* El programa de la ronda de negocios se encuentra en otro ciclo

José Fernando Ortega

El 13 y 14 de diciembre, el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta nuevamente recibirá el programa “Conéctate al Turismo” de la Secretaría de Turismo, en el que se vincula a compradores y proveedores de servicios turísticos y ya se encuentra en su segundo ciclo.

Desde su lanzamiento, a finales del 2016, se ha llevado a cabo este tipo de encuentros en Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco y Ciudad de México, en el primer ciclo se registraron casi cinco mil citas de negocios y en septiembre pasado empezó otro ciclo con la segunda ronda de negocios (quinta en general) en Cancún.

En Puerto Vallarta la primera ronda se llevó a cabo en noviembre del año pasado y más de 1,200 citas dejaron acuerdos por 62.5 millones de pesos aproximadamente, regresa un año después, en lo que será la sexta ronda en general.

Se trata de la plataforma que lanzó la Sectur para el desarrollo de proveedores y en aquélla primera ocasión por el gobierno estatal de Jalisco participaron la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico, para generar un espacio para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se conviertan en proveedores de la industria hotelera y restaurantera nacional, esto es, sustituir importaciones por productos y servicios nacionales.

La rueda de negocios es una plataforma ideal en la que las empresas mexicanas participan de manera gratuita en encuentros de negocios uno a uno con compradores potenciales. Los compradores que asisten son propietarios y/o gerentes de compras de cadenas hoteleras y de hoteles independientes; y propietarios y/o gerentes de compras de restaurantes.

Luego de cada cita de negocio los posibles compradores responden un cuestionario en donde se les pregunta si piensan comprar a ese proveedor, el posible monto, y, en caso de no ser así, se piden los motivos.

Entre las variables que se han visto, está la falta de financiamiento para atender los pedidos, por eso se trabaja en fortalecer el tema con la Secretaría de Hacienda y presentando productos a la medida (factoraje o capital de trabajo) a tasas competitivas.

Como apoyo a la cadena de proveedores de servicios turísticos, vía Conéctate al Turismo, la Secretaría de Turismo ha firmado convenios con la Concamin, la Asociación de Cadenas Hoteleras, la Sagarpa, el Consejo Nacional Agropecuario y la Unión de Secretarios de Turismo de México.

El año pasado en Puerto Vallarta participaron proveedores mexicanos de sectores como alimentos frescos y procesados, materiales de construcción, muebles, textiles, decoración, higiene, limpieza, material eléctrico, entre otros.