Back to Top

José Luis Cuevas también dejó huella en Puerto Vallarta

Publicado: Martes, 04 Julio 2017

* Invitado por la desaparecida periodista Hilda Gartman para la inauguración del Centro Cultural Cuale

Martha Ramírez Ruiz

El recientemente fallecido José Luis Cuevas, quien alcanzó un prestigio nacional e internacional y que puso en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más destacados exponentes del dibujo, a la altura del español Pablo Picasso, también dejó literalmente “sus huellas” en Puerto Vallarta.

Fue a principios de la década de los 90´s del siglo pasado, cuando la visita de José Luis Cuevas en todo un acontecimiento porque considerado como uno de los máximos exponentes de las Artes Plásticas del siglo XX en México, venía a la inauguración de las instalaciones del Centro Cultural Cuale, en la parte oriente de la isla del Cuale.

Aunque no fue la única visita que hizo el pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano José Luis Cuevas, reconocido como  uno de los más destacados representantes del neofigurativismo, quien murió a la edad de 83 años en la Ciudad de México, apenas el lunes 3 de julio.

Sí aquella visita para inaugurar el espacio que había logrado un grupo de artistas de diversas disciplinas de las bellas artes, así promotores culturales y periodistas habían logrado que el entonces Fideicomiso de Puerto Vallarta, les otorgarse un local en la parte oriente de la isla del Cuale fue la más significativa al ser precisamente Cueva, el máximo  exponentes de la generación de la ruptura, quien cortaría el listón inaugural de un lugar para exposiciones sin tantos requisitos como las galerías de arte.

Entre la docena de promotores de ese reciento, se encontraba la también desaparecida periodista Hilda Gartman, quien hizo amistad con José Luis Cuevas cuando ella fue la responsable del suplemento cultural del periódico Excélsior en los años 70´s del siglo pasado antes de llegar a esta ciudad como corresponsal de ese periódico.

Así que por la amistad que le unía a José Luis Cuevas, era también con su primer esposa, Bertha Riestra, como detonaba en las llamadas que les hizo a ambos para coordinar esa visita al invitar al prestigiado pintor a la inauguración del Centro Cultural Cuale, programando también una conferencia de Cuevas en el hotel Camino Real –hoy Hyatt Ziva-.

Resulto todo un acontecimiento en la vida cultural de este destino turístico, recuerda Miguel González Guerra, encargado de relaciones públicas del naciente  Centro Cultural del Cuale, donde asistieron representantes de la comunidad artística, además que hubo una exposición colectiva con obras de Javier Niño, Rodrigo Lepe y Cristina, entre otros.

Tras el corte del listón inaugural, José Luis Cuevas, plasmo las palmas de ambas manos en una hoja de barro dejando así literalmente sus huellas en Puerto Vallarta, además que esa hoja de barro también fue rubricada por el prestigiado pintor.

Entre las anécdotas se recuerda que aún con la bien ganada fama de L'enfant terrible, José Luis Cuevas fue sencillo y hasta bromista, sin dejar de lado su egocentrismo que no le permitía que ni en una fotografía alguien aparentase mayor estatura que la suya, ya que en la fotografía que ilustra esta reseña captada en el hotel Camino Real, accesible y de buen humor para la foto del recuerdo con los amigos en común con Hilda Gartman.

Al ver la estatura de Miguel González, pidió que la gráfica se captara sentados, y no solo eso, hizo que se sentara casi medio metro atrás para aparentar menos altura y Cuevas se puso al borde de la tarima para así dar la impresión de más estatura, física por supuesto.

Hoy a su muerte se remueven los recuerdos de la huella que dejó el maestro de las rupturas en Puerto Vallarta hace más de un cuarto de siglo. Y que este miércoles fue despedido en un homenaje en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Al paso del tiempo se desconoce que paso con esas huellas que dejó al plasmarlas y su firma en esa hoja de barro en la apertura del Centro Cultural Cuale, espacio que perdió el espíritu que le dio origen. ¨Pero esa es ya otra historia, aunque si valdrá la pena investigar que sucedió con ese testimonio del paso de José Luis Cuevas por Puerto Vallarta.

 

 

Sin precio el valor estimativo de lo robado, dice escultor

Publicado: Domingo, 11 Junio 2017

* Además de sufrir la destrucción en el taller, los ladrones se llevaron su equipo de décadas de trabajo como escultor

Martha Ramírez Ruiz

Del primer impacto al descubrir el saqueo del taller de escultura en barro y ver la destrucción que causaron en el interior del espacio que ocupa en el Centro Cultural del Cuale, el escultor Francisco Quintero Curiel, paso a la rabia e impotencia al descubrir que los ladrones cargaron hasta con sus herramientas de trabajo de más de tres décadas de dedicarse a esculpir.

Aun con el costo estimado de 30 mil 200 pesos de lo robado, desde esmeriles y otros utensilios de trabajo, en una caja de herramientas donde guardaba las herramientas que había ido comprando desde hace más de treinta años.

No hay un precio en que se pueda tasar lo robado para el maestro escultor Quintero Curiel “por el valor estimativo, ese no se puede medir con pesos y centavos”.

Sin ocultar el enojo por lo que sucedió hace una semana, cuando la nula vigilancia en la Isla del Cuale y lo endeble de las puertas de acceso a su taller propiciaron el saqueo “destruyeron todo y encontramos en pedazos piezas de los alumnos, lockers abiertos donde rompieron los candados”.

Pero le gana más la impotencia y desilusión al sentirse desprotegido por los elementos policiacos, desconfía de los uniformados al aventurarse a sospechar que los policías tuvieron algo que ver con el saqueo por la violencia en que se dio.

Debido al antecedente de principios de año cuando denunció que policías habían irrumpido en su domicilio, porque si bien no presentó una denuncia formal “sí los exhibí en la prensa”.

Mientras continúa impartiendo sus clases en el taller de escultura en barro va descubriendo más objetos que se llevaron los ladrones, sin embargo lo que más le pasa en su estado de ánimo es que le hayan despojado de su equipo de trabajo.

“La primer herramienta la compré cuando tenía 18 años”, dice Quintero Curiel, quien incursionó en esta disciplina artística cuando tenía 17 años al participar con el reconocido escultor Rafael Zamarripa en el relieve de “La Fundación de Guadalajara” en el Teatro Degollado.

Con la caja de herramientas que robaron, iban junto con esas herramientas las que en estas tres décadas utilizó para moldear y luego esculpir en madera y otros materiales, un número incalculable de su obra escultórica en más de una veintena de exposiciones colectivas y otro tanto en individuales, no solo en Puerto Vallarta, también en Colima y en Guadalajara.

Todavía no se le informa por parte de la dirección del Instituto Vallartense de Cultura de qué manera se le apoyaría para resarcir el equipo robad.

“Pero lo que no se puede recuperar es el valor estimativo”, afirma entre la rabia e impotencia, más cuando desde hace tiempo se había pedido se reforzará no solo la seguridad, sino lo deteriorado de los talleres que no son rehabilitados desde hace aproximadamente una década.

 

 

 “Si alguien cometió un error que se castigue”: Fong

Publicado: Martes, 04 Abril 2017

* El funcionario municipal y dirigente del MC rechaza haber incurrido en uso indebido de vehículos y personal del ayuntamiento

Martha Ramírez Ruiz

En la dualidad de funciones como director de Fomento Económico y dirigente municipal del partido de Movimiento Ciudadano, Gustavo Fong Patiño, aseguró que sí bien los preparativos para la apertura de la llamada Casa Ciudadana estuvieron bajo su coordinación rechaza haber incurrido en alguna acción indebida para que propiciará el uso indebido de personal del ayuntamiento o de vehículos oficiales.

“Sí alguien cometió un error que se le castigue”, aseveró Fong Patiño a cuatro días de que comenzarán a circular las fotografías que derivaron en una investigación por parte de la Contraloría y en la suspensión ya de tres funcionarios municipales.

Considero que este asunto tiene un trasfondo de aquellos que están inquietos por el trabajo político que viene desarrollando el MC al poner de manifiesto su confianza de que no habrá evidencias de malos manejos para favorecer a su partido “pudo ser un error de alguien, es todo”.

Fong Patiño, sostuvo que desde los preparativos como el evento inaugural no hizo acto de presencia en la casa ubicada en la calle de Pez Espada antes de las 16 horas.

Sin embargo, reveló que la presencia de unidades de Tránsito municipales durante horas en la calle que se cerró para el evento inaugural de las oficinas del MC en el fraccionamiento Gaviotas, así como la grúa de Servicios Públicos colocando luminarias fue una petición que hizo por escrito “para solicitar apoyo para iluminar en la calle” en ningún momento dentro de la finca.

Acerca del cierre de la vialidad por horas con la presencia de la patrulla de tránsito refirió que así acostumbra previa solicitud hasta en los velorios en la funeraria Celis.

Sostuvo que tiene los oficios mediante los que se hizo esas solicitudes al reconocer que sobre la iluminación tal vez si podría generar molestia de la ciudadanía por la rapidez de la atención a la solicitud que hizo por escrito, pero no la compartió por el sigilo dijo de la investigación que lleva a cabo la contraloría, a menos a que se lo autorizaran.

Fue reiterativo al manifestar que en la coordinación para la apertura de la sede del MC de la que fue responsable no se pidió ni equipo, ni personal del ayuntamiento “pero si alguien se equivocó que se le castigue; incluido yo”, puntualizó.

Refirió que en el proyecto del MC se está en contra precisamente en utilizar recursos públicos para sus actividades partidistas y en la inauguración de su sede en esta ciudad no fue la excepción al menos de lo que respecta a la coordinación operativa municipal.

Luego que se también circularán una fotografías que lo ubican según el posteó el regidor de Tomatlán, Francisco López, en el interior del inmueble el 29 de marzo a las 2: 27 pm, junto con el regidor Gonzalo Guzmán Delgado y se aprecia al fondo una persona pintando el logotipo del MC.

Fong Patiño desestimo ese posteo como una prueba o evidencia en su contra, ya que según dijo esas fotografías fueron tomadas la tarde del día anterior a ser compartidas por el regidor de Tomatlán después ya de las 16 horas “sabemos que a veces se comparten fotos en Facebook uno y hasta varios días después; y este fue el caso”.

Incluso mencionó que estaba en el lugar un columnista que esperaban juntos la celebración de su cumpleaños que fue el 29 de marzo y al que se señala como empleado municipal que pinta el inmueble “es de las personas que son esculturas vivientes en el malecón, ni siquiera trabaja en el municipio”.

Al momento de ser entrevistado Fong Patiño aún no recibía el citatorio que anunció el contralor, Fernando Peña Rodríguez que se le entregaría para que comparezca este martes, “hasta este momento no me han citado”, indicó al subrayar que estaba dispuesto a acudir en cuando así se le indicase.

 

 

“Esta en chino” candidatura independiente en 2018: Castañeda

Publicado: Sábado, 25 Marzo 2017

* Sin llegar a una decisión definitiva al respecto, reconoce que la gente está volteando a la opción de López Obrador

Martha Ramírez Ruiz

Aun cuando desde hace casi un año el ex canciller Jorge Castañeda  asegura que está explorando la posibilidad de buscar convertirse en candidato presidencial independiente en 2018, “no he llegado a la decisión definitiva”  porque si bien hay condiciones para ello también es cierto que hay muchos obstáculos jurídicos que creo la partidocracia para que no prosperé una candidatura independiente.

Durante la visita de dos días que realizó a esta ciudad, el escritor, académico y analista político que en el 2006 busco infructuosamente la candidatura independiente a la presidencia, explicó que para los comicios del 2018 se enfrenta a “condiciones económicas, jurídicas e incluso colegiales muy difíciles, muy adversas.

Precisó que “no se sí solo para mí o para cualquier independiente”.

Sin embargo hay que tomar en cuenta dos factores: “La gente está harta; quiere otra cosa, pero han creado condiciones tan difíciles”, ejemplificó con la cantidad de firmas, los plazos para obtenerla, los topes de gastos, la ausencia de fuentes de financiamiento, las dificultades de acceso a tiempo aire en Radio y Televisión.

Ante lo que todavía hay que buscar un equilibrio entre ambos factores, y valorar las condiciones “las buenas y las malas” antes de tomar la decisión si irá por la candidatura presidencial independiente  por segunda ocasión

Porque si bien respecto al 2006 “hay muchísimo avance, si se puede, pero es muy difícil todavía, si se puede, pero es extraordinariamente difícil, vamos a ver”.

Además que hay que analizar la coyuntura electoral que marcarán los comicios de este año en varias entidades, sostuvo que “primero hay que ver lo que sucede en el  Estado de México”.

Así como lo que sucede dentro de los demás partidos políticos, como la posibilidad “si hay algunos cambios si es todavía posible en la legislación para que no sea tan difícil no tan cuesta arriba ser candidato independiente a la presidencia”.

Sin embargo, dejo el claro que “lo que yo he descubierto este año es que es muy difícil: Esta en chino”.

Habría así que esperar que además de Morena, con Andrés Manuel López Obrador también los otros partidos definan a sus candidatos.

Castañeda que en las dos anteriores elecciones presidenciales llegó a llamar abiertamente a no votar por López Obrador, reconocer que también en la coyuntura electoral las condiciones son otras. Ya que cada vez más gente está volteando a la opción que representa el tabasqueño para la presidencia en 2018.

Aclaró que a él no le parece que López Obrador “sea una opción válida para México”, pero “hay que escuchar a la gente que está volteando hacia” el presidente nacional de Morena, “no sé si hay que escucharlo a él, pero sí hay que escuchar a la gente, por qué lo ven como opción”.

Luego de que en la conferencia que impartió sobre “México entre dos fuegos” al abordar el tema electoral por lo menos dos de los asistentes manifestaron abiertamente sus simparías por López Obrador, “uno con gran elocuencia”.

A diferencia del 2006 y 2012 en que Jorge Castañeda fue parte de los que llamaron a no votar por el tabasqueño, “porque sí representaba un peligro para México”.

Sin embargo, enfatizó: “No quiero llegar otra vez a la personalización en contra de él porque está vez si hay más gente que está mirando hacia él”.

Insistió “no creo que sea algo bueno para México, pero sí hoy  fuesen las elecciones, él gana sin duda”.

 “Yo no votaré por él, pero me va a costar trabajo votar por los otros”, puntualizó.

 

 

Página 1 de 2