ni un paso atrás” y sus seguidores le recordaron a Munguía durante todo el fin de semana ser un traidor de cepa. Edelmira Orizaga Rodríguez insinuó tener en mente aquel golpe artero de cuando a media campaña del 2021 la borraron de la planilla.

La candidatura de Ramón Guerrero Martínez está aprobada y cursó las aduanas del partido. Solo enfrenta las órdenes en el gobierno municipal de expedirle su carta de residencia. En su equipo tienen confianza de superar el contratiempo pues cabe el recurso de impugnar la negativa a su petición de un derecho al que todo ciudadano tiene derecho a obtener.

El miércoles 28 de febrero, ya casi a la media noche, recibimos una llamada y a través de las líneas telefónica nos daban la “primicia”. En el equipo de la regidora por Morena Carla Esparza Quintero vivían la euforia de creer tener ya amarrada la candidatura a la alcaldía. Se nos afirmó que ese era resultado de un encuentro celebrado en un restaurante de Península en la que estaban, entre otros, Corina Naranjo y Saúl Alonso Camacho Ramos.

Esa madrugada ya del jueves 29, hubo un dato que no encajó. Preguntamos: “¿Invitaron a Miguel Ángel Yerena?” y por respuesta fue: “Si, pero no pudo asistir…”. Irritado, en las próximas horas, el abogado aludido, Tito Yerena dijo jamás haber sido invitado ni consultado. La dirigencia estatal mostró su desacuerdo y se dio un choque local y por consecuencia se le retiró la invitación a la regidora. Saúl Alonso Camacho conservó su candidatura y encabeza la planilla, con Johan Eduardo Juárez Perales de suplente.

Considerando a Luis Alberto Luquín Ruelas, tercero de la planilla un respetable activista político y social en Ixtapa, a Alejandro Leonardo Juárez Sánchez, uno de los líderes del movimiento antiverificentro, y por supuesto a Alonso Camacho, no hay nombres que hagan despertar suficientes simpatías como para espantar a sus adversarios. Y ni siquiera haremos referencia que se trata de auténticos desconocidos.

El Partido Verde Ecologista de México previno hacer público en una conferencia la tarte de este lunes 4 de marzo para dar a conocer su planilla. La noche del domingo, avisó cancelar en respeto por el deceso de Susana Rodríguez, quien coincidió en el gobierno mochilista (2012-2015) con el abanderado verde, Luis Munguía.

En el transcurso de la mañana de este lunes el equipo informó en un comunicado quienes integran la llamada “planilla de titanes”. Para decepción de sus seguidores, Carla Esparza no aparece. O la borraron y decidió desaparecer pero solo aparece su hija, Karla Michelle Peña Esparza y es la suplente de la candidata regidora, la química María Laurel Carrillo Ventura. Los fans de la regidora no acaban por entender qué la desistir de buscar la candidatura en Morena, luego en el PT y al menos la regiduría en la planilla que encabezaría Munguía.

¿Planilla de titanes? Habrá a quienes asi les resulte por el hecho de aparecer de suplente de Munguía Rodolfo Domínguez Monroy y Víctor Bernal Vargas, dos tránsfugas del MC. Sen embargo, se va cierto apoyo de “padrinos”, como nos dicen que debe ser leída la aparición de Marcia Bañuelos Macías, una de las asociadas en Puerto Mágico. La misma lectura puede ser la última incrustación, la de “Don chonito”, el empresario Arnulfo Ortega, cuyo capital político apenas le alcanzó para ocupar el casillero 5 de la planilla. Medio pueblo sabe que el panadero juega de la mano del empresario mayor, Jorge Villanueva Hernández. Una posición mas arriba de “Don Chonito” apareció la hija del “regidor chato”, José Rodríguez González, Karla Alejandra Rodríguez González. En tiempos de alta competencia, ocupar un lugar abajo del 3 y con Munguía de candidato, es una apuesta de alto riesgo, con una probabilidad igual a cero milimétrica de ser regidor plurinominal.

Ahora, la planilla verde es digna de verla desde distintos ángulos. Habrá quienes se extrañen de ver a Celina Lomelí Ramírez, quien no hace muchos años vivió mejores tiempos tanto en el MC como en el PRI. A mediados del año pasado, Munguía la anunció como una gran contratación, pero apenas pero le regateó la regiduría.

Por si fuera, en la planilla del PVEM destaca otro tránsfuga, este de Morena, el abogado José Luis Pelayo Barraza, suplente de Christian Bravo Carvajal. No hace mucho, los munguiboys decían que “los bravos” se vendían caros, regidurías, direcciones pero pues el Titi fue acomodado en el casillero 7 de la planilla.

Así las cosas, que nadie se asombre de atestiguar en este momento piruetas y cabriolas. No hay ley antichapulin que asuste a nuestros inquietos políticos que con facilidad se despojan de principios y doctrinas y cambian de ropaje. Conste, no tachamos sea esta práctica algo indigno sino que es un fenómeno que no escapa de la atención público y eso lo hace noticioso.

Expongamos por ejemplo algunos nombres: Yussara Canales González, aunque nol sea un salto mortal, va de Morena al PVEM está en posibilidades de recuperar la candidatura negada por Morena; Carla Castro del PVEM salta a Morena: Magali Fregoso Ortiz, del MC brinca al PVEM; Carlos Murguía Cibrián del PVEM salta a Morena. Otros más charalillos son: Víctor Manuel “el cachis” Aréchiga ha ido del PAN, al MC, luego al Verde, ahora a Morena; Carlos Chacón, había sido priista de por vida, probó en el MC, PVEM y ahora va a Morena; el profe Manuel Borrallo, de intachable lealtad en el tricolor, pasó por el verde y ahora se puso la Vinotinto; la maestra Esthela Guerra Aguilar, del PRI se viste color naranja; el arquitecto Raúl Preciado de Morena prueba suerte en el PT. Los restantes son representativos pues pisotean credos ideológicos y toda clase de principios: A Ricardo Ponce Ibarría, lo creían con cepa panista a prueba de bala y del PAN se declaró naranja. Si le da la paridad de género, capaz y sustituye a la fallecida Susana Rodríguez y se hace candidato a diputado local del MC. El compromiso y oferta es demasiado atractivo para mantener el apoyo a Pablo Lemus y aun fallecida su amiga Susana, vale la pena refrendar el pacto naranja. Caso especial, son José Pablo Ruiz. Si viviera don Guillermo Ruiz Vázquez hubiera encanecido por la manifiesta debilidad doctrinaria del nieto si atestigua su salto del PAN a Futuro, para reencontrarse con Melissa Madero. Esta guapa dama, a su vez dibujó una esbelta pirueta y desde el MC se catapultó hasta toma la batuta de Hagamos, la creatura política de ya no independiente Pedro Kumamoto.****** Dejamos aparte el caso de Cesar Abarca Gutiérrez y de su amigo Andrés González Palomera. Ambos eran del grupo compacto que creció y se formó con Gustavo González Villaseñor. Juntos los tres vivieron las mieles del gobierno municipal y del 2012 al 2018 del gobierno estatal. Sus tentáculos les alcanzaron en un tiempo medrar hasta en Bahía de Banderas. Sus seguidores no saben a ciencia cierta a donde pretenden irse. Solo saben que el PRI es un partido que ya no lo satisfacen. Como en el MC no hay nada, Hagamos y Futuro son opciones. Cesar Abarca reconstruyó los hilos perdidos a través del rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva. Pero en Hagamos está el chiquillo Javier Sánchez, quien fue uno de sus secretarios particulares en la dirección general del Seapal. Pocos saben a dónde apunta el “guarachi” de Andrés González Palomera pero que ya tiene invitación de Luis Munguía para coordinar la campaña. ******* Y que hay con el regidor con licencia Francisco Sánchez Gaeta. Sus amigos nos afirman que anda temeroso, que siente el zopilote que lo acosa y que está muy cabreado por lo ocurrido a su protegido Juan Ignacio Calderón Ibarría, al que Munguía le quitó la candidatura a la diputación. Nos dicen que el Paquillo se acuerda cuando también a media campaña electoral de 2021, hubo intentos por sacarlo también a él de la planilla. Fue cuando Munguía borró a Edelmira Orizaga. ****** El equipo de la candidata a la alcaldía de Futuro, Melissa Madero nos envió información por cierto bien documentada y con datos de quienes integran su planilla. Javier Sánchez hijo del médico del mismo nombre fallecido no hace mucho tiempo, es el segundo regidor. Del 3 al 10, los candidatos son: Araceli Hernández, José Luis Coello, Ocady Pardo, José Manuel Gómez, Claudia López, Juan José González, Yadira Aguillón y Héctor Gómez. *******La planilla de la alianza PAN-PRI-PRD que encabeza Teresita Marmolejo , presenta novedades. Cuando enfrentaban problemas para completar la veintena de candidatos, propietarios y suplentes abrió una tanda de oportunidades, sufrieron rechazos a sus invitaciones y al final la planilla es: Teresita Marmolejo, la maestra Dulce María Flores Flores, Miguel Ángel Velázquez Ruiz, Brenda Elena Fong Goche, Jorge Abraham Melayes Rodríguez, María Silvia Contreras Pérez y Juan Joaquín García Preciado, éste último candidato a síndico. Bien podemos destacar a la maestra Dulce Flores de experiencia ya como regidora y de valores aprueba de todo. Abraham Melayes, un empresario del ramo de los seguros, debió tener mejor suerte o lo que es igual, haber sido candidato en otros tiempos, cuando el PRI y el PAN vivieron sus mejores tiempos.***** ¿Y que tal la planilla de Morena?  Ya el pueblo lo sabe, la encabeza la señora María de Jesús López Delgado. Bien protegido y a la segura, va Luis Jesús Escoto Martínez, el jefe de la cultura. Luego, respectivamente, del 3 a la posición 10: Evangelina Delgado Rivera, Benito Gutiérrez González, Sara Mosqueda Torres, José Roberto García Rodríguez, Karla Vivián Bravo Pérez Salvador Flores Navarro, Carla Elena Castro López y Daniel Fabián Díaz. La suplente de la candidata a la alcaldía es Flor Elizabet Michel López, cuyos apellidos revelan que es la hija de la candidata y del actual presidente con licencia, “el profe de los dieces” Luis Michel. Flores Navarro es un rejuvenecido médico que en el PRI nomás estaba hasta traumado porque nadie le daba oportunidad de destacar. Benito Gutiérrez es un incondicional de la familia y le tira a la sindicatura. Que Evangelina Delgado es la titular de Desarrollo Social y Vivián Bravo una de las secretarias particulares de la alcaldía.

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net