Back to Top

El compromiso de César Abarca se cumplió

Publicado: Lunes, 18 Septiembre 2017

Habitantes de la zona rural del municipio, se mostraron felices tras el banderazo de obra que diera el director de Seapal Vallarta, César Abarca Gutiérrez, para arrancar con la ampliación a la red de agua potable en siete comunidades.

En ese sentido, el Sr. Guillermo Rodríguez, habitante de la colonia Lomas del Valle, manifestó sentirse contento, al igual que sus vecinos, “por el apoyo que nos ha brindado César Abarca con el servicio del agua potable”.

Estableció que desde meses atrás, el sistema operador le dota de agua a la comunidad mediante el servicio gratuito de pipas, lo que vino a aminorar la necesidad del vital líquido de las familias.

“Vivir sin agua es un sacrificio muy grande.  La acarreábamos en carretillas, en lo que podíamos, pero hoy ya tenemos el apoyo con el agua entubada, muchas gracias por esta noticia, el compromiso de César Abarca se cumplió”.

Por su parte, Ernestino Beltrán Lorenzo, vecino de Colinas del Valle desde hace diez años, dijo estar optimista, pero sobre todo contento, ante la inminente llegada de este servicio del que han carecido durante tanto tiempo.

Por tal motivo, tuvo palabras de agradecimiento para el director del organismo, “que siempre tenga ese corazón, ese sentimiento y benevolencia para beneficio de los demás, siempre lo vamos a recordar y le tendremos un gran agradecimiento. Es algo que anhelábamos desde hace años”.

Por último, la Sra. Ofelia García, narró lo difícil que es vivir sin el líquido, “el agua que tenemos en los pozos artesanales, a veces sale infectada por las fosas que están a las orillas de los terrenos, aparte, en tiempo de lluvias se ensucian los pozos al desbordarse y tiene uno que estar usándola así, no hay de otra”, dijo.

Avecindada hace un par de años en la localidad, agradeció al titular de la paraestatal por el apoyo que les está brindando, “esta obra era algo que todos esperábamos”, concluyó.

Brindan oportunidades profesionales a alumnos de Educación Especial

Publicado: Lunes, 18 Septiembre 2017

El gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña, continúa apoyando a los jóvenes vallartenses para que puedan desarrollarse de forma personal y profesional. Es así como 18 alumnos con necesidades educativas especiales, concluyeron satisfactoriamente su instrucción en la especialidad de Preparación de Alimentos, siendo esta la primera generación que está lista para integrarse al mundo laboral.

Se trató de un esfuerzo conjunto entre la subdirección de Educación Municipal, maestros y autoridades de Educación Especial y padres de familia, que buscando un espacio para la formación de estos jóvenes, encontraron el respaldo del IDEFT, para brindar esta valiosa oportunidad y demostrar sus habilidades.

En una emotiva ceremonia, en días pasados el Ayuntamiento reconoció el esfuerzo de esta primera generación de egresados, a través de las regidoras Celina Lomelí y Elisa Ramírez, el director de Desarrollo Social, Diego Franco Jiménez y la titular de Educación, Norma Joya Carrillo. También a la chef Magdalena Pérez Medina, quien aceptó el valioso reto de compartir sus conocimientos con este grupo de jóvenes entusiastas.

El director de Desarrollo Social, Diego Franco, felicitó a los egresados y destacó la entrega y dedicación que plasmaron durante su capacitación, así como de sus padres, quienes los acompañaron en este camino en el que adquirieron los conocimientos necesarios para ocupar un espacio laboral en el ámbito de la preparación de alimentos.

Agradeció además al IDEFT por la confianza mostrada a este proyecto, y brindar un lugar a los estudiantes, jóvenes que se van a integrar a una vida laboral, pero también a mejorar su calidad de vida junto con sus papás y sus familias, por ello reiteró que el gobierno de Arturo Dávalos seguirá abriendo sus puertas al trabajo en equipo, para seguir logrando resultados positivos como este, “ustedes son una muestra de que las cosas se pueden hacer”.

Por su parte, la maestra Norma Joya, recordó que en materia de Educación Especial se han tenido importantes avances en los últimos años, por lo que este es un momento histórico y una muestra de lo que se está logrando con la suma de esfuerzos de todos.

Agradeció además al hotel Hyatt Ziva que estará abriendo espacios laborales a estos jóvenes, para que sigan desarrollándose profesionalmente.

Además de los padres de familia, atestiguaron la entrega de reconocimientos la maestra Gloria Hernández Hernández, directora de USAER Educación Especial en Puerto Vallarta; Leandro Bernal Cruz, director del Centro de Atención Múltiple ‘Roberto Solís Quiroga’ y la trabajadora social Heriberta Caballero Ortiz, de Educación Especial.

 

 

Inicia el ciclo conmemorativo del centenario de Puerto Vallarta

Publicado: Lunes, 18 Septiembre 2017

 

El marco de los recientes festejos patrios, fue el escenario ideal para dar a conocer la conmemoración del centenario de Puerto Vallarta como municipio, por parte del alcalde Arturo Dávalos Peña, quien informó que en breve será publicado el programa de actividades para esta magna celebración.

Fue la noche del pasado 15 de septiembre, tras concluir la ceremonia del Grito de Independencia, cuando ante miles de personas concentradas en la plaza de armas, el primer edil aprovechó para hacer el anuncio oficial de estos festejos.

“Queridos paisanos patasaladas, con mucha alegría quiero anunciarles que luego de este tradicional y patriótico acto, abrimos desde el gobierno municipal y desde el corazón de cada uno de los vallartenses, el ciclo para celebrar del centenario de nuestro municipio”, señaló emocionado.

Aseguró que será un lapso pletórico de eventos de carácter cultural, deportivo y turístico, para conmemorar los cien años de vida del municipio, que habrán de terminar el 31 de mayo del 2018, fecha del aniversario.

“En breve estaremos publicando el calendario de actividades. Los invitamos a que todos ustedes estén Al Cien por Puerto Vallarta, Al Cien por su historia, su cultura y su alegría, por este centenario de nuestro municipio. ¡Viva el centenario de Puerto Vallarta! ¡Disfrutemos Vallarta Al Cien!”, enfatizó el alcalde.

Desde hace meses, el programa de actividades del centenario es preparado por un grupo de trabajo que encabeza el director del Instituto Vallartense de Cultura, Luis Fernando Sánchez Aceves, con el apoyo de otras dependencias municipales involucradas.

 

 

Una prioridad, el bienestar de las niñas y niños de Puerto Vallarta

Publicado: Lunes, 18 Septiembre 2017

Para el gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña y el DIF Puerto Vallarta, que preside Candelaria Tovar de Dávalos, el bienestar y desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes vallartenses es una prioridad, por ello se trabaja de la mano de los diferentes sectores para evitar riesgos a los menores e incentivar la comunicación en el seno familiar y evitar sean víctimas de abuso.

Con este propósito se realizó por parte del Sistema DIF, la conferencia ‘Prevención y Protección Frente al Abuso Sexual Infantil’, impartida por la maestra Diana Mireya Saldiva Moreno, especialista en atención a víctimas de abuso e integrante de la organización AIVAC, que a través de una visión integral, abordó el tema para sensibilizar e informar a padres de familia, estudiantes, maestros y autoridades que se dieron cita, sobre las señales de riesgo que se pueden detectar en un menor vulnerable a este tipo de situaciones y cómo prevenirlo.

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, destacó el trabajo que se realiza en este tema, en el que la prevención es una parte vital, así como la confianza y comunicación que se genera desde el seno del hogar, pues al ser Puerto Vallarta un destino que recibe cada año a personas de todas las latitudes del mundo y el país, está expuesto a presentar esta problemática y por ello es importante tomar acciones en la materia.

“Este tipo de conferencias son precisamente para despertar en los padres de familia esa conciencia, prevenir cualquier peligro, cualquier situación que se pueda presentar aquí en el municipio de Puerto Vallarta”, y fortalecer así los esfuerzos que ya lleva a cabo el DIF Municipal, y continuar haciendo equipo para que esta información se reproduzca en las escuelas y en los diferentes ámbitos sociales de esta ciudad.

La maestra Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del Sistema DIF, afirmó que “en Vallarta queremos niños, niñas y jóvenes, física, psicológica y emocionalmente sanos, para que su desarrollo sea de la mejor forma”, por eso desde la Dirección de Protección a la Infancia se aborda este tema con actividades y estrategias que permiten protegerlos y cuidarlos, en donde además de acudir a los planteles educativos, se visitan las empresas para llevar información a sus colaboradores.

Indicó que con esta conferencia se busca que los ciudadanos conozcan también qué autoridades son las responsables en dar seguimiento a los casos de abuso. Además, por tratarse el tema desde una perspectiva integral, se busca que ni los niños, ni sus familias guarden silencio ante este tipo de situaciones.

“Este es un llamado a no quedarse callados, a buscar ayuda cuando se detecte una situación de acoso; pero también es un llamado como papás a estar cerca de nuestros hijos y estar pendientes de ellos, hablar con ellos, que nos tengan confianza y juntos prevenir situaciones que les puedan afectar en su vida”.

Previo al inicio de la conferencia, se entregó un reconocimiento a la maestra Diana Mireya Saldiva Moreno por su valiosa participación, así como al hotel Sunscape Puerto Vallarta, a través de la gerente de División Cuartos, Edith Morán, por prestar sus instalaciones y sumarse a estos importantes trabajos.

En este acto se contó también con la presencia del regidor Juan Solís García, presidente de la Comisión de Equidad y Desarrollo Humano; el director de Seguridad Ciudadana, Jorge Hernández Valencia; David de la Rosa Flores, director del Sistema DIF Municipal y el director de la Octava Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas.

 

 

Reportan saldo blanco durante festejos patrios en el municipio

Publicado: Domingo, 17 Septiembre 2017

Como resultado de la buena coordinación entre autoridades del orden federal, estatal y municipal, se obtuvo saldo blanco durante el operativo de seguridad implementado con motivo de las fiestas patrias.

Una vez instalado el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), se coordinaron todas las acciones de seguridad y vigilancia en las diferentes zonas y delegaciones del municipio.

Durante el festejo principal del Grito de Independencia, elementos de Protección Civil Municipal revisaron puestos de venta instalados en el centro de la ciudad, a fin de que cumplieran con las medidas de seguridad necesarias.

Bomberos y policías preventivos, realizaron recorridos pie tierra por toda la zona del malecón, plaza de armas y calles aledañas, sin que se registrara ningún incidente, además de la instalación de filtros para no permitir el paso de envases de vidrio o lata.

A las 23:00 horas que se realizó la ceremonia, se tenía un estimado de 11 mil asistentes en la plaza de armas y el malecón, siendo en este horario donde se tuvo mayor afluencia, posteriormente fue disminuyendo, y a las 3:30 horas se retiraron las últimas personas así como los grupos musicales. 

En la delegación de El Pitillal, la afluencia fue de mil personas aproximadamente; se realizaron revisiones a puestos de comida, donde detectaron que dos presentaban cableado de luz en mal estado, por lo que se hicieron los apercibimientos correspondientes. 

En la delegación de Las Juntas la afluencia fue de poco más de 200 asistentes, en Ixtapa de 380 y en las Palmas 450 aproximadamente. En estas delegaciones no hubo apercibimientos a negocios debido a que cumplían con las medidas de seguridad; se hicieron recorridos con personal de bomberos a pie, listos para atender cualquier emergencia, mientras que policías vigilaban para evitar riñas o algún acto delictivo. Tampoco hubo incidentes y el operativo cerró con saldo blanco tanto en los festejos del grito como en los tradicionales desfiles. 

El director de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal, Jorge Antonio Hernández Valencia, comentó que con estas acciones se continúan intensificando las tareas de seguridad preventiva de manera permanente y todo el año, de acuerdo a la instrucción del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, para seguir redoblando esfuerzos en materia de seguridad en el puerto que queremos.

 

 

Página 1 de 96