* Es el primer hotel en México que consigue esta certificación por parte de Profepa

José Fernando Ortega

El hotel Sheraton Buganvilias Resort & Convention Center de Puerto Vallarta sigue marcando pauta en el destino en cuanto a responsabilidad social y ambiental ya que se convirtió en el primer hotel del país en obtener la Certificación de Calidad Ambiental Nivel 2, que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en este caso a través de la delegación Jalisco.

Durante el acto realizado en el establecimiento, que además es el de mayor capacidad del destino, se destacó que la empresa fortalece así el compromiso que tiene con el respeto al medio ambiente y con ello contribuye a la sustentabilidad.

En la ceremonia encabezada por la delegada de Profepa, Xóchitl Yin Hernández, se recordó que en el 2011 Sheraton Buganvilias obtuvo la certificación en calidad ambiental turística nivel uno, que refrendó en 2013 y 2015. Fue recibido por Fernando Cardoso, gerente general.

Este año la empresa decidió dar el siguiente paso y fue así que concluyó el proceso para avanzar al nivel dos, con lo cual es el único hotel del destino que ha conseguido cualquiera de las dos distinciones, pero ahora el primero en México en el segundo nivel.

La funcionaria federal resaltó que numerosos establecimientos han intentado obtener este certificado pero ha faltado el compromiso por alcanzar la categoría. “La certificación que se tiene del nivel uno, demuestra que se tiene el cumplimiento ambiental y va un poco más arriba del cumplimiento legal. El nivel dos es una etapa más difícil ya que aparte de cumplir, la empresa debe de comprometerse y se realizan varios cambios tanto tecnológicos, de conducta y de gestión interna en donde se llega al punto de comparación mucho mayor que el resto de los competidores”.

Indicó que el certificado significa la generación de ahorros eléctricos, trabajo en la generación de emisiones en la atmósfera, ahorro en agua, contar con una brigada verde para limpieza, entre otros puntos.

La delegada informó que se firmó un convenio entre la Profepa, la Secretaría de Turismo y la Semarnat para el Programa Nacional de Auditoría Ambiental que promueve la mejora del desempeño ambiental y que las organizaciones turísticas alcancen las certificaciones de calidad ambiental.

Indicó que en el caso de Puerto Vallarta, como ciudad podría obtener un reconocimiento de destino turístico limpio.

Cifras del programa ambiental

Por estas iniciativas, al cierre del 2016 a nivel nacional sumaban mil 739 certificados vigentes, de ellos en Jalisco sólo 145, 94 en industria limpia, 47 en calidad ambiental y apenas 4 en calidad turística.

Estos logros se reflejan en disminución de residuos sólidos por más de un millón de toneladas, ahorro energético por mil 473 millones de kilowatts, ahorro del recurso hídrico por 24.1 millones de metros cúbicos, además de que se dejaron de emitir a la atmósfera más de dos millones de toneladas de bióxido de carbono. Además, se estiman ahorros por 6 mil 753 millones de pesos por la modificación en los procesos.