* Mientras que para las precampañas es del 168 mil y de 84 mil para aspirantes a candidatura independiente para recabar apoyos

 Martha Ramírez Ruiz

 Luego de que en sesión extraordinaria en Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó los topes que se impondrán a las campañas para la elección local, se determinó que el fijado para la campaña rumbo a la alcaldía vallartense, será de un millón 13 mil 257 pesos, para los candidatos que serán postulados por los diferentes partidos políticos, así como aquellos que consigan el registro como “independientes”.

De acuerdo al portal del IEPC, en la sesión celebrada el pasado 30 de diciembre, entre los puntos que se acordaron dentro del proceso electoral concurrente 2017-2018, destacó precisamente que se fijaron los topes de gastos a erogar en la contienda constitucional a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, se estableció que como máximo en sus actividades proselitistas, como en la publicidad, no deberán de gastar más de un millón 13 mil 257 pesos.

 Un tope de campaña que se estableció que es el mismo para todos aquellos que sean registrados como candidatos a la alcandía vallartense, tanto los que sean postulados por políticos, u obtengan esa candidatura por la vía independiente, así como son abanderados por alguna coalición o alianza, cuyos convenios para contender coaligados deben presentarse la solicitud ante el IEPC a más tardar el 3 de enero, como podría hacerlo Morena con el PT y Encuentro Social.

 Misma fecha o sea dentro de dos días que está establecida como el arranque de las precampañas de los registrados como precandidatos a la alcaldía vallartense, sin que hasta el inicio de año haya fluido información sobre las acciones que llevarían a cabo en sus respectivos procesos internos.

 Hasta el momento por parte del MC, se anotaron tres precandidatos: Juan José Cueva García, quien en el anterior proceso electoral contendió como abanderado del PAN, así como el diputado local, Ramón Guerrero Martínez, y el actual primer edil, Arturo Dávalos Peña, que va en búsqueda de la reelección.

Mientras que en el PRI, con el ex director de la Univa y del Instituto Tecnológico, Roberto González Gutiérrez, está registrado como el único precandidato por el tricolor a la presidencia municipal.

De las otras fuerzas políticas no han trascendiditos de quienes serían sus precandidatos registrados oficialmente, cuando está por arrancar el periodo de las precampañas en donde previamente el IEPC, fijo un topo de 168 mil 965 mil 757 pesos, eso para los precandidatos de partidos políticos.

En tanto para los seis aspirantes registrados que pretenden contender por la candidatura independiente, el monto máximo para la recolección de las firmas de apoyo, tiene un máximo de gasto autorizado por el IEPC de 84 mil 429 pesos.