Back to Top

Hasta el tope recibe Puerto Vallarta el 2018

Publicado: Lunes, 01 Enero 2018

* Bajo la lluvia de colores y espectáculo musical en el malecón, los hoteles reportan máximos de ocupación

La Redacción

Las cifras preliminares de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta indican que este destino recibiría el año con el 100 por ciento de ocupación, en la cima de un periodo invernal en el que la ocupación promedio superará el 90 por ciento. La derrama económica en el periodo del 16 de diciembre al 16 de enero, será de más de 500 millones de pesos, de acuerdo a la Cámara de Comercio local.

Este último fin de semana del año los hoteles se encuentraban a tope con una mezcla de turistas que han llegado de Canadá y Estados Unidos, algunos, de Europa y Sudamérica otros tantos, y varios miles más de diferentes estados de la República Mexicana.

Mientras que en el marco del 2° Festival de Pirotecnia Luminia Fest, organizado por el Gobierno Municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, miles de vallartenses y turistas, vivieron una fiesta de luces, música y color en el Malecón de Puerto Vallarta, para despedir el 2017 y recibir el nuevo año 2018, el año del centenario del Municipio.

En punto de la media noche, tras el conteo final realizado por el alcalde Arturo Dávalos Peña, comenzaron al ritmo de la música los juegos pirotécnicos, lo que provocó el aplauso de los vallartenses y turistas, nacionales y extranjeros, que de pie a lo largo y ancho del Malecón, en la playa, por la calle Morelos y en la Plaza de Armas, activaron cámaras y celulares para no perderse detalles y la lluvia de luces multicolores que adornaron la última noche del 2017 en este puerto turístico.

Por otra parte, el presidente del Fideicomiso de Turismo (Fidetur)  Puerto Vallarta y de la Asociación de Hoteles, Álvaro Garciarce Monraz comentó que el destino está cerrando con broche de oro un gran año 2017, en el que de acuerdo al balance preliminar superará las marcas de número de visitantes, ocupación hotelera y derrama económica, impuestas en 2016.

Los hoteles de todas las categorías reportan cifras de ocupación por encima del 90 por ciento durante la segunda quincena de diciembre, y sus tendencias de reservaciones se mantienen por encima del 80 por ciento durante las primeras semanas del año.

A reserva de que la Secretaria de Turismo de Jalisco de a conocer las cifras oficiales de este año 2017, todos los indicadores preliminares establecen nuevos récords turísticos para Puerto Vallarta, con crecimiento no solo en cantidad de visitantes, sino en la calidad de sus servicios turísticos.

 

 

Dictaminan playas aptas para uso recreativo

Publicado: Miércoles, 20 Diciembre 2017

* La Cofepredir dio a conocer los resultados de los monitoreos más recientes

José Fernando Ortega

Puerto Vallarta y Cabo Corrientes ofrecen playas limpias a los miles y miles de turistas que se esperan en este periodo vacacional de invierno, de acuerdo a los resultados de los monitoreos que da a conocer la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en su portal web.

El organismo señala que las playas del destino son aptas para uso recreativo de cara al periodo vacacional, según arrojaron los muestreos hechos entre el 21 y 30 de noviembre, es decir, se tardó bastante en hacerlo público. Además se hicieron antes de las lluvias registradas el pasado fin de semana.

Previo a las vacaciones la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) considera tres periodos principales y hace un monitoreo con respecto a cómo se encuentran las playas en el estado de Jalisco (municipios en la Bahía de Banderas), tomando dos parámetros de referencia que son enterococos y marea roja.

Los resultados de los monitoreos fueron los siguientes: Yelapa (10), Quimixto (11), Las Ánimas (10), Mismaloya (13), Gemelas (10), Los Muertos (13), del Cuale (18) Las Palmas (13), Oasis (11), Camarones (13), es decir, todas son aptas para las actividades recreativas.

Llama la atención que si bien no fue una cifra roja (con riesgo sanitario), la playa que muestra la cifra mayor es la del Cuale, aunque con una cantidad bastante baja, incluso mejores que las que se dieron a conocer en el verano.

La Cofepris no da a conocer información de las playas certificadas por la Joint Commission, Garza Blanca, Palmares, Conchas Chinas, Amapas ni Playa de Oro.

La COFEPRIS informa que en coordinación con el Sistema Federal Sanitario analizó más de 1,800 muestras de 253 playas en los principales destinos turísticos. Los resultados de laboratorio arrojaron que las playas son aptas para uso recreativo.

En ocasión del actual periodo vacacional, el análisis de laboratorio realizado en agua de mar de 253 playas de 16 estados costeros arrojó como resultado que son aptas para uso recreativo.

La COFEPRIS, en estrecha coordinación con autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional de fin de año, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

Fueron analizadas en laboratorio más de 1,800 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país y el resultado arrojó que cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población. El actual reporte no incluyó las playas del estado de Michoacán, debido a un retraso en la entrega de información por parte de autoridades de esa entidad.

Este análisis forma parte del Programa Playas Limpias y permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° centígrados.

La autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo, ya que la calidad de agua en las playas es un factor primordial para garantizar la protección de la salud. Además, gracias a estas acciones, diferentes playas de nuestro país han obtenido el distintivo Blue Flag como destinos sustentables.

 

 

Clima gélido favorece a Puerto Vallarta

Publicado: Martes, 19 Diciembre 2017

* Estadounidenses y canadienses huyen de las heladas y disfrutan de este destino

José Fernando Ortega

La presente temporada invernal presenta un clima en Norteamérica que sin duda favorecerá los flujos turísticos hacia lugares como Puerto Vallarta, que en esta ocasión ofrece excelentes condiciones en ese renglón.

Si en nuestros país en algunos estados han padecido por el ingreso de tormentas invernales, las nevadas, heladas y bajas temperaturas en Canadá y Estados Unidos ya se reflejan en la llegada de turistas al destino y eso irá a la alza.

Así lo resaltó Ludwig Estrada Virgen, director regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco en la Costa Norte, quien indicó que por ahora los números para este destino son muy favorables.

En las primeras semanas de diciembre se han mantenido ocupaciones bastante altas, superiores a otros años y particularmente en un comparativo con el mismo periodo del 2016.

Aunque se sabe que la temporada alta oficialmente inicia con las vacaciones escolares, esta vez a partir del día 21, desde los primeros días de diciembre se observó un incremento de visitantes extranjeros en el destino y los fines de semana algunos hoteles han alcanzado el lleno.

El turismo internacional ha estado respondiendo, estadounidenses y canadienses comienzan a viajar desde meses previos, pero obviamente los fríos que se están dejando sentir en sus países también provocan que se vengan a vacacionar a este destino turístico en mayor cantidad.

Por eso los números van por arriba en comparación con este mismo periodo pero del 2016, de tal forma que para la gente involucrada en el turismo en Puerto Vallarta la temporada resulta positiva y eso permite vaticinar una excelente temporada de invierno y principalmente un espectacular cierre de fin de año, además de que se prevé se mantendrá la inercia hasta que concluya la Semana  Santa y la de Pascua.

“Se observa un futuro inmediato positivo, pero desde el mes de mayo se tendrá que seguir trabajando en la promoción del destino, se deberá dar continuidad a los esfuerzos que se llevan a cabo en materia de lograr vuelos desde el sur del continente ya que podría ser un excelente mercado para Puerto Vallarta, principalmente en los meses de julio y agosto, que es cuando allá tienen el invierno”.

 

 

Incrementa demanda de hospedaje entre hoteles y departamentos

Publicado: Viernes, 15 Diciembre 2017

* Al comenzar el cierre del año con más conectividad favorecerá al destino

José Fernando Ortega

El cierre del año para Puerto Vallarta será tan exitoso que ante la gran demanda de cuartos de hoteles, en estos momentos los turistas que pretenden visitar este destino para recibir el 2018 están recurriendo a la oferta extra que representan los departamentos y casas que se ofertan en línea.

Así lo reconoció Miguel González González, director de Promoción de la Secretaría de Turismo de Jalisco, quien indicó que está creciendo en mayor medida la demanda de Puerto Vallarta que la nueva oferta de hospedaje formal.

Afortunadamente ya se empiezan a dar pasos para regular ese otro tipo de hospedaje que durante muchos años se ha considerado competencia desleal, pues al menos los que se ofertan por plataformas digitales ya deberán pagar el Impuesto Sobre Hospedaje,

El funcionario destacó que en la actual temporada de invierno Puerto Vallarta será bastante favorecido por la llegada de vuelos regulares y “chárters”, como consecuencia del posicionamiento que ha adquirido el destino turístico y en general la región.

Refirió que al paso del tiempo la conectividad aérea del destino ha ido mejorando y hoy permite la llegada de turistas de una amplia gama de mercados.

“En un destino hay varios factores importantes, pero uno es esencial y es la manera de hacer llegar a los consumidores potenciales hacia su producto. Puerto Vallarta cuenta ya con una red muy amplia de vuelos directos provenientes de diferentes ciudades de la Unión Americana, lo cual es de suma importancia toda vez que está considerada como un mercado primario en el ámbito internacional”.

Dijo estar convencido de que eso principalmente obedece a la amplia conectividad con la cual se cuenta actualmente, son diferentes líneas aéreas comerciales que tienen vuelos y operaciones durante todo el año, mismas que se incrementan en el periodo de invierno.

“Por las cifras que manejan las líneas aéreas, se establece que desde noviembre y hasta abril habrá un aumento interesante de número de asientos vendidos hacia Puerto Vallarta.

Se sabe que en lo que viene siendo el periodo de invierno, el 40 por ciento de los visitantes aéreos de Puerto Vallarta, llegan entre noviembre y abril, entonces el otro 60 por ciento de visitantes internacionales llegan el resto del año.

Esto da un equilibrio y un flujo continuo durante todo el año al destino, desde luego con el pico de concentración fuerte de visitantes en esos meses, es cuando se concentra también la operación de manera principal de los vuelos charteros que tienen sus orígenes en Canadá y Estados Unidos.

“Puerto Vallarta se encuentra muy bien posicionado y uno de los temas principales para que un turista potencial seleccione un destino es la facilidad que tiene de conexión, y Puerto Vallarta cuenta actualmente con ese beneficio, por ello las expectativas que se tienen para la actual temporada invernal son buenas”.

 

 

Participa Vallarta en curso internacional de tiempo compartido

Publicado: Viernes, 15 Diciembre 2017

* Fue promovido por la AMDETUR y además de destinos nacionales se sumaron varios países

{loadpositiin jose}

Esta semana concluyó un master internacional en Tiempo Compartido que promovió la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) en conjunto con la Asociación Sudcaliforniana de Tiempo Compartido (Asudestico), el cual se impartió en línea y participaron representantes de Puerto Vallarta.

De acuerdo a la Amdetur, se tuvo el apoyo de la Universidad del Golfo de California (UGC) y hubo estudiantes de la Ciudad de México, Puerto Vallarta, Cancún, Cozumel, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Argentina, Colombia y Estados Unidos.

Explicó que al hacerlo vía internet se tiene más alcance y la dinámica es la adecuada, de ahí la posibilidad de impartirlo a nivel internacional.

El objetivo del curso es conocer y analizar el proceso comercial de un tiempo compartido o cualquiera de sus modalidades o variaciones, desde sus orígenes y la evolución que ha tenido este producto, así como el desarrollo que ha ocurrido en el capital humano, para un mejor entendimiento del funcionamiento de la industria, en sus áreas torales como son la comercialización y las ventas.

Estuvo dirigido a todo profesional de la industria de tiempo compartido, en cualquiera de sus diferentes áreas (ventas, marketing, operación y administración) y que tengan un puesto con responsabilidad de personal a su cargo, (desde supervisores hasta jefes de área, ejecutivos, gerentes y directores), que estén interesados en conocer las mejores prácticas de la industria.

Indicaron que es importante hoy en día identificar las variables externas e internas que afectan el desempeño y la eficiencia en la comercialización, así como las problemáticas a través de hechos relevantes de los casos expuestos, para lo cual se plantearon soluciones creativas combinando el enfoque del cliente y de la empresa.

El tiempo compartido cada vez tiene mayor presencia en los principales destinos turísticos mexicanos, incluidos Puerto Vallarta.

Se estima que en breve el 40 por ciento de los nuevos cuartos de hotel sean destinados a este segmento.

 

 

Página 1 de 42