Back to Top

Poco más de 1 millón de pesos será tope de campaña a la alcaldía

Publicado: Lunes, 01 Enero 2018

* Mientras que para las precampañas es del 168 mil y de 84 mil para aspirantes a candidatura independiente para recabar apoyos

 Martha Ramírez Ruiz

 Luego de que en sesión extraordinaria en Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó los topes que se impondrán a las campañas para la elección local, se determinó que el fijado para la campaña rumbo a la alcaldía vallartense, será de un millón 13 mil 257 pesos, para los candidatos que serán postulados por los diferentes partidos políticos, así como aquellos que consigan el registro como “independientes”.

De acuerdo al portal del IEPC, en la sesión celebrada el pasado 30 de diciembre, entre los puntos que se acordaron dentro del proceso electoral concurrente 2017-2018, destacó precisamente que se fijaron los topes de gastos a erogar en la contienda constitucional a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, se estableció que como máximo en sus actividades proselitistas, como en la publicidad, no deberán de gastar más de un millón 13 mil 257 pesos.

 Un tope de campaña que se estableció que es el mismo para todos aquellos que sean registrados como candidatos a la alcandía vallartense, tanto los que sean postulados por políticos, u obtengan esa candidatura por la vía independiente, así como son abanderados por alguna coalición o alianza, cuyos convenios para contender coaligados deben presentarse la solicitud ante el IEPC a más tardar el 3 de enero, como podría hacerlo Morena con el PT y Encuentro Social.

 Misma fecha o sea dentro de dos días que está establecida como el arranque de las precampañas de los registrados como precandidatos a la alcaldía vallartense, sin que hasta el inicio de año haya fluido información sobre las acciones que llevarían a cabo en sus respectivos procesos internos.

 Hasta el momento por parte del MC, se anotaron tres precandidatos: Juan José Cueva García, quien en el anterior proceso electoral contendió como abanderado del PAN, así como el diputado local, Ramón Guerrero Martínez, y el actual primer edil, Arturo Dávalos Peña, que va en búsqueda de la reelección.

Mientras que en el PRI, con el ex director de la Univa y del Instituto Tecnológico, Roberto González Gutiérrez, está registrado como el único precandidato por el tricolor a la presidencia municipal.

De las otras fuerzas políticas no han trascendiditos de quienes serían sus precandidatos registrados oficialmente, cuando está por arrancar el periodo de las precampañas en donde previamente el IEPC, fijo un topo de 168 mil 965 mil 757 pesos, eso para los precandidatos de partidos políticos.

En tanto para los seis aspirantes registrados que pretenden contender por la candidatura independiente, el monto máximo para la recolección de las firmas de apoyo, tiene un máximo de gasto autorizado por el IEPC de 84 mil 429 pesos.

 

Inician aspirantes a candidatura independiente la recolección de firmas

Publicado: Viernes, 29 Diciembre 2017

* Los seis tienen hasta el próximo 6 de febrero para juntar el 1% de apoyo de listados nominales

Martha Ramírez Ruiz | Carina Elizondo

Este viernes arrancan el plazo de 40 días que tendrán los aspirantes a candidatura independiente para la presidencia municipal de Puerto Vallarta, a fin de obtener las alrededor de 2 mil  firmas de apoyo ciudadano, para que  puedan solicitar en marzo su registro como candidatos independientes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), obtener recursos públicos e iniciar sus campañas el 29 de abril de 2018.

En esta situación están 6 aspirantes que cumplieron con todos los requisitos para obtener su constancia e iniciar la recopilación de apoyos, con la aplicación telefónica que desarrolló el INE.

Así que desde este 29 de diciembre comenzaron a buscar las firmas de apoyo Francisco José Martínez Gil, Francisco Romero García, Máximo Martínez Aguirre, Luis Fernando Sánchez Robles, Luis Alberto Alcaraz López y Enrique Gerardo Gou Boy.

Cada uno por su lado y a su estilo arrancaron la estrategia para juntar el apoyo que debe representar el 1 por ciento de los listados nominales de Puerto Vallarta, para lo que tienen hasta el próximo 6 de febrero.

Por separado, los seis aspirantes y sus equipos aseguran que es mediante donaciones y aportaciones que tienen los recursos económicos para financiar estas actividades, en donde ninguno de ellos organizó ningún evento para oficializar que desde el primer minuto de este viernes comenzaron a recabar las firmas.

Tal y como hizo el activista Luis Fernando Robles en la Plaza de Armas apenas pasada la medianoche, de igual forma desde los primeros minutos de este viernes por otra parta también lo hizo Francisco José Martínez Gil, más conocido como Pepe Martínez, a quien se le vio a mediodía recorrer la colonia 5 de diciembre y luego el malecón en búsqueda de obtener apoyos.

Otros como Enrique Gou Boy y Francisco Romero García, de igual manera reportó que inicio junto con su equipo a juntar las firmas e igual el periodista Luis Alberto Alcaraz López, además de el ex priista, Máximo Martínez Aguirre, este último inicio en la colonia Villa de Guadalupe y más tarde recorrería la colonia Emiliano Zapata.

Al menos en el primer día de este plazo, no hubo incidencias que reportará ninguno de los seis aspirantes que pretenden contender por la vía independiente a la alcaldía vallartense.

Mientras que Pepe Martínez, comentó que el dar las firmas de apoyo es precisamente para darles la oportunidad de aparecer en las boletas electorales, y no representa comprometer el voto, además recordó que aquellas personas que acepten dar el apoyo, solo podrán firmarle a un aspirante o de los contrario se invalidará su firma.

 

 

PRD condena asesinato de Saúl Galindo y exige esclarecer el crimen

Publicado: Jueves, 28 Diciembre 2017

* El diputado local pretendía de nuevo ser alcalde de Tomatlán bajo las siglas del PRD

La Redacción

El presidente del Consejo Municipal del PRD en Puerto Vallarta, Jorge Chavoya Gama, lamentó las circunstancias en que perdiera la vida, el diputado de representación proporcional, Saúl Galindo Plazola al ser asesinado esta mañana en el vecino municipio de Tomatlán, donde figuraba como precandidato del PRD a la alcaldía tomatense.

El también ex candidato del PRD a la alcaldía vallartense, Chavoya Gama condenó así el asesinato de Galindo Plazola, con quien juntos también hicieron campaña en 2015, aunque ambos perdieron la elección, Saúl Galindo a ir en la segunda posición en la lista del PRD de candidatos pluriniminales, alcanzó una curul en la actual legislatura.

Asimismo consideró lamentable que sucedan estos hechos en pleno proceso electoral, donde el presidente de la comisión legislativa de Justicia, pretendía volver a participar para buscar de nueva cuenta bajo las siglas del PRD la presidencia municipal de Tomatlán, donde ya se había desempeñado como edil y alcalde de ese municipio costero.

De igual forma que hizo el PRD Jalisco, esta tarde, el presidente del Consejo Municipal de este instituto político, exigió a las autoridades estatales y la intervención de las federalles que se esclarezca el crimen del diputado local del PRD ultimado este jueves mientras viajaba en compañía de su hijo en su camioneta.

Ambos se dirigían a Puerto Vallarta por la carretera Federal de El Rancho El Coco cuando fueron agredidos a la altura de las albercas El Mirador, donde fueron interceptados por una camioneta, color blanco, de la cual bajaron seis sujetos con armas de fuego, con las que amagaron y agredieron al legislador, detalló la Fiscalía del estado en un comunicado.

Su hijo trasladó al diputado al hospital de Tomatlán, donde falleció a causa de los dos impactos de escopeta que recibió en la cabeza y el tórax.

La Fiscalía abrió una carpeta de investigación para iniciar con las indagatorias, además inició un operativo para encontrar a los presuntos responsables.

Finalmente cabe recordar que si bien el ex rector del CUCosta, Max Greig fue el suplente como candidato de Saúl Galindo, en el 2015, Galindo Plazola, llega a la actual legislatura por la vía de representación proporcional, por lo que a su ausencia se llamaría a ocupar la curul a Verónica Franco Villalobos, quien le seguía en la lista de pluris o en su caso a siguiente que en orden descendente es José Ascencio Murguía Santiago.

 

 

MORENA aun sin precandidatos a alcaldía

Publicado: Martes, 19 Diciembre 2017

* Se definiría hasta enero entre por lo menos 5 aspirantes que podrían ir coaligados con PT y Encuentro Social

Martha Ramírez Ruiz

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) todavía no tiene a aquellos que podrían ser los precandidatos a la alcaldía vallartense, aunque existen varios aspirantes que ya se inscribieron en este proceso interno que se registrarían hasta el próximo 25 Y 26 de enero, de acuerdo a los plazos establecidos en las bases operativas para el proceso interno en Jalisco por parte del CEN de Morena.

Así lo explicó Alejando Peña Villa, enlace de MORENA en Jalisco, quien se reservó los nombres de aquellos que ya presentaron una carta de intención como aspirantes a precandidatos a la presidencia municipal, “son varios”, “hay interés”, fueron algunas de las expresiones que vertió al eludir nombres de personajes que incluso a través de redes sociales ya hicieron públicas sus intenciones.

Durante la rueda de prensa en la que hizo la presentación de uno de los dos precandidatos a la gubertura, Peña Villa a insistencia de los medios, confirmó que abanderaría a MORENA en los comicios locales, una mujer.

Pese a que en los corrillos políticos se barajean nombres desde el ex panista y ex emecista, Héctor Gallegos de Santiago, la QFB, Lauren Carrillo, así como las morenistas, Yolanda Trejo de Ibarria, Sara Mosqueda y Ángeles Hernández, el representante de Morena, cauto no dio ningún nombre al considerar que habrá que esperar los tiempos establecidos en la convocatoria para el proceso interno del Morena y remitió al portal web de este instituto político para conocer las bases operativas.

Peña Villa, puntualizó que si bien a nivel nacional y estatal contenderán coalogados con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), de acuerdo al calendario Integral del IEPC tienen hasta enero para presentar la solicitud para ir también coaligados con el PT y Encuentro Social, y en una eventual mesa de negociación se podrán varias variantes.

Refirió que así como se tenía considerado presentar en paridad de genero en las diputaciones y reservando distritos para mujeres, aún pude haber variaciones, así como sí la candidatura a la alcaldía vallartense, sea para un hombre o una mujer por lo que seria una irresponsabilidad de su parte adelantar nombres y hacerlo por igual con los plazos establecidos.

 

 

Van por Presupuesto de Egresos de 1 mil 472 millones

Publicado: Martes, 19 Diciembre 2017

* Consideran aumento salarial del 4 % pero en Obras Públicas y Aseo Público será del 6 %

Carina Elizondo

Previo a la sesión ordinaria de ayuntamiento que se tiene agenda para este miércoles, el día de hoy el presidente municipal Arturo Dávalos Peña convocó a una sesión extraordinaria para aprobar recursos de orden estatal que se utilizarán en el centro de la ciudad, ahí mismo adelantó que ya está listo y solo falta aprobarse el presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018 el cual será de 1 mil 472 millones de pesos para el siguiente año.

En la sesión extraordinaria el único punto presentado en la orden del día fue el de aprobar la celebración de un convenio entre el Ayuntamiento y el gobierno de Jalisco para que el municipio reciba recursos superiores a los 4.7 millones de pesos para obra pública autorizado en el ejercicio fiscal 2017, el cual será destinado para la modernización de la calle Abasolo del centro de la ciudad.

Por otra parte, en entrevista con los medios al término de la sesión de este martes, el alcalde Dávalos Peña informó que en la orden del día de la sesión ordinaria de mañana miércoles se pondrá a votación el presupuesto de egresos para el siguiente año.

Comentó que ya hubo reuniones previas con los regidores de este ayuntamiento para afinar detalles, actualizar el documento y “dar luz verde” a los egresos que se tendrán el siguiente año en este municipio, donde se atienden diversos rubros como obra pública, infraestructura deportiva, ramo turístico, entre otros.

Adelantó que el documento del ejercicio fiscal 2018 plantea un aumento salarial del 4 por ciento general para la plantilla laboral del gobierno municipal, y en el  caso del personal de Obras Públicas y Aseo Público será del 6 por ciento.

Por lo que se espera que el día de mañana miércoles 20 de diciembre el alcalde vallartense tenga el respaldo y la aprobación por mayoría absoluta del pleno edilicio para el presupuesto de egresos, mismo que será menor al del ejercicio fiscal 2017 que fue de poco más de 1 mil 488 millones de pesos.

 

 

Página 1 de 81