Back to Top

De traiciones y ausencias al asumir Jaime Cuevas la alcaldía

Publicado: Lunes, 18 Septiembre 2017

CONTEXTOS

{loadposition gerardo

El domingo, la pregunta más repetida en los campos deportivos de San José del Valle fue ¿y en dónde está Jaime Gómez?  Hubo quienes también atinaron a preguntar sobre la ausencia del médico Alejandro Regalado Curiel. El alcalde hasta el sábado en Bahía de Banderas, y el ex precandidato del PRI, se unieron a otro ex alcalde, Héctor Paniagua Salazar, como los primeros en ser traicionados por Jaime Cuevas Tello.

Paniagua ya antes resintió las traiciones de Jaime Cuevas. Cuando Paniagua apoyó por primera vez, y desde la presidencia municipal, a Cuevas, éste lo traicionó por primera vez. Hace tres años, en 2014, el contador de San Juan de Abajo lo perdonó con tal de tenerlo de su lado en la campaña contra Jaime Gómez. Juntos, Paniagua y Cuevas perdieron. Les ganó Gómez Pérez. Con el poder que da ser la autoridad del próspero municipio del sur de Nayarit, Gómez quiso relegirse y rechazo por el PRI se alió con sus enemigos, los Paniagua-Cuevas.

En una alianza de tragones puros lo normal es que previo acuerden repartirse el pastel. Así lo hicieron. Las tres figuras de la política en Bahía de Banderas. Para tener acceso a los recursos municipales, materiales, humanos y económicos, Gómez pidió seis direcciones. Cuevas se las concedió. Claro, todo en una mesa de negociaciones. En las negociaciones fue parte el doctor Regalado. Al momento de integrar su equipo de gobierno, Cuevas no les cumplió.

Pero Jaime Cuevas tampoco le cumplió a su amigo Héctor Paniagua. Desde antes del domingo ya habían distanciado. Paniagua se inconformó desde el momento que su hija, la doctora Nada Elizabeth Paniagua Robles estaba amarrada para ir en una de las primeras posiciones de la lista plurinominal al Congreso del Estado. Sin darle explicaciones se la tumbaron. Pese a ser propuesta del PAN, Jaime Cuevas no metió las  manos para fortalecer la propuesta.

La hija de Paniagua es una de las pocas piezas del grupo de Paniagua rescatadas para integrarse a la administración municipal. La doctora va al Registro Civil y  casi nadie podrá objetarle sus méritos.

El “gabinete” de Jaime Cuevas pareciera responder al capital de los principales grupos que respaldaron la candidatura del médico de San José. Los nombres son engañosos. Al tesorero municipal, Carlos Virgen Fletes y al director de Obras y Servicios Públicas, Rodolfo Hugo Ortega Díaz, son personajes históricamente identificados con la padilla de Paniagua. Obras Públicas fue la única dependencia ofrecida a Paniagua pero dista mucho de ser un cumplido. Esos señores, Virgen y Ortega el pariente de los Famanía, se han ido destetando en los últimos años y guardan hoy distancia con el ex contador de don Graziano Sovernigo. Es cierto, Hugo Ortega ocupó esa misma posición cuando Paniagua fue alcalde pero sus profundos conflictos existenciales y familiares lo alejaron de su líder. No por ser oriundo de San Juan, y contador público, Salvador Ruelas Sosa le responde a Paniagua. Chava es un contador que se hizo en los hoteles y empresas de Fernando González Corona y en la última de las dos administraciones (2018-2011) de Paniagua fue funcionario de primer nivel en el área de la Tesorería.

El caso del contador Chava Ruelas es especial. Hasta donde se sabemos es el actual presidente del ejido de San Juan de Abajo, posición con seguida de la mano del hombre fuerte de la CNC y de ese ejido, Julio Larios García. En el 2011 Julio Larios fue candidato del PRI a la alcaldía. Fue derrotado por Rafael Cervantes Padilla, quien compitió por el PAN y luego se revistió de priista. Paniagua fue alcalde en el trienio 2002-2005 y desde ahí apoyó a Cuevas para sucederlo en el cargo. Ya como alcalde Cuevas lo traicionó por primera vez. Contra Cuevas como presidente municipal, Paniagua volvió a postularse y ganó las elecciones. Al final y en tempos de definir candidaturas, Cuevas s ele acercó a Paniagua y éste lo perdonó con el compromiso y la condición de apoyar a Julio Larios. Ahí fue cuando Jaime Cuevas traicionó por segunda ocasión a Paniagua y por primera vez a Julio Larios. Las de hoy, es la traición 3 al contador y la traición 2 a Larios. A José Gómez y a Alejandro Regalado les aplicó la traición 1 y les pintó su violín.

Quienes tenían altas expectativas se sienten defraudados al saber quiénes integran la administración municipal en las posiciones claves. A nadie le cayó bien el anuncio de ser  Cristián Valiente Delgado el nuevo secretario general. Los ciudadanos no saben quién es tal personaje pero en el equipo de campaña de Cuevas se dio a conocer cuando allá por el mes de mayo reventaron una bodega de despensas de priistas. Fue el enviado por la dirigencia nacional del PRD, Cristian Valiente quien dio la cara y azuzaba a los aliancistas. Esa mañana de domingo. Una diputada priista lo acusaba de ser un delincuente y alborotador social, un chilango y activista electorero. Entre los operadores electorales el tal Valiente es bastante conocido en Bahía de Banderas y otras regiones del país. Hace tres años vino por primera vez a las costas del sur de Nayarit ya asesoró a Paniagua. No debe ser tan bien abogado pues le asignaron tareas de elaborar denuncias electorales y ninguna prosperó. Tampoco nadie atina a confirmar si tiene residencia en el vecino municipio. Lo que es del dominio general es que se trata de una figurilla política hechura del ex dirigente nacional perredista, Guadalupe Acosta Naranjo y forma parte de la tribu los Galileo.

Conforme se leen nombres del trabuco de Jaime Cuevas hasta se configura la impresión de estar una década atrás. Como los Virgen, Ortega o Chava Ruelas, Juan Francisco O´connor Aguirre y Ricardo Guerra, respectivamente titular de Planeación y Desarrollo Urbano y Seguridad Pública, son viejos funcionarios de la municipalidad. Quizá una de las grandes sorpresas lo representa la designación de Victoriana Jiménez Jacinto. Es la misma dama que en su momento se desempeñó como secretaria particular de David Cuevas García, de filiación panista y de quien poco se sabía al emigrar de Puerto Vallarta cuando e panismo fue echado de la alcaldía. En su haber tiene empleos en el gobierno federal pero hace seis años, desde las postrimerías de la era de Felipe Calderón se le perdió la huella. Nuestros amigos del campo, agricultores y ganaderos del otro lado del río Ameca, nos preguntaron de la titular de Desarrollo Rural pero nadie sabe de donde llegó a Bahía de Banderas. Hay quienes buscan respuesta en el clan de los Cuevas García, los nativos de El Monteón y con residencia en Puerto Vallarta, que se dicen primos del neo alcalde vecino. Un ranchero nos preguntó si esa es la importancia que Jaime Cuevas al traer a una persona que si no conoce al municipio muchos menos conoce al sector. ¿Acaso no encontró otro espacio en donde colocarla? preguntan.

En lo político, Jaime Cuevas inició con el pie izquierdo. No cumplió sus palabras y quien no sabe honrar su palabra no merece depositar confianza en ella. Es un secreto a voces que ya planeó dar el siguiente paso y es buscar la gubernatura. Ahora que volvió a traicionar a Paniagua lo inmediato fue poner sobre aviso al gobernador electo Antonio Echevarría García. Así pensó que podría abrirse camino rumbo a una candidatura no será fácil y lo más seguro es que se le cierren las puertas por una alianza de partidos. Hoy por hoy el hombre de confianza en Bahía de Banderas del clan Echevarría es Héctor Paniagua y nadie cree que él lo apoye. No será suficiente apapachar al regidor Pepe Castañeda no tener en una plaza de segundo al locutor Antonio Retes, dos piezas del engranaje político de los Echevarría. Por lo demás, Cuevas desdeñó al grupo de notarios, una media decena fieles asociados políticos del tigre Toñito y el tigre mayor, Antonio Echevarría Domínguez. Ahí están los paisanos, Adán Meza padre e hijo, Marco Antonio Meza Echevarría el hijo de general Meza Barajas, o Jorge Armando Bañuelos Ahumada, todos notarios públicos y paisanos, que apoyaron el proyecto y poco a poco ponen distancia de los Cuevas y su pandilla.

De muy poco le serán útiles los asesores de la campaña que no fueron llamadas a la administración para darles tiempo completo de hacer un trabajo político en la capital del estado y en la capital del país y trabajar para allanarle el camino a esa soñada candidatura a gobernador. Acá pensamos que el ambicioso proyecto de Cuevas ha nacido muerto.

Revolcadero

En el tradicional y nada honroso besamanos se pudo ver a personajes de todas clases social y de todos los poblados. Se le pararon frente a Jaime Cuevas emisarios de familias priista de toda la vida como los Elizondo y los García-Esparza-Montelongo, dos clanes con residencia en Puerto Vallarta. Vale preguntarse si es eso que se traduce en poder lo que tanto atrae a ciertas personas a buscar posiciones de gobierno sin reparar en cuántos cadáveres pisará para alcanzar la meta. Cabe también buscar y hallar razones en la voraz búsqueda del dinero. Porque sí, la motivación más socorrida es salir de pobre asegurar el futuro de la familia, hijos y nietos. Y sí, también seguidores de unos y otros “se matan” por ganarse una chambita de quinta. ****** En las redes nos hallamos ayer con la opinión y queja de un ingeniero. ¿Cómo es posible que tengamos un secretario de Ayuntamiento ajeno a este municipio Estamos idiotas o qué? Hasta le puso marco color rojo el ingeniero a su lamento. Ya casi al mediodía escribió algo más; Por qué cometemos tantas estupideces? En su muro, aunque no del todo bien estructuradas, estaban sus respuestas. “Es una persona de México que es militante del PRD y que de eso vive de la política y aquí legó en la contienda de Paniagua hace tres años y ha estado de metiche en eso y viviendo del pueblo de México. Con este secretario sí se la jaló. Éste tipo es de los grillos pesados del PRD DF, chilanguito pues que mandan a trabajar a la campaña con sueldo y todo pagado y de repente le sale el amor por Bahía”. ******* Y ya para cerrar en lo de Bahía de Banderas, un amigo nos dijo que la ausencia de José Gómez pudo haberse debido al miedo a la gritería de los ciudadanos. Nos contó que al gobernador Roberto Sandoval no lo dejaron dar el Grito de Independencia en el palacio de gobierno y literalmente huyó del balcón. Los tepicenses lo corrieron con el grito “ratero, ratero, ratero”… eso ocurrió la noche del viernes. El alcalde Bahía de Banderas se enteró de la trama y decidió no presentarse a la sesión solemne del cambio de bando para eludir ese grito. Por nuestra parte sostenemos lo dicho y escrito: José Gómez se puso de acuerdo con Alejandro Regañado para mostrarle su enojo a Cuevas por su traición al no cumplir el compromiso político.

 

 

Entre escalada de violencia llegó Roberto Sandoval y se va en la mira de PGR

Publicado: Viernes, 15 Septiembre 2017

CONTEXTOS

Gerardo Sandoval Ortiz

A principios de 2011 los reportes periodísticos en Tepic daban noticias de hasta una docena de muertos en un día de fin de semana.

Seis años después nada cambió y desde principios de febrero se daban las voces de alerta cuando en un solo día se reportaron ejecuciones en el norte de la entidad. Dos días después ocurrió el sonado caso de la muerte de “el H2”, Juan Francisco Patrón Sánchez, y parte de su grupo. Hubo más muertos los días siguientes. Desde febrero, la escalada de violencia no se detiene y por todo Nayarit, sobre todo en su capital, los ríos de sangre pintan sus calles.

Quienes son optimistas nos dicen que es hasta cierto punto normal que cada seis años los varones del negocio de las drogas hagan sonar sus tambores de guerra. Es por el alboroto del cambio de poderes, actos solemnes que ocurrirán este domingo 17 en todos los municipios. También se renovará el Poder Ejecutivo del Estado aunque esto hasta febrero.

No se sabe a ciencia cierta quienes libran esa encarnizada lucha y solo atinan a presumir que se trata de pistoleros de los cárteles de la droga que por años controlan la entidad, chapos y Beltrán Leyva y haciendo tercia, los llamados Jalisco Nueva Generación. Lo cierto es que la guerra está a todo lo que da y todos los días se riegan muertos por todos los rincones de Tepic. Ya hasta les dio por tirar plomo en los antros. El fin de semana reportaron nueve heridos en una céntrica cantina.

La escalada de violencia es un mal presagio y una advertencia a quienes desde el lunes habrán de despachar al frente de los gobiernos municipales y sobre todo en el Palacio de Gobierno. Urge el relevo. El gobernador Roberto Sandoval Castañeda tiene todo el año en la hueva y su indolencia total es hasta cierto punto motivo sospechosa. Cuando las balaceras de febrero y atrapado en San Diego su fiscal, Edgar Veytia dejó la posteridad su última gran promesa a los paisanos coras: No voy a nombrar fiscal. Yo me hará cargo de la seguridad de los ciudadanos. Lo que hizo fue desentenderse de su responsabilidad y entregar la capital y todo el estado a los malosos. Sin ley  ni gobierno, los pistoleros se mueven a sus anchas, matan, levantan, entierran y desaparecen. También ellos desaparecen y se hacen ojo de hormiga.

El “trabajo” de esta semana de las hordas armadas fue ir y barrer el viejo puerto de San Blas. Jalaron a unos muchachos y echaron bala en algunos barrios. Y luego, con toda tranquilidad regresaron de donde llegaron con su carga. Se llevaron a seis jóvenes, entre ellos a dos marinos reportaron los vecinos. En San Blas hay una partida judicial y militar, la marina tiene instalaciones, la policía municipal, pero nadie debió actuar para impedir la invasión armada. Solo hay una vía de acceso al poblado y más a la salida se halla la carretera a Guadalupe Victoria que atraviesa las marismas. La carretera y acceso único que entronca a la carretera federal 15 se desvía a las playas de la Bahía de Matanchen y aquí se toma la nueva autopista a Tepic. Un operativo bien hecho no falla, se bloque la ruta de huida de un convoy y los atrapan.

En los últimos tres meses suman 60 casos de “desapariciones forzadas”. Ese es el número de denuncias ya interpuestas en la Fiscalía. Eso le dijeron a Roberto Sandoval cuando éste se dignó de recibir y dialogar con a familiares de víctimas la semana pasada. Sin embargo, la cifra extraoficial es tres veces más el total de personas levantadas y desparecidas. Sandoval se va en horas pero se antoja haber hecho el último engaño; prometió abrir una oficina de investigación de desapariciones forzosas y dar certeza y seguimiento a cada caso.

Nayarit es un infierno y un botón de muestra lo es un agónico aviso: Erick Leonardo Murillo Villagrana. Desapareció el sábado 2 de septiembre del presente año en la colonia Lomas de la Laguna de Tepic aproximadamente a las 14:00 horas. Presuntamente el joven iba en compañía de otro amigo identificado como Marco Antonio Contreras, quien también fue privado de su libertad. Se añaden características personales y se anexa un número telefónico.

Desde los tiempos que Sandoval despachaba al frente de la alcaldía de Tepic, todo el estado entró en descomposición total. De época aquel video grabado por el gobernador en ese tiempo, Ney González exigiéndole dar la cara y asumir la responsabilidad. Como hoy y a horas de retirarse de la gubernaturas, Sandoval guardó silencio. Años más tarde, en plenitud de su gobierno, le reviró: “Ney fue payaso y cobarde”.  Aquel último domingo de enero del 2010 hubo una balacera con cinco muertos en Insurgentes, la avenida más importante de Tepic. Sandoval tejía sus acuerdos y Edgar Veytia forjaba sus alianzas con los grupos de mafiosos, los mismos que tienen de rehén y aterrorizan a los nayaritas.

Con Roberto Sandoval, Veytia “el sicario zeta” controló las policías de todos los municipios. Prohibió no difundir ejecuciones, manipuló estadísticas y vendió su falsa “verdad” de ser Nayarit el estado más seguro del país. En febrero el estado se le desgranó y lo sorprendió la escalada de violencia. Se deshicieron de un socio, todo se le salió de control y ya no pudo ocultar la realidad. De ahí que el augurio popular lo coloca como otro gober que deja el cargo y si no huye, se va derecho a la cárcel. El delito menor del que se le acusa, el enriquecimiento inexplicable, está a la vista de todos.

Cuando Ney González concluyó su mandato se le recriminó el millonario endeudamiento. Sandoval incrementó esa deuda pública pero también hereda una violencia que impuso la psicosis y creó el malestar social. Las familias de Tepic creen con toda certeza que Sandoval está colidido con los malosos. No le creen ignorar los pactos de Edgar Veytia con los capos. Más bien lo creen un beneficiario de las trácalas, despojos y abusos de Veytia y el imperio de la máquina del mal en la Fiscalía. La PGR indaga si conoció los actos delictivos atribuidos a su fiscal. Legisladores federales emplazaron a la PGR a fin de implementar medidas necesarias y eluda la justicia  dándose a la fuga, el camino recorrido por Borge el de Quintana Roo, y los Duarte, el de Veracruz y Chihuahua, por cierto, éste “socio” de Sandoval otros gobernadores. Está la iniciativa de crear una comisión especial que lo investigue apenas se renueve el Congreso local.

Los ciudadanos ya enjuiciaron a Sandoval y sus aliados políticos y a su partido el PRI. Aunque Sandoval debe esperar febrero, representantes de esa fauna política asociada a Sandoval y a Veytia se van el fin de semana. El alcalde de Bahía de Banderas José Gómez Pérez fue uno de ellos pero cuando le ordenaron hacerse a un lado y abrirle campo al diputado local Héctor Santana renegó de sus antiguos padrinos. Héctor Santana es una criatura formado por Sandoval y protegido por Veytia. Cuando les tronó el cohete él pagó con su derrota y no pudo probar las mieles del poder. En el lenguaje de la mafia, Santana fue un “pagador”.

Rodrigo González  Barrios, un formidable activista de izquierda, ex diputado local y federal por el PRD, partido del cual fue su dirigente estatal, logró organizar un movimiento al que llamó Comisión de la Verdad vista como un foro en cuyas reuniones mensuales han desfilado decenas y decenas de agraviados y despojados. Los miembros de dicha comisión han escuchado historias que avergüenzan y detallan la inconmensurable maldad de Sandoval y su fiscal.

El arribo del médico Jaime Cuevas a la alcaldía de Bahía de Banderas es un aliento de optimismo que debe entender como un paso para alcanzar la proscripción de las canalladas cometidas por Sandoval y su pandilla. De mucha valía será los compromisos que asuma el ex rector de la UAN, Francisco Javier Castellón Fonseca con sus gobernados en Tepic. Ojalá y no sea un simple cambio de camarillas y quienes gobiernan la entidad, al mando de Antonio Echevarría García, marquen una raya que haga la diferencia entre los tiempos de la ignominia y la era de moderna. Mes les vale ofrecer trasparencia y administrar el dinero en beneficio de todos pues solo así se construirán los cimientos que permitan para salir del ostracismo.

Revolcadero

Al caer la tarde del viernes 15 sonaron los fierros casi frente a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, ahí frente al recinto de la Feria de Nayarit, donde una semana atrás mataron a un cerrajero. Mataron a dos hermanos, a Francisco “el paco” Salazar, muy conocido en entre agentes de tránsito y en la fiscalía de Veytia. Los  matones llegaron por ellos al restaurante Camarones La Terraza y descargaron su furia, propiedad de la familia de los hermanos. Mataron al Paco Salazar y a su hermano Ricardo y se pelearon. Salazar Velasco fue del grupo allegado a Edgar Veytia desde que éste fue titular de tránsito Municipal en Tepic. Fue escolta y chofer personal del preso de Nueva York. Cuando Veytia se hizo secretario de Seguridad, el Paco se quedó al frente de tránsito y ahí se quedó, con Héctor “el toro” Gonzáles Curiel de alcalde, cuando Veytia se hizo Subprocurador de Justicia. Le dieron de baja en el municipio y Veytia lo jaló a la Fiscalía. Fue ahí en donde la pandilla se convirtió en el terror de los coras. Hace unos meses, en una manta se le cantaron. La tarde del 15, Día del Grito de Independencia, cumplieron la amenaza. Mataron a él y a su hermano, quien por cierto, también fue agente del orden ***** En la capital del país de vez en vez se advierte que en Nayarit, el robo del dinero del pueblo es más desvergonzado que lo sabido en entidades como Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Coahuila u otras entidades. Que se sepa, no hay denuncia que trascienda que sugiera desvío de dinero. Si en su momento se acusó a Ney González por subir la deuda pública de unos cuantos cientos de millones a tres mil 500 millones, Roberto Sandoval se voló la barda. Al cierre del su quinto año, esa deuda estaba en seis mil 200 millones de pesos. Es decir, dobló la deuda de Ney González. Al cierre de su sexenio, sin duda se elevará la deuda pública. Con Sandoval las agencias de calificación dieron las peores calificaciones crediticias. Al final, se demostró pues el gobierno estatal no pagar a proveedores. No pagan ni a las empresas de gobierno, la luz a la CFE, el agua a los organismos del agua. ****** Nuestros amigos de Boca de Tomatlán viven buenos tiempos. Meses atrás las autoridades municipales acudieron a inaugurar un maleconcito. Es un paseo a orillas del río, justo en el embarcadero. Esta semana fue con ellos el directo del Seapal, Cesar Abarca Gutiérrez  y todo su equipo y puso en operaciones un aguamático. Ya tienen pues agua para beber y gratis. No fue todo. En su mensaje, Cesar Abarca les informó que está todo listo para arrancar una obra histórica, la introducción de agua potable de la mejor calidad. En Boca de Tomatlán, como también en la vecina Mismaloya, el servicio de agua se otorga mediante un cárcamo y una planta de tratamiento de aguas negras de una capacidad para tratar apenas diez litros por segundo. Dijo que la obra se programará en plan prioritario para el siguiente año y sin duda ayudará a detonar turístico en aquel rinconcito de Puerto Vallarta.

 

 

Promotores del odio en Facebook arrecían al llegar los tiempos electorales

Publicado: Martes, 12 Septiembre 2017

CONTEXTOS

Gerardo Sandoval Ortiz

El viernes pasado, 8 de septiembre,  arrancó oficialmente el proceso electoral 2018. En una jornada a celebrarse el domingo 3 de junio habrán de elegirse 128 senadores, 500 diputados federales y al Presidente de la República. En 8 entidades, incluyendo Jalisco, se relevará al titular del ejecutivo.

Días atrás los partidos PAN, PRD Y MC anunciaron haber llegado al acuerdo de armar un frente amplio opositor. No es un frente electoral pero aun así en Jalisco no fue bien recibido por el panismo. No asimilan ser obligados por sus dirigencia nacional “trabajar” para candidatos del Movimiento Ciudadano, quien sin duda llevará mano si el acuerdo se traslada más allá de un frente simple y compiten con igual candidato. La fórmula aplicará en Puerto Vallarta. Si van juntos los tres partidos, la coalición sellará el acuerdo en donde el MC pone al candidato a alcalde.

En realidad, mucho antes al viernes 8, infinidad aspirantes se mueven en calidad de “candidatos”. Muy pronto hallaron recovecos en las leyes electorales y se anticiparon a los tiempos marcados y adelantaron sus “campañas”. Y por lo regular, recurren a las redes sociales para promoverse en el electorado. En Puerto Vallarta hay abundan los ejemplos y con la mayor naturalidad confiesan en público. Les es demasiado fácil ampararse en el disfraz de la libertad de expresión, amén de aprovechar los vacíos de la ley.

En la antesala de las precampañas y de campañas la amenaza de la violencia verbal está más presente que nunca. Los promotores del odio están por asaltar las redes sociales, por hacer presencia en cualquier medio de comunicación. Las redes sociales, el “feis”, es su herramienta perfecta pues les permite ocultar su verdadera identidad.

Las redes sociales es el mundo virtual soñado para individuos que creen descubrir el “arma” de un periodista para atentar en determinado momento contra el candidato de sus preferencias. Ellos ya experimentaron por largos meses, otros por años, y sus ensayos los presumen como obras del periodismo crítico. Presumen desplazar al periodista de escuela y no tienen empacho en lanzarlos cotidianos retos. Ellos carecen de códigos de ética. De hecho, no saben ni tienen idea de que es eso. Son improvisados en el arte de escribir pero presumen ser expertos en la escritura y dominar como nadie el castellano. Pero solo exhiben su lenguaje cantinero.

Son los promotores del odio virtual y en Puerto Vallarta se multiplican. Dado su comportamiento y su protagonismo, se subdividen en dos grupos, los falsos periodistas y los políticos. Los dos se dicen críticos e independientes. Son todo lo contrario. Intentaron abrirse camino en otras actividades y de alguna forma son eternos soñadores del quehacer político. Es decir, ansían amasar “tesoros” materiales que el político profesional tiene entre sus bienes y eso lo anima a combatir publicaciones que empantanan su camino. Es ahí cuando ven al periodista de oficio y profesión como la amenazar para lograr sus metas.

Los promotores del odio toman decisiones en la más completa de las ignorancias. Se abren camino en el mundo del periodismo y cual modernos conquistadores tratan de eliminar al periodista por ser para ellos, no una competencia, sino una amenaza que les impide saciar sus instintos. Hay ignorancia porque demostrado está que periodismo es el peor camino para enriquecerse, para acaudalar fortuna. Vaya, ni siquiera es fácil vivir con cierto decoro. Son contados los casos de periodistas en condiciones de demandar un cobrar decoroso por su trabajo. Es probable que a estas alturas, a  esos aventureros del periodismo local les “caiga” el veinte de haber equivocado su camino. Eso sí, tienen frente a su otra oportunidad en el proceso electoral en puerta. Es ahí la oportunidad de cazar incautos y bolsearlos en despoblado. Son los “candidatos” improvisados la oportunidad deseada.

Observamos también el inusual activismo de político  romántico. Se mueven como si se trata de la última oportunidad de su vida. Apuestan un día todo a un proyecto y al siguiente día, sacan la bolsa y la apuestan a otro “candidato”. Les gusta decir “le voy al mono”. Se distinguen por presumir larga vida política y jamás haber cobrado un peso del erario público. Y es cierto, no faltan a la verdad cuando asumen que no maman chichis ni tetas del señor gobierno. Esa deberá ser la razón oculta, escondida y negada para erigirse como el aspirante inmaculado y a veces en el seguidor de tal o cual “candidato”, un voto y apoyo incondicional y sin compromisos de alguna chamba.

Tienen la herramienta ideal para hacer derroche de su independencia y autonomía a todo y ante todos. Se asumen víctimas de la intolerancia y de la histórica manipulación histórica de los medios tradicionales. Por eso se dan gallo disparando incendiarias críticas. Les indigna cualquier comentario pero ellos sí tienen autoridad para censurar lo que a sus ojos ven como riesgos y amenazas para sus fines y sus intereses. Al recurrir ellos al insulto y las injurias, muchas veces a las mentiras y calumnias, confirman que son entes vivos que cargan y arrastran la derrota de su vida.

El proceso electoral ya en marcha corre en riesgo de ser contaminado por esos promotores del odio. Son ejemplos que explican y ayudan a entender la preocupación de quienes impulsan propuestas para cerrar, por la vía legal, el paso a todo aquel usuario que ha hecho del insulto y la agresión, de la promoción del odio verbal. En la política y entre los políticos, la única opción es defender el debate. Si se le debe cerrar el espacio a quien profiera y prefiere el insulto, es tarea en la que ya trabajan los cerebros del “feis”.

En tanto, bienvenido los tiempos electorales. Son dos procesos concurrentes y el INE estableció sus tiempos: En un mes deberán registrarse coaliciones y en dos meses, el 12 de noviembre, inician precampañas, que podrán prolongarse hasta el 12 de enero. La tercera semana de febrero se registran candidatos a diputados, senadores y candidatos presidenciales. El primero de marzo inician las campañas. En Jalisco, a partir del 8 de diciembre se permiten actos para recabar firmas de apoyo a candidatos independientes a gobernador y cinco días después arranca precampaña para gobernador. Los independientes que aspiren a munícipe, y a diputado local pueden empezar a recabar firmas de apoyo el 28 de diciembre. El 2 de enero inician precampañas a munícipes y diputados. Todos los independientes finalizan sus actos el 6 de febrero. El 11 de febrero culminan todas las precampañas. La última semana de este mes se registran candidatos a gobernador, incluyendo los independientes y deberán arranca su campaña el 1 de marzo. El último día para registrar candidaturas a munícipes es el 25 de marzo.

Hay un favorito temporal a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. Enrique Alfaro, del MC, se coloca en la punta de las preferencias electorales respecto al gobierno de Jalisco. Arturo Dávalos Peña encabeza las simpatías en Puerto Vallarta y buscará reelegirse. Otro  naranja, Ramón Guerrero Martínez es su peor amenaza. Sin embargo, a cuatro días de empezado el proceso electoral, ninguna victoria está ganada y ninguna derrota está cantada.

Revolcadero

El sábado pasado murió una señora al caer de la puerta de un camión urbano ruta a Las Palmas. De lejos vimos las escenas. El área había sido acordonada y el paso se bloqueó para vehículos. La señora subió metros atrás frente a la tienda Aurrera. Era la primera hora de la tarde sabatina y la unidad iba atestada. Con dificultades la señora subió pero no podía sostener por traer sus bolsas de la compra. El camión avanzó a velocidad moderada y al dejar atrás dos puestos de tacos, viró a su derecha y la doña no pudo guardar el equilibrio, resbaló y cayó al piso encementado. El único error del chofer fue no haber cerrado la puerta de atrás. Poncho, otro pasajero de la unidad, intentó resucitar a la pasajera. No pudo. En minutos la vida se le fue a la señora. Beto García estaba al volante del camión 183. Es sobrino del concesionario. Hace dos años registró un accidente con un borrachito. Ninguna referencia negativa tenemos del conductor. Quizá él sea víctima de lo estresante que es ser operador de urbanos en estas fechas. La escasez de unidades y la demanda de los usuarios obliga reducir tiempos recorrido y facilita tragedias como la de Ixtapa.****** Vaya domingo en Tepic. Nueve personas ejecutadas y ocho heridos. Los tepicenses atestiguaron por primera vez un ataque a diestra y siniestra a un bar. Como en las ciudades más violentas del país. La muerta reina por todas las colonias, calles y rincones de la capital cora. En tanto, nadie sabe en dónde está el gobernador Roberto Sandoval Castañeda. Ya está a días de entregar el gobierno a su sucesor, Antonio Echevarría García. Pero hace ya varias semanas dejó en el desamparo a los habitantes de la capital del estado. Allá por marzo les había dicho que él se encargaría de la seguridad pública. Si no está Sandoval, pues  no hay seguridad y los mandones son los matones. No son pues los robos a negocios, los asaltos al carrito de las sabritas, a los cocaleros. No. Son matones, pistoleros, sicarios, los que campean y son dueños de Tepic. El domingo hubo 9 muertos. Dos fines de semana hubo doce muertos. Los fines de semana son los mejores días para matar y morir. ****** En Ixtapa el ejido tiene una agenda festiva este fin de semana. El presidente del comisariado ejidal hizo una invitación pública a todos los ejidatarios para acudir a la plaza de la delegación en donde para el evento del Grito de Independencia. A las siete de la mañana se izará bandera en la misma plaza y luego habrá el desfile cívico que iniciará en la Guadalajara. En Ixtapa es una tradición el desfile de los ejidatarios en las fechas históricas más significativas.

 

 

El mensaje al de Ayutla en informe sin acarreados, ni despilfarros

Publicado: Sábado, 09 Septiembre 2017

CONTEXTOS

Gerardo Sandoval Ortiz

Es de lo más común hallar en una frase un mensaje político que reduce un libro de cifras y nombres y resume acciones hechas el último año y anticipa decisiones por desarrollar en lo inmediato. Arturo Dávalos no fue la excepción y el patio central del palacio municipal sintió la contundencia  de sus palabras: “… no podemos permitir regresar al desorden, al poco amor y respeto por Vallarta, enfrentarnos de nuevo con los demonios de la corrupción y el egoísmo" mensaje de estas tierras del Cuale hasta Ayutla”.

Ese fue su mensaje político. El penúltimo párrafo de un texto de 13 cuartillas. “¿Y quien fue el destinatario? Nadie presente lo dudó. Fue el diputado local Ramón Guerrero Martínez.

El último párrafo  despejó alguna duda si es que existía en la razón de algún invitado: “Todo, lo que hoy informé es un logro de los vallartenses, no es botín político; es sudor, trabajo y esfuerzo; por eso mi llamado es para unir fuerzas, para cuidar y defender lo vallarterse, lo cual tiene que ver con valores como nuestra sensibilidad, la humildad y el amor por lo nuestro. Por el Vallarta de mis amores, vamos por más. Muchas gracias”.

Guerrero Martínez no asistió al Segundo Informe de gobierno rendido por Arturo Dávalos Peña. Se ha declarado enemigo del presidente municipal de Puerto Vallarta y le declara la guerra  a la autoridad local. Cabe entenderlo así, un individuo natural de Ayutla viene a guerrear contra los pueblos de la costa y como el español Hernán Cortez, simuló venir en plan amistoso, se alió al líder local, a Dávalos, y ahora lo combate para eliminarlo.

Hernán Cortez llegó a tierra aztecas y Cuauhtémoc lo recibió con regalos. El rey azteca le dio calidad de huésped y en esas estaba cuando el español lo hizo rehén. Así empezaron las guerras mexicas con los conquistadores. Dávalos, natural de  Puerto Vallarta, como los Gallegos, Centeno, Memo Salcedo, le abrieron las puertas al “mochilas”. Juntos todos lo convirtieron dos veces en diputado y hasta le regalaron el trono de la alcaldía. Los súbditos de Dávalos, entendido con ello por amigos, y compadres, familiares y aliados políticos, se le rebelaron al de Ayutla y tratan de desterrarlo. Quieren regresarlo a Ayutla pero aquel de resiste. Como los aztecas del Lago de Texcoco, acusan al fuereño de saquear las riquezas de la comarca.

Si se excluye a los fanáticos enmochilados, buena parte de la opinión de los vallartenses se mueve en sentido aprobatorio a la gestión de Dávalos. Hay fallas y deficiencias. De eso no cabe duda tampoco. Pero existe una profunda diferencia entre los resultados y estilos de gobernar de y un Dávalos comparado a Guerrero Martínez. El de Ayutla siempre se movió en el filo de la ilegalidad. Jamás quiso transparentar su gobierno. Le gustaba negociar y convocar a sus regidores en la oscuridad de la noche y el amanecer de cada día. Fue en esas horas cuando sacaba acuerdos como por ejemplo los votos aprobatorios que le dieron permiso de deshacerse de bienes públicos. Sus fans jamás abrirán los ojos para aceptar que ya no son tiempos de gobernar en las sombras de la noche. Si una vez le toleraron al “mochilas” sus atrocidades ya le están diciendo que ni se atreva a reconquistarlos. Los vecinos y descendientes de los guerreros de las banderas ya pusieron el ejemplo y habrá oposición al robo y al saqueo.

El informe de Dávalos fue de tinte austero. Se apartó del estilo impuesto por su antecesor y puso fin al derroche y las fiestas masivas. Redujo al costo por el informe a los ceros pesos. Ya  no hubo jamaicadas ni presentaciones de bandas musicales. Taquitos, traguitos y ruiditos ya son cosa del pasado. Nada de grandes concentraciones. Ningún acarreado. Un peso para la gasolina de camiones no entró al conteo de la tesorería. No se permitió gastar ni una tinta para matas ni cartulinas, la forma más barata para que un asistente le muestre gratitud y de gracias al presidente municipal por tal o cual apoyo u obra. Colocar un arreglo floral en la cuente pudo ser uno de los pocos gastos. El patio central fue suficiente para los pocos invitados.

Ignoramos si hubo lista de invitados pero saludamos de lejos a la ex senadora Eva Contreras Sandoval, que a prisa y de la mano del ex alcalde Fernando González Corona se enfilaba a la puerta de salida. El magnate de los tiempos compartidos, dueño de periódicos y ahora concesionario radiodifusoras y de canales de televisión, el Slim vallartense pues, creyó oportuno atender la invitación y hacerle un reconocimiento público a Dávalos. Es un hotelero al que le queda claro que Puerto Vallarta ya debe cerrar la puerta y expulsar a Ramón Guerrero.

Ante representantes de autoridades civiles y militares, sectores sociales y productivos, destacó un trabajo que solo pudo ser posible gracias a un trabajo en equipo con la colaboración de todos, de funcionarios y regidores. El 98 por ciento de las decisiones se acuerdan en el Ayuntamiento por una unanimidad, dijo.

“A dos años de haber comenzado nuestra administración, nos entusiasma el ver cómo han cambiado las cosas. Hemos dado pasos muy importantes en la solución de los grandes problemas que enfrentamos desde el primer día de nuestra administración. Dijimos que íbamos a poner orden en las finanzas, que mejoraríamos los servicios públicos y que trabajaríamos sin descanso para lograrlo”, subrayó Dávalos al enlistar logros, avances, acciones y obras.

Imposible entrar en detalles del libro de hechos y obras de autoría davalista entregas al pueblo. Presumió las 14 playas certificadas, el mayor número para cualquier destino turístico del país, de las cuales 8 tienen la Blue Flag. Citó el equipamiento al cuerpo de la seguridad pública, autos sedán y motocicletas para los agentes viales, tres camiones cisterna a los bomberos y el gasto de once millones de pesos donados y enviados por la federación que permitió situar a Puerto Vallarta como la ciudad más segura de México. El dato último es del INEGI y no se trata de un premio tlatoni. La imagen de destino seguro repercute en la imagen del destino y como resultado, Dávalos se remitió al aumento en un 15 por ciento en el flujo de pasajeros que arriban por el aeropuerto. La economía va bien y se mide en el ámbito local según las licencias de negocios expedidas. Aquí hubo un aumento del 7 por ciento.

El alcalde no pasó por alto el rezago en aspectos fundamentales como las vialidades. No hay dinero suficiente para abatir rezagos históricos pero se hizo un esfuerzo para destinar 120 millones de pesos en construir circuitos viales como el de las calles Viena-Los Tules-Avenida México. Los arreglos de la calle Jilguero-Albatros en Los Sauces son parte de esos paquetes de obra pública. En asentamientos de mayor pobreza se les proveyó de redes de electrificación y otras obras donde se requirió caso 39 millones de pesos. En el apartado de Programas Sociales destaca el dato de haber beneficiado a 16 mil 400 familias. Aquí entran los programas “casa digna”, apoyos a 52 mil estudiantes con útiles escolares y otros 30 mil escolapios que estrenaron con  uniformes y zapatos.

Dejadas atrás el manejo de cifras y estadísticas, de datos y nombres, Dávalos se abrió camino al mensaje final: “Hago un llamado a todos los vallartenses para prepararnos y enfrentarnos con nosotros mismos y nuestro futuro, para anteponer la voluntad colectiva a los intereses de grupos que ponen en riesgo el buen paso con el que transitamos a nuestra cita con el 2018”.

Revolcadero

El secretario de Turismo del gobierno del Estadio, Enrique Ramos Díaz vino en representación del gobernador Aristóteles Sandoval al Segundo informe de gobierno de Arturo Dávalos Peña. Hizo un reconocimiento al trabajo conjunto que realiza el gobierno de Dávalos la cual dijo se traduce en una mejor calidad de vida para los ciudadanos y visitantes. El titular de la Setujal anunció el compromiso del ejecutivo de Jalisco “para que uniendo fuerzas con todos los sectores de este destino, antes de seis meses logremos la rehabilitación del muelle de Los Muertos, obra emblemática que se ha convertido en un referente y no podemos permitir que se siga deteriorando. El gobernador ratifica su compromiso de apoyar este destino hasta el último día de su gestión”.****** como es usual, al final del informe de gobierno, la autoridad municipal suele hablar con la prensa y ahondar en determinados temas. “Si mi partido me postula, ahí estaré” dijo cuando le preguntaron sobre su probable relección. Ya encarrerado se desplazó: “Y realmente hay mucho que hacer por este destino turístico que otros dejaron de hacer. Es una tarea tan difícil que es administrar un municipio tan importante a nivel nacional, que surge obviamente el ser vallartense, el sentir nuestra tierra y nuestro pueblo!” dijo.****** No tomamos nota ni volteamos la atención a personalidades del medio empresarial. Sin embargo notamos la presencia de Luis Angarita. El colombiano es ya una leyenda de la hotelería vallartense. Por años ha estado al frente de hoteles del Grupo Velas. Allá estaba, al fondo y atento, sin más compañía que la de Enrique Tovar que fue a su saludo. Hasta parecía hacerla falta Luis Reyes Brambila.

 

 

Deslucido informe de Munguía entre embustes y enmochilados

Publicado: Martes, 05 Septiembre 2017

CONTEXTOS

Gerardo Sandoval Ortiz

El diputado federal Luis Ernesto Munguía González hizo gala de dinero en la promoción de su segundo informe pero fue incapaz de acarrear “invitados” para llenar el salón “Cesar”. Informó de su gestión para el arreglo de la calle Viena en Versalles,  apenas de la apertura de “casas ciudadanas”, domos, remodelación de canchas y unidades deportivas en pueblos de la sierra y asumió como suya una obra en El Jorullo.

En su primer informe, justo el 5 de septiembre del 2016, Munguía había presumido que su bancada logró traer a Jalisco mil 200 millones de pesos y de estos, 41 millones correspondieron a su distrito 05. Este lunes 4, ya no habló de dinero y dejó atrás su discurso de unidad ciudadana.

El de Munguía fue un discurso distante de la membresía del Movimiento Ciudadano, aplaudido solamente por Ramón Guerrero Martínez, tres alcaldes serranos y dos regidoras. A diferencia del año pasado, el legislador federal sintió la fría ausencia del presidente municipal Arturo Dávalos Peña y de del mayoría de los regidores naranjas. Notó ya que sus poses malinchistas causan rechazo de quienes alguna vez lo apoyaron. El dirigente del partido, Gustavo Fong no firmó asistencia. Tampoco le aceptaron la invitación figuras del MC Jalisco ni sus dirigentes estatales.

Desde una semana antes aparecieron por todos los rumbos de la ciudad invitaciones en todo tipo de expresiones al segundo informe de Munguía. Se le permitió tapizar la ciudad y abusó. No sabemos cuántos “cabezones” ordenó pero estructuras de su tipo instaló en puntos importantes. Se le nota a Munguía el gusto por los “cabezones” que tienen un costo estimado de unos 4 mil pesos por unidad. Si a ese gasto le añadimos renta del salón, mobiliario, tortas y refrescos, renta de camiones para el acarreo, apoyos para gastos a su equipo, gastos diversos, el evento pudo tener un costo de cuatro, cinco o seiscientos mil pesos.

En realidad fue un informe pero nada hubo por informar. Se trató de una oportunidad para demostrar al alcalde y a sus seguidores el músculo del dúo Munguía-“mochilas”. Pero la evidencia mostrada fue débil. En el mismo local, hace poco más de un año, Gustavo Fong Patiño protestó al frente del MC y el sitio lució repleto. En aquella ocasión, Munguía y Ramón Guerrero boicotearon el evento y solo Dávalos y su equipo respaldaron a Fong. Desde aquellos días vienen las diferencias entre las dos partes.

En las demostraciones cotidianas es fácil advertir rumores y mentiras que sueltan los huestes enmochiladas. La última quizás la de que Andrés González Palomera se unía al MC. El regidor y último candidato priista a la alcaldía se encargó personalmente de desmentir la patraña. Está agradecido con Dávalos, por su apertura y sus atenciones, pero el agradecimiento a sus amigos en el PRI es mayor, dijo Andrés a sus amigos.

Uno de esos embustes nos llamó la atención. Tiene que ver con una obra camino a Los Llanitos-El Jorullo. Los amigas enmochilados afirman que hubo dinero, varios millones y que la administración municipal los desvió indebidamente para destinarlos a otras obras. Defensores de Dávalos respondieron que Munguía pidió un moche, unos 600 mil pesos, a los beneficiarios por haberles “bajado” recursos.

La historia de dicha obra, en un proyecto, es simple. En la Cédula 5237244 está toda la información. Se indica que se trata de una obra promovida por el gobierno de Puerto Vallarta y es una pavimentación con empedrado ahogado en mortero y huellas de concreto en el camino El Jorullo-Los Llanitos. En la ficha técnica se informe que los recursos provienen del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional y se trata del programa PEF 2017 del ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas. La inversión es de 7 millones 750 mil pesos.

Como toda obra etiquetada desde el gobierno federal, para el caso se aplican normas de control tales como el convenio celebrado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y demás disposiciones aplicables a los recursos del Ramo 23 y calendario de ejecución para el ejercicio fiscal 2017. Para la obra es rigurosa observar la Ley federal del Presupuesto y Responsabilidades Hacendaria y su reglamento, la Ley de Obras Públicas y servicios Relacionados y la Ley de Disciplina Financiera de las entidades y municipios.

La obra de la cual habla la Cédula 5237244 prevé una primera etapa de pavimentación con empedrados ahogados en mortero y huellas de concreto hidráulico en el tramo de Paso Ancho y Buenos Aires entre el encadenamiento 0+480 (calle Camichín) al 0+459 (puente de Paso Ancho). El encadenamiento 0+000 se sitúa en el libramiento. Esta es la obra acreditable a la gestión del gobierno municipal y de acuerdo al proyecto y a sus tiempos, se trataría de un proyecto distinto el que asume como suyo Munguía y refieren en el ejido El Jorullo. Ellos mencionan que los recursos son y provienen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y por un monto inferior. Los proyectos y presupuestos de la obra Cédula 5237244 fueron realizados para su gestión por las Direcciones de Planeación urbana y de Obras Públicas Municipales.

Del proyecto hablado por Munguía nada se sabe. Importante sería que los propios ejidatarios informen pues ellos afirman haber elaborado dicho proyecto. Se ignora en que consiste  y cuál es el tramo a pavimentar o en qué cadenamiento se encuentran. De la obra proyectada por el municipio no se ha recibido un solo peso para su ejecución. Por lo anterior se desprende que es falso la afirmación de que el alcalde Arturo Dávalos, o el gobierno municipal, tiene en su poder los recursos como acusan ejidatarios y seguidores de Munguía.

Citamos el caso de la obra de arreglo al callejón rumbo a Los Llanitos y El Jorullo como un ejemplo del uso recurrente de las mentiras que se usan como un arma contra el adversario político. En este caso, el enemigo más fuerte, Dávalos y su gobierno, son los objetivos cotidianos. En favor de Dávalos juegan un batallón de ciudadanos, sus amigos y familiares, vecinos agradecidos con alguna obra en su calle o colonia, que dan la cara y defienden a Dávalos con frases como la de ser el mejor alcalde de la historia de Puerto Vallarta. Ellos no se esconden y dan la cara todos los días contra tres o cuatro personajes, también formidables “guerreros”. Los primeros acusan a “el mochilas” de ser el alcalde más corruto  y ladrón de la historias de la ciudad. Los “mochilista” lo niegan. Se resisten a reconocer que su líder “vendió media ciudad”.

Es en esos momentos, a mitad de esos debates en las redes sociales cuando se nota claramente el nivel y estatura de Munguía. Es de una figura acaso comparable a la de un patiño de Ramón Guerrero, una malinchona pues como “patasalada” le ha dado la espalda a un vallartense de cepa como lo es Arturo Dávalos Peña. Preferir a un fuereño, a un golondrino como es Ramón Guerrero, disgusta a la mayoría de los vallartenses, pos proclamados “patasaladas” y herederos legítimos del edén llamado Puerto Vallarta.

Revolcadero

Por cierto, al que no vimos en las imágenes difundidas por los amigos de Luis Munguía fue a ex delegado municipal de Ixtapa, Víctor Manuel “el cachis” Aréchiga. Sus amigos nos han dicho que el “mochilista” más activo anda entretenido, por su trabajo de chofer de Uber y preparando su defensa por una queja reporte de un cliente. Resulta que apena se estrenaba “el cachis” al frente del volante de un taxi Uber cuando atendió el llamado de un muchachito de El Pitillal. Se le hizo al guapo al enmochilado y de inmediato le aventó el calzón. Bueno, “el cachis” le hizo todo tipo de propuestas indecorosas. Le dijo “cositas” inpublicables. El jovencito se incomodó y al entrar a El Pitillal pidió bajar. Sacó su teléfono y en el apartado al cliente de la plataforma Uber hizo uso de su derecho a comentarios. Ahí se quejó del calenturiento mochilista.****** De lo rescatable del segundo informe del diputado Luis Munguía, fue el anuncio de la apertura de la nueva “casa ciudadana”. Invitó a todos a asistir la tarde de este jueves 7 de septiembre. Es el mismo día y casi a la misma hora que se llevará a cabo el Segundo Informe de gobierno del presidente  municipal, Arturo Dávalos Peña. Esta llamada “casa ciudadano” se abrir en la colonia San Esteban. Ya habíamos notado la estrategia de Munguía para contrarrestar el paso de Dávalos y neutralizarlo. En cada evento importante del gobierno municipal, a Munguía le da por organizar un evento paralelo. Pero eso es darle importancia a Munguía cuya figura le alcance para erigirse en el titerillo de Ramón Guerrero.*****La media tarde del domingo parecía prometedor para el inicio de la nueva semana. El sol se asomó luego de tres o cuatro días de intensas lluvias que causaron inundaciones en Puerto Vallarta. Pero a media noche se soltó otra vez el chamuco. El amanecer fue de tamaños criminales al otro lado del río Ameca. Como el corrido de “el rojo”, había llovido y la presa Corrinchis soltaba mucha agua. Los vecinos de El Colomo y Tebelchía vieron crecer el caudal del río Ameca. Abajo, también en El Ranchito y La Desembocada notaron más agua arrastrada por el río Mascota. Apenas más debajo de San Juan de Abajo fraccionamientos como Santa Fe se anegaron totalmente. Colonias y fraccionamientos de San José del Valle se inundaron. Las autoridades jamás desazolvaron afluentes naturales y al no hallar salida, el agua quedó atrapada dentro de los fraccionamientos. Santa Fe, Jardines de San José, Jardines del Sol, Azul Turquesa, Villas de la Bahía, las partes bajas de Mezcales y Mezcalito reportaron millonarios daños. Como ya es cotidiano algunos tramos del llamado boulevard Riviera Nayarit quedaron bajo el agua y los semáforos de Lago Real. Los vecinos de Mezcalitos bloquearon el ingreso de camiones de transporte de material pues los acusan de acarrar material para taponear salidas de agua.

 

 

Página 1 de 12