* Para estar de nuevo en lista para MEXORC 2018

José Fernando Ortega

La administración de la Marina Vallarta se ha comprometido a concluir antes de marzo próximo la renovación de los muelles, una transformación con inversión millonaria que le permitirá ser nuevamente la mejor marina del Pacífico mexicano, aseguró Pablo Hernández, harbor máster.

“La empresa que tenemos la concesión de Marina Vallarta, Bay View Grand, se ha dado a la tarea los últimos años de renovar la infraestructura de los muelles con una inversión millonaria y tiene el compromiso de estrenar un área con el Circuito Mexicano de Regatas Oceánicas (MEXORC). Volverá a ser a lo que alguna vez fue, la mejor marina del Pacífico mexicano”.

Informó que por parte de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta se han establecido trabajos para dragado como parte de su programa de mantenimiento. Al respecto explicó que la marina no tiene azolve de arena o de roca dura, sino que se trata de limo, una especie de lodillo, el cual no perjudica los cascos de las embarcaciones.

Detalló que ese material al revolverse con el agua del mar provoca un tono grisáceo. Sin embargo, se decidió no utilizar la draga durante la presente temporada de lluvias porque lo único que se sacaría es el limo que se acumula por el arrastre desde el estero El Salado y otras partes.

Es así que los trabajos iniciaron, pero actualmente están suspendidos y se reanudarán hasta el mes de noviembre.

Explicó que una vez que se pueda dragar se hará la colocación de los muelles porque de no hacerlo en ese orden “sería una doble labor: ponemos los muelles, llega la draga y le va a costar más trabajo, es mejor que esté libre el espacio y después de dragar ya montamos los muelles”. En tanto siguen los trabajos encaminados a la dotación de servicios.

Apuntó que actualmente se está garantizando que las embarcaciones tengan espacios para recibir servicio, de hecho hoy en día la marina ya tiene capacidad para recibir yates grandes. Recordó que originalmente la configuración de la marina estaba hecha para embarcaciones pequeñas porque así lo requería el mercado en ese tiempo.

“Todo se tiene que renovar, estamos renovando la marina para poder recibir embarcaciones de mayor tamaño, de mayor calado y eso le traerá mayor plusvalía. Vamos ser la única marina del Pacífico mexicano que podamos recibir hasta 10 embarcaciones de 180 pies (de eslora o largo). Seguiremos dando servicio a las embarcaciones mayores a través del apoyo de la API (en los muelles dos o tres), pero Marina Vallarta les da los servicios”.