CONTEXTOS
Gerardo Sandoval Ortiz
A la víspera del fin de semana, Ariadna “la nena” Luquín Pérez reclamó agriamente a sus empleadas y promotoras de Luis Munguía y en defensa la grabaron dieron pormenores a los adversarios del PVEM y aunque con sigilo, los morenos amenazaron con presentar la enésima denuncia contra Munguía y sus verdes.
El domingo, las brigadas morenas dieron un barrido en las calles de Las Palmas y culminaron la jornada creyendo haber recuperado terreno perdido frente a los verdes. El solitario promotor de Morena en aquella demarcación, Alfonso “el tejuinero” Zamora de Santiago, presumió la hombrada y restregó a la figura verde estelar, el ex regidor mochilista Oscar “el canitas” Avalos Bernal a quien la hace mofa entre aquella comunidad.
Con tales registros, el war room del candidato verde coordinador, Juan Carlos Castro Almaguer intentó atajar los efectos negativos, curarse en salud y detener la caída en la zona rural, particularmente en Las Palmas, donde se registra crecimiento de Morena, la decadencia de Munguía y consolidada simpatía del Movimiento Ciudadano y Lupita Guerrero.
Este sábado 22 de mayo, los verdes regresaron a las canchas deportivas de Los Tamarindos. Realizaron visita casa por casa y celebraron su mitin sin mayores contratiempos. Los payasos del Papo Vázquez siguen siendo la gran atracción. El discurso, hasta del animador, no se renueva y sigue siendo el mismo. Se declaran a todo pulmón ser los legítimos obradoristas y de ahí no los sacan. Los morenos ya obtuvieron del IEPC un resolutivo que obligó a Munguía y al PVEM borrar toda insignia que aluda al monito que personifica a Andrés Manuel López Obrador y la simbología de la 4T.
Si los verdes pudieron celebrar en Los Tamarindos su evento, de dónde diablos concluye “el rey de la basura”, Castro Almaguer que los morenos obstruyen la campaña de los verdes?
Castro Almaguer se origina precisamente en el mismo hecho del que los morenos presumen tener evidencias de un ilegal reparto de despensas en las bodegas de la abarrotera “Juan Carlos”, el boyante negocio de “la nena” Luquín en Las Juntas. De ahí que pareciera que el coordinador de la campaña de Luis Munguía en realidad intenta con desesperación curarse en salud y construirse un escudo artesanal por si los morenos denuncian el reparto de despensas armadas en una propiedad de su décima candidata a regidor.
Recordemos que Ariadna “la nena” Luquín ocupa el casillero número 10 de la planilla de misma planilla que la semana pasada fue borrada Edelmira Orizaga.
Qué ocurrió a media semana en Las Juntas? Por no hacer larga la historia, un día “la nena” amaneció dé pocas pulgas y dio sonora regañada a sus empleadas. Las acusó de ser desleales y malagradecidas por negarse apoyar su aventura política verde. Las empleadas de la abarrotera, ya irritadas por la reprimenda de la patrona, accionaron sus aparatos inteligentes y la grabaron. Luego, acudieron con al menos dos partidos políticos para avisar de que en las bodegas de la candidata a regidora del PVEM se estaban armando despensas para repartir como apoyo de campaña.
El coordinador y colega de Salvador Llamas, Castro Almaguer afirma tener evidencias, videos para sostener sus dichos, y que en sus cintas se observa a Llamas y a la abogada de la campaña de Michel, Miroslava Dorado, encabezar la turba de supuestos morenos allanar las tres abarrotes de susodicha “nena”. A eso de las cinco de la tarde del viernes, en caravana de vehículos, tipo gansteril -insinuó el mariscal de Munguía- llegaron grabando e ingresando a los locales comerciales sin orden ni permiso.
“Por amor a Vallarta, por el bien del puerto”, Castro Almaguer exigió a Michel y a su coordinador Llamas renunciar a sus responsabilidades, a la candidatura, por “ir totalmente en contra de la ideología” de Andrés Manuel López Obrador. ¿Cuál es esa ideología mancillada? Por “el rey de la basura”. Que las huestes morenas guiadas por Llamas mintieron, robaron y traicionaron a los vallartenses, por allanar la abarrotera de la candidata verde a regidora.
Entre los angelitos morenos identificados por Castro Almaguer que vandalizaron las tres tiendas de “la nena” destacó al personaje estelar del video que circula a nivel nacional en donde aparece activista de Morena ofreciendo apoyos de programas sociales del gobierno federal a cambio de credencial de elector. Dicho personaje sería un tal David Gourdier, al que Llamas dijo no conocer en su momento pero es constancia contundente para por lo menos presumir que los morenos recurren a los recursos en su afán de dar vida artificial a sus candidatos.
Esa la versión “verde”. Si responden invocaran a grabaciones, audios y videos, captados en la misma acción del viernes. En el cuarto de guerra de las huestes de Michel han dicho que los munguiboys solo quieren curarse en salud y se anticipan a denuncias electorales que ellos por su lado preparan contra los verdes, particularmente contra “la nena” Luquín y Munguía por “compra” de votos y coaccionar el voto de los ciudadanos y atentar contra el voto universal, libre, directo y personal.
La zona rural del municipio inicia coincidentemente en Las Juntas. El equipo de campaña de Munguía ha detectado debilidades precisamente en la zona rural. El sábado volvieron a Los Tamarindos, feudo con las simpatías al MC, con quienes al arranque de la campaña armaron un zafarrancho.
El domingo, los morenos fueron a Las Palmas y dieron un barrido. El reporte nos dice en la recta final recuperaron simpatías perdidas frente a los verdes. En esa demarcación el voto naranja se mantiene y llegarán a la campaña con una ligera ventaja respecto a verdes y morenos. Si los poco menos de tres mil votos se distribuyen hoy, probablemente lo sea en una proporción de 40-30-30. Esa ventaja de diez, sería para los naranjas, producto del trabajo de David de la Rosa, Ramiro Pérez y Andrés Ponce Peña, entre otros.
La estridencia de Castro Almaguer por los incidentes de las abarroteras de Las Juntas pudiera ser un último manotazo para al menos contener el desplome de simpatías. La nena Luquín ya se mostró como hacendada porfiriana y la mayoría de sus empleadas se pusieron de acuerdo para darle la espalda. En Las Palmas, Oscar “el canitas” Avalos asustó a potenciales votos y se están yendo a Morena. En Ixtapa, Gonzalo Guzmán no pudo ni convencer a su amigo Juan Becerra y Zeferino Ramírez maniobró para sacar un acuerdo de ejidatarios de apoyo a Lupita Guerrero.
Revolcadero
Y para no variar, contra Luis Munguía, Edelmira Orizaga Rodríguez presentaría la tarde de este lunes, una de varias acusaciones, electorales y judiciales, que anticipa interpondrá. De la agresión sufrida la mañana del viernes fuera de un restaurante, como evidencia a presentar ante la Fiscalía Regional de Justicia serían testimonios de que en el mismo restaurante frente al cual sufrió el ataque, fue visto Juan Gonzalo Guzmán Delgado, tercer regidor suplente del PVEM y estaba acompañado de dos individuos mal encachados. Por lo menos un testigo presencial del momento que desde una camioneta lanzaron los huevos contra Edelmira y un reportero, cree haberlo identificado como uno de los acompañantes del ex regidor por el PAN, revestido ahora de verde. Al Instituto Electoral y de Participación Electoral, Edelmira Orizaga presentará su denuncia por violencia política de género y también solicitará la cancelación del registro del candidato verde, Luis Ernesto Munguía González. Como también los verdes por su parte exigieron el retiro de su candidatura del abanderado de Morena, Luis Alberto Michel Rodríguez se nos antoja preguntar, ¿a qué diablos encarnan estos dos candidatos? Recordemos que semanas atrás, Carla Esparza Quintero acusó a Michel por el mismo delito de violencia política de género. La acusadora fue fugaz candidata a la alcaldía de Morena.******* Por cierto, ayer en una fiesta celebrada por los rumbos de El Pitilla saludamos a Carla Esparza. Nos dio que pronto habrá noticias y confía que la justicia se revindique con ella y resuelva el retiro de la candidatura a Michel. Por lo pronto, ésta martes 25 de mayo, deberá regresar a una audiencia llamado por el IEPC. Ya se ordenó la cancelación del acuerdo que a fines de abril le regresó la candidatura a Michel. El emplazamiento a Michel es para acudir a las dos de la tarde a la colonia Jardines del Bosque aunque le queda la opción de comparecer a distancia y en una videoconferencia cumplir con el mandato. Aparte, está abierta la otra querella de Carla Alvarado, misma que consta en la Carpeta judicial 2207/2001 de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales. Les digo, que los luises, Michel y Munguía, uno al otro, se trae atravesado.******* Nos llamó la atención una fotografía publicada en redes sociales. Aparece de espaldas Heriberto Sánchez Ruiz, aquel personaje que no ha podido cumplir su sueño de gobernar la ciudad. Se observa a Luis Michel hablar frente a siete choferes de taxis del aeropuerto, la empresa del médico. Unos cuantos días, al mismo sitio fue llevado Luis Munguía. En las imágenes había dos o tres veces más de asistentes. Quién sabe si es candidez, ingenuidad o ignorancia lo de Michel y su equipo de campaña. Alguien debería decirles que Heriberto Sánchez es promotor de Munguía. El profe Michel solo le merece el calificativo de “codo”. En uno de esos debates que despiertan tanta pasión en feisbook, escribió la noche del domingo “le hablan al profe codo”.