Back to Top

Reportan “sin novedad” Operativo de Fin de Año

Publicado: Lunes, 01 Enero 2018

El comandante de la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla García, reportó “sin novedad” el operativo que le dio cobertura de prevención al área de Malecón, además de las delegaciones de El Pitillal, Las Juntas, Ixtapa y Las Palmas, así como el resto del municipio.

Según los cálculos se tuvo un aforo estimado de 25 mil asistentes a los festejos en el Malecón, que rebasó en un 25% al del año pasado, donde además de la quema de los juegos pirotécnicos se tuvo la presentación del grupos musicales que deleitaron a todos los presentes con sus ritmos y percusiones.

El Comando de Incidentes que se montó en el balcón principal de la Secretaría General del Ayuntamiento, recibió el registro tres personas enfermas, una persona lesionada, así como un perro y su dueño atropellados, que no requirieron traslado en ambulancia, sólo presentan lesiones leves.

De la misma manera se realizaron supervisiones a giros comerciales que trabajaron con gas LP, así como a giros blancos en el área centro, con un estimado de 50 recorridos y se dieron más de 100 recomendaciones, dado que comerciantes se ubicaron en los pasillos aledaños a la Presidencia Municipal.

Hay que mencionar que un menor de10 años de edad, originario de Aguascalientes y hospedado en céntrico y conocido hotel, presentó en el brazo izquierdo una herida producida, al parecer, por arma de fuego (bala perdida). Se presume que los hechos fueron en el mismo hotel donde se hospedaba. Fue trasladado al Hospital Regional para su atención médica y se dio parte a la Fiscalía para la investigación de los hechos.

La Subdirección de Vialidad, a cargo del Everardo Rubio Avalos, reportó algunos choques que no ameritaron el llenado de las Carpetas de Investigación y por parte de la Policía Operativa y Turística, no se tienen datos relevantes sobre el comportamiento de vecinos y los miles de visitantes, quienes aplaudieron el operativo preventivo de los policías vallartenses, el cual concluyó sin novedad alrededor de las 03:00 horas de este primero de enero, cuando se levantó el Centro de Mando.

 

 

Recibe Puerto Vallarta el 2018 con fiesta de luces, música y color

Publicado: Lunes, 01 Enero 2018

En el marco del 2° Festival de Pirotecnia Luminia Fest, organizado por el Gobierno Municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, miles de vallartenses y turistas, vivieron una fiesta de luces, música y color en el Malecón de Puerto Vallarta, para despedir el 2017 y recibir el nuevo año 2018, el año del centenario del Municipio.

Desde muy temprana hora arribaron al Centro de la Ciudad y principalmente al Malecón, familias entusiasmadas por la fiesta que se había preparado, misma que inició a las 19 horas con la actuación de diversos artistas que se presentaron en un escenario montado frente al faro del Malecón.

En punto de la media noche, tras el conteo final realizado por el alcalde Arturo Dávalos Peña, comenzaron al ritmo de la música los juegos pirotécnicos, lo que provocó el aplauso de los vallartenses y turistas, nacionales y extranjeros, que de pie a lo largo y ancho del Malecón, en la playa, por la calle Morelos y en la Plaza de Armas, activaron cámaras y celulares para no perderse detalles y la lluvia de luces multicolores que adornaron la última noche del 2017 en este puerto turístico.

¿Los gorritos y coronas con la leyenda de “Feliz Año Nuevo” de colores rojo, plateado, negro o dorado; lentes de luces multicolores, silbatos y varitas luminosas, son algunos accesorios que formaron parte del gran espectáculo de luces y sonidos de la empresa mexiquense APM Fireworks.

El alcalde Arturo Dávalos, tuvo la oportunidad de convivir y compartir estos festejos, con decenas de familias vallartenses que se dieron cita en el Malecón, a quienes dirigió un breve y emotivo mensaje. “El 2017 nos ha dejado una gran experiencia, el mejor año turísticamente hablando en la historia de Puerto Vallarta; les deseamos un excelente año 2018, que tengan salud, prosperidad, que les vaya bien en el trabajo y en el amor; continuemos trabajando juntos por el Puerto que Queremos”.

EXITOSO EVENTO

En la víspera del 31 de diciembre, el Presidente Municipal inauguró el 2° Festival de Pirotecnia Luminia Fest, que en la jornada sabatina tuvo como escenario los Arcos del Malecón, donde resaltó que miles de visitantes escogieron el destino de playa más mexicano y también una de las ciudades más seguras del país para recibir el año nuevo.

En el evento se presentaron de manera exitosa Gypsy Rumba, el Ballet Mexicanísimo, los mariachis Los nietos de Sebastián Lupercio Hernández y Nuevo Continental, Retro MX, Dan Solo DJ Set, San Juan Project, Master Plus, Fanko y Ritmo Dinámicos, así como el espectáculo Pyromance y el castillo pirotécnico de Jafed Barragán Rodríguez.

OPERATIVO DE SEGURIDAD

Para garantizar la seguridad de cada uno de los turistas y locales que llegaron al Malecón, los elementos de Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y Protección Civil, reforzaron el “Operativo de Fin de Año”, en el que vigilaron que los asistentes al Centro de la ciudad no ingresaran con objetos que representaran algún riesgo para quienes disfrutaron en grande de la ya tradicional fiesta de Año Nuevo en el Puerto más mexicano.

 

 

Certificación de playas limpias fortalece a Puerto Vallarta  

Publicado: Lunes, 01 Enero 2018

Puerto Vallarta ha logrado un importante avance en la preferencia del turismo internacional porque además de poseer playas muy hermosas, es el municipio con más certificaciones de Playa Limpia en todo el país, resaltó Ricardo González Gómez, auditor del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.

El gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, ha fortalecido las acciones encaminadas a la certificación de playas porque ello contribuye a dar solidez al destino turístico.

“Puerto Vallarta es un destino a nivel nacional muy importante, pero también a nivel nacional se está distinguiendo precisamente porque las certificaciones apoyan y ayudan a que los visitantes extranjeros consideren visitar playas mexicanas; la certificación es sinónimo de garantía de calidad de agua y seguridad y eso precisamente atrae al turismo extranjero. Tienen playas increíbles, además con muy buenos niveles en la medición de sólidos”, indicó González Gómez.

Resaltó que para la obtención de los certificados es menester la colaboración de diferentes instancias, incluyendo las propias autoridades en sus diferentes niveles. “Es una labor bastante compleja, desde la planeación, porque a diario se verifica la limpieza y actualmente con la norma que se está evaluando es dos veces al día, esa labor es muy complicada y lo tienen que evidenciar; no debe haber residuos riesgosos, aparte de contar con la infraestructura necesaria, cuidar el medio ambiente con planes de protección a las especies nativas y que además frenen a las especies exóticas y exóticas invasoras”.

Recordó que Puerto Vallarta tiene siete “Playas Limpias” certificadas, y como municipio ocupa el primer lugar a nivel nacional, gracias a que al paso de los años ha venido incrementando el número de certificaciones. “Eso realmente es de considerarse porque es un valor agregado; además, lo más importante es conservar la certificación, no tanto lograrla. Hay muchos destinos que certifican playas y al siguiente año lo pierden porque no es una tarea fácil y Puerto Vallarta ha logrado refrendar”.

El auditor indicó que las dos certificaciones que obtuvo Puerto Vallarta en días pasados, fueron las últimas que se apegaron a lo que establecía la norma federal de la versión 2006, ya que a partir de ahora los procesos se rigen por la Norma NMX-AA-120-SCFI- 2016, que es más completa, ya que incluye medidas ambientales para la protección al ambiente, en las playas turísticas de México, en materia de calidad de agua, residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad y servicios, educación ambiental y contaminación por ruido.

 

 

Busca Ayuntamiento regular las actividades pirotécnicas

Publicado: Lunes, 01 Enero 2018

En reciente sesión ordinaria de Ayuntamiento, se presentó por primera vez la propuesta para la creación del Reglamento para el Funcionamiento y Desempeño de la Actividad Comercial Relativa a la Fabricación, Almacenamiento, Venta, Uso de Pólvora y Quema de Artificios Pirotécnicos en el municipio, con el que además de resguardar la seguridad e integridad de las personas, se da cumplimiento al acuerdo legislativo emitido en la materia por el Congreso del Estado.

La iniciativa fue presentada por la regidora Elisa Ramírez Ruelas, presidenta de la Comisión de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos, quien detalló los objetivos primordiales que son: regular el funcionamiento de la actividad comercial de pirotecnia en el municipio y promover la aplicación de medidas de seguridad que prevengan accidentes.

Asimismo, contempla la expedición de documentos emitidos por la autoridad municipal, dentro de su esfera de competencia, para regular la quema de artificios pirotécnicos, así como el ruido de las detonaciones para evitar la contaminación auditiva y brindar protección a los animales.

Señaló que la propuesta inicial fue elaborada por la Subdirección de Protección Civil y Bomberos y con ella, se atiende el acuerdo legislativo emitido por el Congreso del Estado, a través del cual, solicita a los ayuntamientos que formulen reglamentos en materia de expedición de certificados de seguridad para el establecimiento de talleres de fabricación y manejo de artificios pirotécnicos, mismo que fue presentado al pleno del Ayuntamiento en sesión del pasado 31 de marzo.

La edil recordó que si bien el artículo 37 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, establece que le corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional el control y vigilancia de las actividades y operaciones industriales y comerciales que se realizan con explosivos, y la emisión de los permisos correspondientes, esto no impide que el municipio atienda el mandato constitucional que señala que es deber de las autoridades administrativas locales garantizar la vida e integridad física y patrimonial de las personas.

La propuesta para la creación de esta normativa municipal, fue turnada a las comisiones de Reglamentos y Puntos Constitucionales y de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos, para su estudio y dictaminación.

 

 

Destacan beneficios comunitarios de los Aguamáticos

Publicado: Viernes, 29 Diciembre 2017

 La apuesta de Seapal Vallarta para continuar innovando y rompiendo esquemas durante el año 2017, fue la consolidación de los Aguamáticos, el cual es parte fundamental del Programa Agua para Todos.

En ese contexto, la Sra. María Antonia Juárez, habitante de la colonia La Floresta y usuaria del Aguamático Bobadilla, manifestó que este programa beneficia a mucha gente, sobre todo a aquella que tiene la necesidad de comprar el agua y es de escasos recursos.

“Con este  recurso Seapal Vallarta nos ayuda a todas las colonias  de alrededor. Sigan adelante con estos apoyos para toda la población, porque realmente son de mucho beneficio”.

La Sra. Imelda Villalobos, habitante de la misma colonia, se mostró sumamente emocionada y feliz tras registrarse, “muchas gracias por este Aguamático que nos trajo Seapal, sin duda, un gran beneficio para la comunidad de El Pitillal”.

Finalmente, la Sra. Antonia Pérez Flores, beneficiaria del Aguamático Independencia, calificó como magnifico el que este programa haya llegado a su colonia. “Es una cosa excepcional, gracias a Seapal tenemos agua gratis, es indispensable, más para personas que a veces no podemos comprarla. Muchas gracias”.

Página 1 de 144