* Agencias de EU reportan bajas en las más recientes semanas en reservaciones a México

José Fernando Ortega

La actualización de alerta de viaje de Estados Unidos ya empezó a provocar efectos negativos en destinos turísticos mexicanos y no sólo en aquellos que fueron señalados como “peligrosos” para ser visitados, incluso de acuerdo a agencias touroperadoras de ese país Puerto Vallarta también lo ha resentido.

Cuando apenas se dio a conocer la alerta, en diferentes lugares del país hubo declaraciones en el sentido de que la misma no incluía restricciones a determinados destinos, que en ese momento gozaban de la euforia turística del verano.

Sin embargo, pasadas las vacaciones y cuando ya se dio más tiempo a observar las reacciones, American Arlines Vacation dio a conocer que las últimas semanas la adquisición de paquetes vacacionales del segmento estadounidense cayó 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado y lo atribuye precisamente a la actualización de la alerta de viaje del país vecino.

Detalla que los paquetes vacacionales de Estados Unidos a los principales destinos de playa del país, como son Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, ya se vieron afectados.

Es así que si en el transcurso del año los viajes al país se habían incrementado de 20 a 25 por ciento, en las últimas tres semanas ese comportamiento se revirtió y el volumen de ventas disminuyó, precisamente entre 20 a 25 por ciento comparado con las mismas tres semanas del año pasado.

Explica la agencia norteamericana que el comportamiento normal es que cuando llega el mes de septiembre hay una caída natural en las ventas hacia nuestro país, pero esta vez se dio en forma más drástica, lo cual a su parecer tiene que ver con el tema de la seguridad, en todo caso la percepción de seguridad que los potenciales visitantes tienen de los destinos de playa mexicanos, que en la mayoría de los casos es equivocada.

Preocupa entonces que a raíz del “travel warning” las ventas de American Airlines se están viendo impactadas en forma considerable, lo cual lleva a pensar en que es urgente un trabajo para revertir la imagen que la alerta creó  fuera del país, sobre todo en EU.

Ha habido críticas en el sentido de que las alertas muchas veces tienen información equivocada y se basan en hechos aislados, pero lo cierto es que repercuten en el extranjero por la relevancia que le dan los medios de comunicación. Toda noticia referente a la seguridad es de impacto y cuando se trata del turismo aún más.

El análisis de la agencia norteamericana señala que la mayoría de las cancelaciones se dieron en los mercados de Texas y California, y advierte que la afectación podría ser mayor si con miras a la temporada de invierno no se modifica esa percepción que existe actualmente.

Puede influir en ello que información gráfica que se difunde sobre el tema es tendenciosa.