* Aunque no habrá “puente” algunos establecimientos llegarían al 100 por ciento

José Fernando Ortega

Tal como sucedió el año anterior, en el presente mes de septiembre se han registrado buenos niveles de ocupación, sobre todo los fines de semana, que en ocasiones se han acercado al 85 por ciento, y para el que viene, aunque no será “puente”, hay establecimientos que estarán llenos.

Este año no se programó “fin de semana largo” con motivo de las fiestas patrias, pues el día 16 será sábado, sin embargo, los mexicanos están acostumbrados en buena medida a celebrar viajando y esta vez no es la excepción, por lo cual este fin de semana se estima que varios hoteles alcanzarían altos niveles de ocupación.

De hecho, según lo reflejan las reservaciones hoteleras, un importante número de visitantes harán “puente” por su cuenta y llegarán desde el viernes o se quedarán hasta el martes.

La ocupación más elevada por estas fechas patrias se dará el próximo fin de semana y toda la hotelería organiza, como ya es tradicional, aparte de las acciones del municipio, los eventos anuales conmemorativos a estas fiestas.

Las categorías que se ven más beneficiadas son las de lujo, es decir, desde cuatro estrellas hasta gran turismo, por lo cual tendrán un respiro con una tendencia de crecimiento positivo.

Después del 17 de septiembre el sector turístico en general enfrentará los acostumbrados días difíciles porque se caerá la ocupación y será hasta octubre próximo cuando empiece a recuperarse. Pero no al grado de recurrir a los descansos solidarios, una estrategia que inevitablemente los hoteles debían implementar año con año, pero que se ha desechado ante el buen momento que atraviesa el destino.

Sea como sea, hay hoteles que aprovechan estas fechas para llevar a cabo remodelaciones y dar mantenimiento a las habitaciones y restaurantes, además de otras áreas del hotel.

A partir de octubre se empezarán a incrementar los vuelos y la ocupación provenientes de Canadá y Estados Unidos, en noviembre y diciembre serán mucho mejores y definitivamente en el invierno se espera una gran temporada alta, de acuerdo a la Asociación de Hoteles.