Back to Top

Vallarta, entre los preferidos en Acción de Gracias

Publicado: Martes, 21 Noviembre 2017

* Este destino ocupa el cuarto lugar en las preferencias de los estadounidenses para viajar por el “Thanksgiving”

José Fernando Ortega

Se estima que cerca de 50 millones de norteamericanos realizan viajes con motivo del Día de Acción de Gracias (thanksgiving) y Puerto Vallarta se encuentra entre los destinos de mayor demanda fuera de la Unión Americana, sobre todo este año que avanzó dos sitios con respecto al 2016.

De acuerdo a los datos que dio a conocer la firma Allianz Global Assistance con respecto al “Top 10” de destinos vacacionales del Thanksgiving 2017, Puerto Vallarta ocupa el cuarto lugar entre los de mayor demanda este año.

Por tercer año consecutivo, la Ciudad de Nueva York y Cancún son los destinos nacionales e internacionales más populares de Acción de Gracias entre los estadounidenses.

Allianz Global Assistance revisó más de 4,5 millones de planes de viaje realizados por estadounidenses para viajar durante el Día de Acción de Gracias (entre el 18 de noviembre de 2017 y el 28 de noviembre de 2017). Los 10 principales destinos nacionales clasificados por popularidad son: Ciudad de Nueva York, Atlanta, Los Ángeles, Orlando, Boston, Chicago, San Francisco, Dallas, Washington, D.C. y Seattle. Las ciudades que se salieron de la lista del año pasado incluyen: Las Vegas, Fort Lauderdale y Newark. Los destinos añadidos a la clasificación son Dallas, Washington, D.C. y Seattle.

A nivel internacional, Cancún es seguido en popularidad por Londres, París y luego Puerto Vallarta, después se ubican Tokio, San José del Cabo, Montego Bay, Roma, Nassau y Aruba. San Juan, Hong Kong y Sidney no aparecieron en la lista de este año. Montego Bay, Roma y Nassau son nuevas incorporaciones.

El informe también mostró los días de mayor actividad para el Día de Acción de Gracias: la mayoría de los estadounidenses inició este 21 y su regreso se distribuye casi por igual entre el 25 y el 26 de noviembre.

Tanto en 2015 como 2016, Puerto Vallarta ocupó el sexto sitio en la lista de destinos internacionales, de tal forma que avanzó dos lugares. Todavía en el 2015 era superado por Los Cabos, pero desde el año pasado fue desplazado por este destino jalisciense.

 

 

Fue un excelente “fin de semana largo”

Publicado: Martes, 21 Noviembre 2017

* De acuerdo a cifras preliminares la ocupación osciló en torno al 90 por ciento

José Fernando Ortega

La realización de diversos eventos se conjugó con el “puente” para que Puerto Vallarta registrara uno de los mejores “fines de semana largo” este año.

De acuerdo a los datos preliminares de la Secretaría de Turismo de Jalisco, la ocupación habría oscilado en torno al 93 por ciento, sin embargo es probable que esa cifra se quede corta porque hay reportes de que algunos organizadores de dichos eventos tuvieron algunos problemas para encontrar espacios en hoteles.

Esta vez el “puente” fue del 18 al 20 de noviembre y a la vez coincidió con El Buen Fin, de tal forma que lugares donde normalmente acude mucha gente en días turísticos, esta vez se atiborraron por los compradores locales, sobre todo las plazas comerciales.

Desde el viernes se empezó a ver una gran cantidad de gente en el destino y así continuó hasta las primeras horas del lunes, cuando la mayoría de la gente retornó a sus lugares de origen.

Como indicamos en días previos, la semana pasada se realizaron una gran cantidad de eventos, varios de ellos de tipo deportivo, y precisamente el segmento de turismo de reuniones ha ayudado a mantener bastante elevada la ocupación incluso en los meses más flojos, pero varios de ellos ya se celebran en lo que se considera la temporada alta de afluencia turística.

Como suele suceder, en el “puente revolucionario” llegaron una gran cantidad de turistas nacionales y esta vez se consiguió superar las cifras de otros años, así es que desde ahora el mes de noviembre ya tiene números que permitirán adelantar que superará al mismo mes del año pasado en cuanto a ocupación hotelera se refiere.

Esta semana continúan algunos eventos, incluso uno bastante interesante en el deporte, pero además el próximo jueves es el Día de Acción de Gracias y eso siempre reporta una gran cantidad de turistas estadounidenses.

Ya avanzado noviembre, la ocupación hotelera seguirá aumentando de manera paulatina porque es temporada turística internacional, que se extenderá al menos al primer cuatrimestre del próximo año.

 

 

SAT requiere denuncia para actuar contra hospedaje irregular

Publicado: Viernes, 17 Noviembre 2017

* Explica que el usuario debe aporte información específica

José Fernando Ortega

Empresarios del sector turístico de Puerto Vallarta lamentan frecuentemente la competencia desleal que representan las personas que explotan casas y condominios a manera de hospedaje turístico y no pagan impuestos de ninguna clase por ello, sin embargo basta que el contribuyente presente denuncias específicas contra los establecimientos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que se tomen las acciones conducentes.

Carlos Velasco Gómez, administrador local de Servicios al Contribuyente del SAT, explicó que en el giro del hospedaje se puede actuar cuando los usuarios no reciban el comprobante fiscal correspondiente.

“Tenemos pleno conocimiento de que esta situación se presenta en esta zona que es turística 100 por ciento, sin embargo requerimos, para efecto de hacer un acto debidamente fundado y motivado, que el contribuyente denuncie con la mayor claridad y precisión posible de quién está evadiendo el pago de sus contribuciones”.

Es entonces que la autoridad podrá presentarse en el centro de hospedaje para corroborar que no hace la declaración del ingreso correspondiente, esto es, obtener información específica para darle certidumbre a su acción.

“Al final de todo un análisis y un acto de autoridad, implica la imposición, muy probablemente, de una multa, esto cuando se detecta que efectivamente se están violentando las disposiciones fiscales en materia de pago de contribuciones. Se debe tener un acto debidamente fundado, es decir, saber con toda claridad a quién se está dirigiendo, en qué domicilio se está dando el hecho que se está denunciando, si se emite o no el comprobante, el monto de los ingresos que se tiene y si se factura o no”.

Entonces al tenerse todos los elementos debidamente fundados y motivados, se ejercerá el acto correspondiente a esa área, al contribuyente, sociedad o persona moral, que esté haciendo este uso indebido de ingresos sin el pago de contribuciones correspondiente.

De acuerdo a esta información, es factible actuar contra ese tipo de competencia desleal siempre y cuando se tenga voluntad de hacerlo, pues es muy sencillo encontrar esos espacios que permanente son ofertados como hospedaje turístico.

Cabe recordar que de acuerdo a estudios del Observatorio Turístico de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, en la región existe una “hotelería irregular” que representa aproximadamente un 35 por ciento de la oferta global, y se trata de empresas inmobiliarias que se están especializando en rentas de cuartos, inversionistas que no tienen la responsabilidad que tiene el sector hotelero de realizar pagos de impuestos y de contratar mayor número de personal como trabajadores.

 

 

Regresa a Vallarta “Conéctate al Turismo”

Publicado: Miércoles, 15 Noviembre 2017

* El programa de la ronda de negocios se encuentra en otro ciclo

José Fernando Ortega

El 13 y 14 de diciembre, el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta nuevamente recibirá el programa “Conéctate al Turismo” de la Secretaría de Turismo, en el que se vincula a compradores y proveedores de servicios turísticos y ya se encuentra en su segundo ciclo.

Desde su lanzamiento, a finales del 2016, se ha llevado a cabo este tipo de encuentros en Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco y Ciudad de México, en el primer ciclo se registraron casi cinco mil citas de negocios y en septiembre pasado empezó otro ciclo con la segunda ronda de negocios (quinta en general) en Cancún.

En Puerto Vallarta la primera ronda se llevó a cabo en noviembre del año pasado y más de 1,200 citas dejaron acuerdos por 62.5 millones de pesos aproximadamente, regresa un año después, en lo que será la sexta ronda en general.

Se trata de la plataforma que lanzó la Sectur para el desarrollo de proveedores y en aquélla primera ocasión por el gobierno estatal de Jalisco participaron la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico, para generar un espacio para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se conviertan en proveedores de la industria hotelera y restaurantera nacional, esto es, sustituir importaciones por productos y servicios nacionales.

La rueda de negocios es una plataforma ideal en la que las empresas mexicanas participan de manera gratuita en encuentros de negocios uno a uno con compradores potenciales. Los compradores que asisten son propietarios y/o gerentes de compras de cadenas hoteleras y de hoteles independientes; y propietarios y/o gerentes de compras de restaurantes.

Luego de cada cita de negocio los posibles compradores responden un cuestionario en donde se les pregunta si piensan comprar a ese proveedor, el posible monto, y, en caso de no ser así, se piden los motivos.

Entre las variables que se han visto, está la falta de financiamiento para atender los pedidos, por eso se trabaja en fortalecer el tema con la Secretaría de Hacienda y presentando productos a la medida (factoraje o capital de trabajo) a tasas competitivas.

Como apoyo a la cadena de proveedores de servicios turísticos, vía Conéctate al Turismo, la Secretaría de Turismo ha firmado convenios con la Concamin, la Asociación de Cadenas Hoteleras, la Sagarpa, el Consejo Nacional Agropecuario y la Unión de Secretarios de Turismo de México.

El año pasado en Puerto Vallarta participaron proveedores mexicanos de sectores como alimentos frescos y procesados, materiales de construcción, muebles, textiles, decoración, higiene, limpieza, material eléctrico, entre otros.

 

 

Llegan las primeras ballenas jorobadas

Publicado: Martes, 14 Noviembre 2017

* El impresionante cetáceo inicia su permanencia en aguas de la Bahía de Banderas

José Fernando Ortega

Diferentes prestadores de servicios turísticos informaron que ya están presentes en la Bahía de Banderas las primeras ballenas jorobadas, la “avanzada” que anticipa la presencia de cientos de enormes cetáceos durante los siguientes meses.

La bahía es un santuario de una gran variedad de especies y vida marina, en donde para muchos la ballena jorobada es la más significativa.

Normalmente cada año, de noviembre hasta abril, Puerto Vallarta tiene el privilegio de contar con el esplendor y la gracia de las ballenas jorobadas, que recorren grandes distancias en busca de la tranquilidad y calidez de las aguas del Océano Pacífico para el nacimiento de sus crías. Esta vez sin embargo llegaron antes y hasta diciembre inicia la temporada oficial de avistamiento.

Astrid Frisch Jordán, coordinadora nacional de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) y quien encabeza la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas, manifestó que “nosotros estamos en los preparativos para recibir a las ballenas como es debido. Ya se han visto algunas ballenas en la Bahía, pero la temporada de observación inicia hasta el 8 de diciembre 2017 y terminará el 23 de marzo”.

Agregó que además ya se está organizando una práctica para los miembros de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas equipo Bahía de Banderas y la entrega de permisos que tentativamente se llevaría a cabo el 30 de noviembre.

De acuerdo a biólogos que realizan investigaciones de estos mamíferos marinos en la región, las ballenas normalmente llegan con la corriente marina de California, la cual varía sus tiempos cada año.

Para la segunda quincena de este mes ya es normal la presencia de las primeras ballenas, cuando las aguas densas y las menos densas circulan una sobre otra, en el mar se hacen como ríos, entonces la corriente de California se convierte en una especie de río de agua muy densa que circula hacia el sur.

De acuerdo a información de la Secretaría de Marina, la temperatura superficial del mar en aguas próximas a esta región varía de 28 a 30 grados centígrados, sin embargo en torno a la Península de Baja California en la parte norte ya ha descendido hasta 18 grados.

Los especialista señalan que el tema del cambio del climático nos debe tener muy pendiente de qué es lo que va a pasar en el resto del mundo porque si los polos se están derritiendo están soltando agua fría, más densa, que va a tomar su lugar en las corrientes y puede hacer cambios de corrientes.

 

 

Página 1 de 39