* Los seis tienen hasta el próximo 6 de febrero para juntar el 1% de apoyo de listados nominales

Martha Ramírez Ruiz | Carina Elizondo

Este viernes arrancan el plazo de 40 días que tendrán los aspirantes a candidatura independiente para la presidencia municipal de Puerto Vallarta, a fin de obtener las alrededor de 2 mil  firmas de apoyo ciudadano, para que  puedan solicitar en marzo su registro como candidatos independientes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), obtener recursos públicos e iniciar sus campañas el 29 de abril de 2018.

En esta situación están 6 aspirantes que cumplieron con todos los requisitos para obtener su constancia e iniciar la recopilación de apoyos, con la aplicación telefónica que desarrolló el INE.

Así que desde este 29 de diciembre comenzaron a buscar las firmas de apoyo Francisco José Martínez Gil, Francisco Romero García, Máximo Martínez Aguirre, Luis Fernando Sánchez Robles, Luis Alberto Alcaraz López y Enrique Gerardo Gou Boy.

Cada uno por su lado y a su estilo arrancaron la estrategia para juntar el apoyo que debe representar el 1 por ciento de los listados nominales de Puerto Vallarta, para lo que tienen hasta el próximo 6 de febrero.

Por separado, los seis aspirantes y sus equipos aseguran que es mediante donaciones y aportaciones que tienen los recursos económicos para financiar estas actividades, en donde ninguno de ellos organizó ningún evento para oficializar que desde el primer minuto de este viernes comenzaron a recabar las firmas.

Tal y como hizo el activista Luis Fernando Robles en la Plaza de Armas apenas pasada la medianoche, de igual forma desde los primeros minutos de este viernes por otra parta también lo hizo Francisco José Martínez Gil, más conocido como Pepe Martínez, a quien se le vio a mediodía recorrer la colonia 5 de diciembre y luego el malecón en búsqueda de obtener apoyos.

Otros como Enrique Gou Boy y Francisco Romero García, de igual manera reportó que inicio junto con su equipo a juntar las firmas e igual el periodista Luis Alberto Alcaraz López, además de el ex priista, Máximo Martínez Aguirre, este último inicio en la colonia Villa de Guadalupe y más tarde recorrería la colonia Emiliano Zapata.

Al menos en el primer día de este plazo, no hubo incidencias que reportará ninguno de los seis aspirantes que pretenden contender por la vía independiente a la alcaldía vallartense.

Mientras que Pepe Martínez, comentó que el dar las firmas de apoyo es precisamente para darles la oportunidad de aparecer en las boletas electorales, y no representa comprometer el voto, además recordó que aquellas personas que acepten dar el apoyo, solo podrán firmarle a un aspirante o de los contrario se invalidará su firma.