* Aunque la AMAV señala que hay un cúmulo de reservaciones del mercado nacional

José Fernando Ortega

El mercado nacional será un gran aporte para que Puerto Vallarta registre elevada ocupación en el periodo vacacional de fin de año, de acuerdo a los reportes que tiene la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Puerto Vallarta.

El presidente de la agrupación, Martín Rodríguez Félix, señaló que los turistas nacionales han realizado una gran cantidad de reservaciones y se dará un despegue importante que continuará la primera parte del 2018.

“Los números, independientemente de que tuvimos una baja los últimos dos meses por todo lo que ya sabemos que aconteció con el tema del terremoto, los temas de inseguridad que se han venido viendo, el cierre de año viene muy bueno, se notó en el último puente del año que tuvimos, el 20 de noviembre, y enero viene increíble”.

Refirió que Puerto Vallarta no ha tenido los problemas que se han presentado en otros destinos de playa importantes del país, caso de Cancún y Los Cabos, donde les sigue golpeando el tema de la inseguridad con abundantes cancelaciones de grupos, convenciones y congresos.

“En nuestro caso, enero viene con todo y esperamos cerrar el mes de diciembre un poquito más arriba y no tengamos una baja tan marcada con lo que pasó con estos antecedentes, esperamos recuperarlo, pero definitivamente comparado con el año pasado sí va a estar un poquito abajo el cierre 2017”.

Señaló que como parte del empuje que tiene el mercado nacional en las temporadas vacacionales, las regiones del noreste (sobre todo Monterrey), y El Bajío, serán muy importantes, pero la apertura de nuevas carreteras y accesos más directos a otros destinos, ha ocasionado una disminución del turismo carretero proveniente de ésta última.

“Este mercado se puede recuperar principalmente por los temas de inseguridad que existen en otras zonas de la República, situaciones que no se presentan en Puerto Vallarta y por tanto esperamos se logre repuntar y que en estas fechas decembrinas, se llene el destino de turismo que arriba vía carretera”.

Es así que a estas alturas ya es difícil conseguir hospedaje para la segunda quincena de este mes y quien la consiga lo hará con una tarifa más elevada. “Vamos a estar por arriba del 90 por ciento sin ningún problema”.