* En algunos recorridos ya hay elevadas reservaciones para el cierre del año

José Fernando Ortega

Como sucede en cada temporada alta turística, el sector de las embarcaciones turísticas de Puerto Vallarta espera gran demanda y de hecho el pronóstico es de alcanzar ocupación del cien por ciento durante el periodo vacacional.

Más aún, el presidente de la Asociación de Embarcaciones Menores, Saúl López Orozco, cree que se podrían imponer algunas marcas en este atractivo turístico.

“De acuerdo a la experiencia de años anteriores, durante este periodo de invierno no sólo los recorridos de avistamiento de ballenas tienen una alta demanda, aunque sí es el de primera elección de la temporada por la presencia de los cetáceos en la bahía, pero el segundo en elección, que también se espera opere  al 100 por ciento, es la visita a la Playa del Amor, inclusive el recorrido hacia las Islas Marietas ya están reservados al 60 por ciento y acercándose el día 15 de diciembre y a partir de esa fecha tendremos llenos”.

Es entonces que en la segunda quincena de este mes es cuando se vivirán los mejores momentos y por ello los prestadores de servicios se han preparado para ello, pues hay que recordar que se promueven visitas a otros puntos de interés en la Bahía de Banderas, como lo es Yelapa y Quimixto, por mencionar algunos.

“Ahorita Arcos – Ánimas – Quimixto, tenemos una ocupación en reservaciones para esa fecha, de un 40 por ciento, pero el turismo que se queda en esta área son personas que al momento hacen su reservación o su salida, son personas que no planean mucho su recorrido, las que planean estas reservaciones son aquellas que buscan asegurar y el que se llena es el avistamiento de ballenas y la Playa del Amor”.

En temporada alta abordan las embarcaciones menores entre 4 mil 500 y y 5 mil personas por día, sin embargo hay muchas probabilidades de que este año se logre romper los récords de ocupación que se han registrado hasta ahora.

“Hay que recordar que hace años no vinieron a Puerto Vallarta las ballenas y la ocupación bajó en estas actividades alrededor del 20 por ciento, pero el año pasado se tuvo una increíble visita de ballenas y el 100 por ciento de las personas que hicieron el recorrido para verlas, las vieron, inclusive hubo quienes tuvieron la oportunidad sin que estuviera programado ya que fue tal el número de cetáceos que se ubicaron también hacia el norte de la bahía, hacia las Marietas”.