Back to Top

Acordarán reuniones autoridades de PV y BB

Publicado: Domingo, 17 Septiembre 2017

* Arturo Dávalos y Jaime Cuevas se comprometen a trabajo conjunto; “yo traigo sangre cora”, dijo el primer edil vallartense

José Fernando Ortega

Comitivas de regidores y funcionarios de los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas llevarán a cabo reuniones a fin de definir un plan de trabajo para atender la problemática que comparten ambas entidades, anunció el alcalde Arturo Dávalos Peña.

El presidente municipal estuvo presente este domingo, en primera fila de los espectadores, de la sesión solemne en la que el Dr. Jaime Cuevas Tello rindió protesta como alcalde de Bahía de Banderas, Nayarit.

Cabe recordar que este último estuvo entre los invitados especiales al segundo informe de gobierno de Dávalos Peña en días pasados y éste pagó la visita este domingo.

Casi al arrancar su discurso, Cuevas Tello saludó al alcalde vallartense y dijo que harán un trabajo conjunto y en coordinación por el bien de la región de Bahía de Banderas.

Cuando terminó la sesión, después de unos minutos en que Cuevas Tello recibió felicitaciones de numerosos asistentes que subieron a la tarima donde se instalaron los cabildos saliente y entrante, el propio alcalde badebadense bajó y se dirigió hasta donde esperaba Arturo Dávalos para abrazarlo e intercambiar unas breves palabras, en las que ambos reforzaron que trabajarán en forma conjunta.

Posteriormente el presidente vallartense fue abordado por reporteros y manifestó que por sus venas corre sangre nayarita.

“Jaime y un servidor somos amigos de muchos años y vamos a trabajar haciendo equipo, nuestros abuelos y familias son amigos, sus papás y mis mamás amigos, mi madre es de esta zona, yo traigo sangre cora y por supuesto que vamos a trabajar en equipo”.

Agregó que se han llevado a cabo reuniones previas y ahora que ya fue instalado el nuevo ayuntamiento de Bahía de Banderas se convocará a sesiones en las que participarían los cabildos y funcionarios de ambos municipios.

Dijo que “con este nuevo ayuntamiento tenemos muchas cosas qué hacer; tenemos problemas comunes de planeación, de seguridad, de protección civil, de ecología. Por ello vamos a hacer una agenda entre los dos municipios para atacar y resolver los problemas juntos”.

 

 

Jaime Cuevas será aliado de la promoción turística

Publicado: Domingo, 17 Septiembre 2017

* Anunció que se fortalecerán diferentes aristas que confluyen en el destino turístico

José Fernando Ortega

Al iniciar su segundo mandato como presidente municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, Jaime Cuevas Tello se comprometió a ser factor en la promoción del destino turístico y de hecho en su mensaje al asumir la alcaldía se congratuló de que en los próximos cuatro años serán construidos más de 10 mil cuartos en ese municipio.

“Nací y crecí en este bello municipio, entiendo que su principal actividad económica se enfoca en el sector turístico y a través de él se fortalecen muchos otros aspectos de nuestra vida cotidiana. Nuestro municipio tiene un potencial turístico como no lo tiene ningún otro lugar del país. Aún tenemos muchos paraísos escondidos que pueden impulsar nuestra imagen como uno de los destinos preferidos a nivel nacional e internacional”, dijo ante miles de personas que se dieron cita en el estadio de futbol de la unidad deportiva de San José, entre ellos representantes del sector turístico y empresarial no sólo de Bahía de Banderas, también varios de Puerto Vallarta, pues hay varios que tienen intereses o que representan a negocios de ambos territorios.

Cuevas Tello fue insistente al señalar que ¡la naturaleza nos bendijo con paisajes extraordinarios y la historia nos forjó el carácter franco y cordial que enamora al turista. Sin embargo, el crecimiento en este sector no se da por arte de magia, es un trabajo arduo que debemos realizar en equipo”.

Por ello, se comprometió a emprender una labor incansable en la promoción de los destinos que tiene el municipio.

“Que no quede  rincón del país sin ser invitado a visitar nuestras playas, sierras y valles; que en el mundo nos reconozcan por el turismo de investigación, el deportivo, el ecológico y por supuesto como un paraíso para vacacionar en familia. Cumpliré mi compromiso de fomentar el turismo en las zonas serranas de nuestro municipio, con la construcción de infraestructura de primer nivel, que cumpla con las exigencias del turismo europeo, norteamericano y por supuesto con las expectativas del turista nacional”.

Anunció que a través de dependencias municipales se implementarán programas de capacitación en todos los temas relacionados con el turismo, “haremos de nuestra gente, la mejor capacitada en el trato con el turista y lograremos que los ingresos de nuestras familias se incrementen. La tarea será ardua, pero la buena voluntad de los empresarios nos acompaña”.

Fue entonces que se refirió al “compromiso con los empresarios” de construir miles de habitaciones para fortalecer y enriquecer la oferta de hospedaje.

“Mi reconocimiento para los empresarios que apoyan a Bahía de Banderas. Su entrega es reconocida y agradecemos enormemente la voluntad de hacer equipo con el gobierno municipal y estatal. Este gran equipo trabaja de forma recíproca, es por eso que pondremos a su disposición la oficina de atención a grandes inversiones, la cual tiene la responsabilidad de atenderlos de manera eficiente y amable, para así garantizar la agilidad en los trámites que realicen”.

Pero además, el primer edil badebadense aseguró que se fortalecerán labores en otros ámbitos que influyen en beneficio del destino turístico, como es equipamiento e infraestructura, servicio de agua, pavimentación y recolección de basura, gestionará la construcción de nuevas plantas de tratamiento y sistemas para la distribución del agua desde la sierra hasta la costa, para solucionar los grandes problemas de falta de abasto que sufren comunidades.

Dijo que instaurará un ambicioso programa de pavimentación y bacheo que darán otra imagen a los pueblos, se fortalecerá la seguridad, para lo cual en su primer año de gobierno se contará con más de 30 patrullas, además de que se adquirirá equipo y capacitará al personal.

 

 

Declara Dávalos abierto jubileo por Centenarios, tras dar el Grito de independencia

Publicado: Sábado, 16 Septiembre 2017

* Una vez que concluyó el protocolo militar de la ceremonia, anunció que el breve se dará a conocer el calendario por los cien años del municipio

Carina Elizondo

Desde el balcón del Palacio Municipal, todavía con el estandarte nacional en una mano y sujetando el cortón de la campana, con la que dio su segundo Grito de Independencia, el alcalde, Arturo Dávalos Peña, hizo la declaración oficial del inicio del “año jubilar” para las celebraciones del centenario del municipio de Puerto Vallarta que se cumplirán en 31 de mayo del 2018.

Luego de que se realizará la ceremonia oficial por el 207 aniversario de la Independencia, una vez que se cumplió con apego al protocolo militar al dar la arenga a los héroes que nos dieron patria y libertad, y lanzar una vivas por Puerto Vallarta y por México, se esperó a la entonación del himno nacional.

Para frente a las miles de personas que se congregaron en la plaza de Armas, Dávalos Peña se dirigió a quienes llamó “paisamos patasaladas” para declarar abierto el jubileo para conmemorar el centenario de Puerto Vallarta.

Manifestó que este ciclo jubilar será a través de eventos culturales, deportivos y turísticos con un calendario de actividades que en breve se dará a conocer como se encamina Puerto Vallarta al cien.

Así concluiría la segunda noche del Grito de Independencia que encabeza Dávalos Peña, en un marco de austeridad, además que como se había anunciado previamente no hubo cena mexicana, ya que los recursos destinados para la recepción oficial, serán para apoyos a enviar a los damnificados en los estados del sur de país, por el sismo del 7 de septiembre.

Dentro del Palacio Municipal, con una escasa concurrencia al no haber recepción oficial, ni regidores en su mayoría se aparecieron, tan solo se vio más tarde en el balcón a Gilberto Rodríguez y Bellani Fong, quienes al igual que miles en la plaza disfrutaron dele espectáculo de juegos pirotécnicos y la música mexicana, antes de empezar el bailongo.

Pocos funcionarios también hubo, quienes como Ramón González Lomelí y Gustavo Fong Patiño, en una austero evento en que solo había algo de vino de mesa y unos sencillos bocadillos de frijoles y atún.

 

 

Inminente lanzamiento plataforma digital de taxistas

Publicado: Jueves, 14 Septiembre 2017

* Se encuentran en etapa de empadronamiento para subir a “la nube” la información

Martha Ramírez Ruiz | Carina Elizondo

Será en un breve lapso en que el gremio de los taxistas lance su propia plataforma digital para entrarle a la competencia de las aplicaciones digitales para dar el servicio de carros de alquiler en Puerto Vallarta.

Luego del anuncio que hizo en marco a las festividades por el Día del Charro, el alcalde Arturo Dávalos Peña dio a conocer que ya se encuentra en proceso de prueba la plataforma y en los próximos días podría ser presentada.

Indicó que será entonces cuando se informe sobre  la forma, nombre y método en el que se  utilizará de la aplicación (app) para una “competencia pareja”.

A dos meses y medio de que la empresa Uber comenzó a operar bajo un amparo en este destino turístico, propiciando enfrentamientos con los taxis amarillos y blancos.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Único de Choferes Autotransportistas, Jaime Aguilar Mejía, aseguró que se encuentran en etapa de empadronamiento de los conductores de los taxis, tanto amarillos como blancos.

Con más información que ya se está subiendo “a la nube”, puntualizó que entre se encentran las tarifas para que una vez que se eche a andar la aplicación digital se establezca sobre el cobro que hará por el servicio.

De esa manera el usuario conocerá de antemano la tarifa a pagar “así ya no habrá excusa para los abusos”, subrayó al recordar que los dos sindicatos han aplicado sanciones siempre y cuando hay denuncias.

Aguilar Mejía rechazo que se hayan tardado en entrarle a la competencia de las plataformas digitales, ya que desde hace dos años se dieron los primeros intentos e incluso el gobierno estatal iba a respaldar con tabletas, pero al no concretarse es que se retraso este proceso para innovar también el gremio de los taxistas.

Asimismo, puntualizó que la aplicación digital es financiada por los permisionarios, ya que el apoyo ofrecido por el gobierno municipal en las reuniones sostenidas en el último par de meses “fue por si algo se nos atoraba, pero no fue así y solo es cuestión de días para que hagamos la presentación de la nuestra plataforma”.

Por otra parte, destaco que entre el 85 al 90 por ciento de los choferes de taxis cuentan con la certificación obtenida por la capacitación que recibieron el IDEFT -Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco-, plantel de Las Juntas.

Un porcentaje que lo única con el más elevado a nivel estatal, como se les reconoció recientemente por las autoridades de la Semov, en una reunión en Guadalajara, sostuvo el dirigente sindical.

Destacó que no solo le entran a la competencia de las plataformas digitales, sino con conductores certificados y así “vamos por recuperar la confianza de los usuarios, con un servicio de calidad”, finalizó.

 

 

Carecen de promoción y programa a 8 meses del Centenario

Publicado: Jueves, 14 Septiembre 2017

* Aunque se había anunciado que los festejos iniciarían con las Fiestas Patrias

Martha Ramírez Ruiz

A ochos meses de que el municipio de Puerto Vallarta cumpla su primer centenario, se carece de promoción de este destino encaminándose a sus cien años como municipio y 50 como ciudad, al no contar todavía con un programa para esas celebraciones, pese a que se había anunciado que los festejos comenzarían a partir de las Fiestas Patrias.

Lo que se puso en evidencia hace unos días cuando se hizo la presentación de las actividades a desarrollar por las festividades patrias, en donde prevalecieron los cuestionamientos de los reporteros sobre los preparativos rumbo al centenario de Puerto Vallarta.

No obstante el director del Instituto Vallartense de Cultura, Fernando Sánchez Aceves, quien fue designado como coordinador de los festejos por el centenario, había declarado hace unas semanas que el programa estaría listo para los primeros días de septiembre, una vez que seleccionaran los proyectos ejecutivos que “por invitación” para los eventos por los cien años del municipio.

Debido a que en programa de las Fiestas Patrias no se consideró nada extraordinario como ameritan un centenario del municipio y cincuentenario como ciudad, tan solo aparece un logo de “Vallarta al cien”.

Sánchez Aceves reviró que el calendario de festejos patrios “no es cosa menor” y es el mejor en muchos años.

Explicó que en efecto aún no está definido el programa de actividades a desarrollar rumbo al centenario, ya que por tiempos legislativos habrá que esperar que las comisiones de Cultura y Deporte de la Cámara de Diputados inicien sesiones para hacerles llegar un solo proyecto al respecto.

El funcionario adelantó que se hará un solo proyecto de los 37 que fueron seleccionados, pero no reveló cuales serían, con enfoques turístico, cultural y deportivo.

Para los que se buscaría obtener recursos por alrededor de nueve millones de pesos, estimó Sánchez Aceves,

Además que mientras no se tenga un programa no podría comenzar la promoción porque hay que esperar los que obtengan la aprobación en recursos por parte de las comisiones legislativas, insistió.

Se les inquirió que agencias mayorías para vender un destino lo hacen hasta con dos años de anticipación y no se puede comercializar a un destino centenario, al menos con una promoción de “ven a celebrar los cien años de Vallarta”, para lo que no se requiere un programa específico.

Ante lo que el director de Turismo, Ramón González Lomelí, dijo que en cuanto tengan el programa de inmediato se hará esa promoción a través del Fideicomiso de Turismo y las agencias de relaciones públicas internacionales.

Pero que en tanto eventos como el Torneo de Futbol de Playa, o la edición 2018 del Circuito Mexicano de Regatas Oceánicas (MEXORC), a celebrarse del 10 al 17 de marzo próximo en esta ciudad, en sus respectivas promociones ya incluyen el logo de Vallarta al Cien y la trasmisión de estos a nivel mundial será también promoción del destino, puntualizó González Lomelí.

En tanto, Perla Alarcón, coordinadora de Actividades Cívicas, indicó que se tenía la intensión de que en la Noche del Grito, el alcalde, Arturo Dávalos Peña, declarará que Puerto Vallarta va rumbo al centenario.

Sin embargo, están en espera de que los mandos militares le autoricen, debido al protocolo militar que se debe cumplir en la ceremonia de la noche de este 15 de septiembre.

 

 

Página 1 de 61