Back to Top

Afectación mínima por  temporal a sector cruceros en Puerto Vallarta

Publicado: Viernes, 15 Septiembre 2017

* Sólo ha habido algunas modificaciones en recorridos, en contraste con el Caribe con severas afectaciones

José Fernando Ortega

Cada año la temporada de huracanes provoca afectación al sector de los cruceros turísticos internacionales, sin embargo este año está resultando especialmente malo para este segmento, afortunadamente hasta ahora en forma mínima en el caso de Puerto Vallarta.

Cabe recordar que el pasado 30 de agosto, el fenómeno meteorológico que daría origen a la tormenta tropical “Lidia”, obligó a cancelar el arribo del crucero Carnival Miracle, el cual por cierto a partir de entonces no ha venido a este puerto porque así lo establece su programa de recorridos.

Esta situación desde luego también ha afectado a otros puertos de la ruta del Pacífico mexicano, sin embargo no se compara a los daños que el temporal está ocasionando del otro lado del continente, particularmente en la zona del Caribe.

Por ejemplo, sabemos que el huracán “Irma” dejó una estela de muerte y devastación en todo el Caribe la semana pasada, antes de azotar la Florida y esparcirse por el sudeste de Estados Unidos.

Sucede que el Caribe es la región del mundo más visitada para los cruceros y Florida es hogar de los tres puertos de cruceros más concurridos del mundo (puerto de Miami, puerto Everglades y puerto Cañaveral), por lo que el impacto del huracán “Irma” en la industria de cruceros ha sido enorme y sigue creciendo.

En primer lugar, “Irma” causó la destrucción completa de una serie de islas del Caribe, incluyendo numerosos destinos de los cruceros.

El enormemente visitado puerto de St. Thomas, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, quedó destrozado. Todavía no hay electricidad, la comida se está agotando y el aeropuerto está destruido. El puerto cercano de St. John fue igualmente afectado pero de alguna manera St. Croix se salvo de daños significantes. Asimismo hay daños en las Islas Vírgenes británicas (donde hay barcos destruidos), el territorio holandés de St. Maarten, el lado francés de la isla de St. Martin, la pequeña isla de Barbuda que sufrió "masacre total".

Las escalas programadas a todos estos puertos ya han sido canceladas en numerosos cruceros y esto probablemente se extienda a más barcos y más fechas. Algunos cruceros continuarán pero únicamente para entregar alimentos y suministros.

Todas estas islas dependen en gran medida del turismo y cuanto antes puedan volver a abrir sus tiendas, restaurantes y resorts, más rápido se recuperarán. En estos momentos, están en desesperada necesidad de alimentos, agua, medicinas y ropa.

Una completa recuperación es probable que tome años.

Además, numerosas islas sufrieron daños importantes pero su infraestructura turística quedo intacta y están, o pronto estarán listos para recibir a los viajeros. Puerto Rico, las Bahamas, la República Dominicana, Guadeloupe, Martinica, Nevis, St. Barth, Anguilla, Antigua, Haití, St Kitts, Turks y Caicos y Cuba están en esa categoría.

Afortunadamente, “Irma” evitó algunas islas completamente. Aruba, Barbados, Bonaire, Curazao, Gran Caimán, Granada, Santa Lucía, San Vicente, Granadinas y Trinidad y Tobago están entre las que no se vieron impactadas en absoluto. Puertos de cruceros en México y América Central tampoco fueron afectados.

Después causar estragos en el Caribe, “Irma” golpeó los Cayos de Florida como un huracán de categoría 4 con vientos de 209 kilómetros por hora, haciendo grandes daños en una cadena de 181 kilómetros por hora a lo largo de las islas. Las escalas en Key West han sido canceladas.

“Irma” hizo su segundo aterrizaje de Estados Unidos en Marco Island, una isla de barrera en el Golfo de México a lo largo de la costa sudoeste de Florida. Continuó hacia el norte por la costa oeste de la Florida.

Durante la corta pero letal vida del huracán “Irma”, los cruceros mantuvieron sus naves lejos de la tormenta para garantizar la seguridad de los pasajeros y de la tripulación y tratando de proporcionar la más agradable experiencia de crucero posible.

Al pegar “Irma” en la Florida, la sede de las líneas de cruceros más grandes del mundo, Royal Caribbean International, Carnival Cruise Line, Norwegian Cruise Line y muchas otras más pequeñas, cerraron y sus empleados evacuaron.

Royal Caribbean hospedó en el Enchantment of the Seas a 2,700 de sus empleados y familiares necesitados de vivienda; el barco navegó a aguas tranquilas y seguras para esperar a que pasara la tormenta.

Los puertos en la Florida se cerraron. Algunos cruceros alargaron sus viajes, sin costo adicional a los pasajeros, mientras que otros 20 fueron cancelados, ocho más retrasados o cambiaron de itinerario.

Los que extendieron su travesía hasta poder desembarcar a los pasajeros en forma segura fueron 10, entre ellos los viejos conocidos para Vallarta, Carnival Splendor, Harmony of the Seas y Oasis of the Seas.

Y acortaron sus recorridos seis cruceros.

Tan pronto como se recibieron los reportes de los daños, varias líneas de cruceros enviaron sus barcos a las islas del Caribe afectadas, para entregar suministros de socorro y ayudar en los trabajos de evacuación.

Royal Caribbean International envió el Adventure of the Seas a St Maarten y St. Thomas para distribuir suministros y transportar a los evacuados a un lugar a salvo. El Empress of the Seas está en espera para dar asistencia en Key West, una vez que reciban aviso de los estragos de la tormenta.

Norwegian Cruise Line envió el Norwegian Sky a St. Thomas para llevar suministros y ayudar en los esfuerzos humanitarios. El plan actual es a utilizar la embarcación para evacuar a 2,000 personas a Miami.

Carnival Cruise Line está trabajando con los funcionarios de las islas del Caribe para coordinar la entrega de suministros de forma inmediata y a largo plazo en los puertos de escala.

El contraste es abrumador entre lo que padecen en el Caribe y lo que ha sucedido en el Pacífico mexicano, insistimos, con respecto al sector cruceros turísticos.

 

 

Cruceros del Pacífico aportan el 6.1% al mercado mundial

Publicado: Viernes, 15 Septiembre 2017

* Se ubica en el quinto lugar por regiones, muy lejos del Caribe que representa el 35%

José Fernando Ortega

No obstante que tiene a la mano el principal mercado de cruceristas, la región del Pacífico (donde el puntal es Puerto Vallarta) se ubica apenas en la sexta posición a nivel mundial, en donde el lugar del privilegio –y por mucho- lo sigue teniendo el Caribe.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés), que es el grupo representativo del sector de turismo de cruceros a nivel mundial porque integra todas las navieras, dio a conocer las cifras más recientes a propósito de un evento de promoción que se celebra en Europa.

La CLIA señaló que se tienen grandes proyecciones para lo que resta del año, pues se espera que el número total de pasajeros ascenderá a unos 25.8 millones, esto es, un incremento de 1.1 millones con respecto al año pasado, 4.45%.

Refirió que el sector de cruceros turísticos internacionales es una actividad que sigue creciendo a ritmo constante.

Resalta la CLIA que los estadounidenses son por mucho los cruceristas más proactivos para este tipo de turismo, casi uno de cada dos pasajeros de crucero es de ese país, con 11 millones 520 mil en total.

El siguiente mercado es el chino, que ha tenido una escalada impresionante, pues ya superan los dos millones de turistas de crucero (2.1 millones).

El tercer sitio lo ocupan los alemanes, con dos millones 20 mil cruceristas, seguidos de los ingleses con un millón 890 mil y en quinto lugar los australianos con un millón 290 mil cruceristas.

El hecho de que el principal mercado sea el estadounidense explica con creces porque el Caribe es la región más importante en el movimiento de cruceros internacionales, ya que constituye aproximadamente el 35 por ciento del total. En esa zona el principal puerto es mexicano, Cozumel, es decir, el que más cruceros recibe a nivel mundial.

Con notable diferente en segundo sitio está el mar Meditarráneo, que representa el 18.3 por ciento, en tanto el resto de Europa aporta el 11.1 por ciento.

Y se entiende esto al sumar los mercados alemán e inglés.                            

El acelerado crecimiento del mercado chino ha provocado que la zona asiática ya aporte el 9.2% de los destinos y puertos visitados por los grandes navíos.

En seguida se ubica el Pacífico con 6.1%, que en la ruta que beneficia a este destino turístico ofrece exclusivamente puertos mexicanos y aunque en eso está en desventaja con otras rutas, afortunadamente está alimentada por el principal mercado mundial.

El resto de las regiones aporta el 20.3%.

 

 

Hoteleros avalan trabajo de Fidetur

Publicado: Jueves, 14 Septiembre 2017

* Tras una presentación del programa que se está llevando a cabo

José Fernando Ortega

Integrantes de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta consideran que se está haciendo un gran trabajo de promoción del destino en la actualidad y por ello se entiende que se encuentre en un gran momento, con líneas en ascenso en diferentes rubros.

El director general del Fideicomiso de Turismo, Javier Aranda Pedrero, realizó una puntual presentación de cuáles son las inversiones y dónde se están haciendo, así como de los plantes a futuro encaminados a mercados alternativos, como son Europa, Centro y Sudamérica.

Al respecto, el propietario del hotel Las Palmas, Gabriel Igartúa Sánchez, manifestó que “esta presentación da ciertamente una idea de por qué los resultados y el posicionamiento que tiene Puerto Vallarta como producto”.

Además, apuntó, en el encuentro se habló de que hay mucha área de oportunidad para que el destino esté preparado para el futuro.

“Ahí se discutió con los socios por ejemplo la recuperación del Centro, de que sea más productivo, que tenga otra imagen, que se cuide más la limpieza, en un renglón en el que sí se ha avanzado mucho porque la problemática que se encontró el alcalde con esos contratos tan amañados”.

Indicó que se lleva una tendencia de año récord, superior al 2016 que ya fue un excelente año.

“Puerto Vallarta sigue pasando por una buena temporada, un septiembre como es comportamiento normal a la baja. Sabemos que no nada más se acabaron las vacaciones, sino también viene una afectación en la economía de las familias porque pagan colegiaturas, libros, uniformes, hay que estar preparados para lo más importante en las familias que es darle educación a los hijos”.

Indicó que la ocupación acumulada hasta el mes de agosto ha estado hasta un 15% por encima del año anterior, no obstante no se puede esperar tanto como que no habrá temporada baja porque son los comportamientos normales, “septiembre siempre es un mes difícil, en octubre comienza la curva hacia arriba con la llegada del turismo internacional”.

Reconoció que las lluvias sin duda representan alguna afectación porque el visitante no viene a estar encerrado en su habitación mientras está lloviendo, pero lo que realmente afecta es el regreso a clases. “Va en un comportamiento de septiembre normal, más o menos igual al 2016, que no se sintió tan fuerte como otros años y no queda otra más que trabajar, aportar y seguir haciendo las promociones a través de cada uno de nosotros para estar en la mente de nuestros consumidores”.

 

 

Repunte en septiembre en hotelería por fiestas patrias

Publicado: Martes, 12 Septiembre 2017

* Aunque no habrá “puente” algunos establecimientos llegarían al 100 por ciento

José Fernando Ortega

Tal como sucedió el año anterior, en el presente mes de septiembre se han registrado buenos niveles de ocupación, sobre todo los fines de semana, que en ocasiones se han acercado al 85 por ciento, y para el que viene, aunque no será “puente”, hay establecimientos que estarán llenos.

Este año no se programó “fin de semana largo” con motivo de las fiestas patrias, pues el día 16 será sábado, sin embargo, los mexicanos están acostumbrados en buena medida a celebrar viajando y esta vez no es la excepción, por lo cual este fin de semana se estima que varios hoteles alcanzarían altos niveles de ocupación.

De hecho, según lo reflejan las reservaciones hoteleras, un importante número de visitantes harán “puente” por su cuenta y llegarán desde el viernes o se quedarán hasta el martes.

La ocupación más elevada por estas fechas patrias se dará el próximo fin de semana y toda la hotelería organiza, como ya es tradicional, aparte de las acciones del municipio, los eventos anuales conmemorativos a estas fiestas.

Las categorías que se ven más beneficiadas son las de lujo, es decir, desde cuatro estrellas hasta gran turismo, por lo cual tendrán un respiro con una tendencia de crecimiento positivo.

Después del 17 de septiembre el sector turístico en general enfrentará los acostumbrados días difíciles porque se caerá la ocupación y será hasta octubre próximo cuando empiece a recuperarse. Pero no al grado de recurrir a los descansos solidarios, una estrategia que inevitablemente los hoteles debían implementar año con año, pero que se ha desechado ante el buen momento que atraviesa el destino.

Sea como sea, hay hoteles que aprovechan estas fechas para llevar a cabo remodelaciones y dar mantenimiento a las habitaciones y restaurantes, además de otras áreas del hotel.

A partir de octubre se empezarán a incrementar los vuelos y la ocupación provenientes de Canadá y Estados Unidos, en noviembre y diciembre serán mucho mejores y definitivamente en el invierno se espera una gran temporada alta, de acuerdo a la Asociación de Hoteles.

 

 

Busca recuperar liderazgo en muelles de Marina Vallarta

Publicado: Lunes, 11 Septiembre 2017

* Para estar de nuevo en lista para MEXORC 2018

José Fernando Ortega

La administración de la Marina Vallarta se ha comprometido a concluir antes de marzo próximo la renovación de los muelles, una transformación con inversión millonaria que le permitirá ser nuevamente la mejor marina del Pacífico mexicano, aseguró Pablo Hernández, harbor máster.

“La empresa que tenemos la concesión de Marina Vallarta, Bay View Grand, se ha dado a la tarea los últimos años de renovar la infraestructura de los muelles con una inversión millonaria y tiene el compromiso de estrenar un área con el Circuito Mexicano de Regatas Oceánicas (MEXORC). Volverá a ser a lo que alguna vez fue, la mejor marina del Pacífico mexicano”.

Informó que por parte de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta se han establecido trabajos para dragado como parte de su programa de mantenimiento. Al respecto explicó que la marina no tiene azolve de arena o de roca dura, sino que se trata de limo, una especie de lodillo, el cual no perjudica los cascos de las embarcaciones.

Detalló que ese material al revolverse con el agua del mar provoca un tono grisáceo. Sin embargo, se decidió no utilizar la draga durante la presente temporada de lluvias porque lo único que se sacaría es el limo que se acumula por el arrastre desde el estero El Salado y otras partes.

Es así que los trabajos iniciaron, pero actualmente están suspendidos y se reanudarán hasta el mes de noviembre.

Explicó que una vez que se pueda dragar se hará la colocación de los muelles porque de no hacerlo en ese orden “sería una doble labor: ponemos los muelles, llega la draga y le va a costar más trabajo, es mejor que esté libre el espacio y después de dragar ya montamos los muelles”. En tanto siguen los trabajos encaminados a la dotación de servicios.

Apuntó que actualmente se está garantizando que las embarcaciones tengan espacios para recibir servicio, de hecho hoy en día la marina ya tiene capacidad para recibir yates grandes. Recordó que originalmente la configuración de la marina estaba hecha para embarcaciones pequeñas porque así lo requería el mercado en ese tiempo.

“Todo se tiene que renovar, estamos renovando la marina para poder recibir embarcaciones de mayor tamaño, de mayor calado y eso le traerá mayor plusvalía. Vamos ser la única marina del Pacífico mexicano que podamos recibir hasta 10 embarcaciones de 180 pies (de eslora o largo). Seguiremos dando servicio a las embarcaciones mayores a través del apoyo de la API (en los muelles dos o tres), pero Marina Vallarta les da los servicios”.

 

 

Página 1 de 31