* Entre corporaciones de los tres órdenes de gobierno velarán por la seguridad durante los festejos

A fin de garantizar que los festejos de fin de año se desarrollen en un ambiente de tranquilidad y seguridad, autoridades de diferentes órdenes de gobierno se reunieron para coordinar el operativo que se implementará para despedir el 2017 y recibir el año del Centenario de Puerto Vallarta, 2018.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, explicó que por instrucciones del alcalde Arturo Dávalos Peña, se dará prioridad al aspecto preventivo, por ello se realizarán inspecciones en el espacio donde se desarrollará el II Festival de Pirotecnia Luminia Fest, en el Malecón, para asegurarse de que no existan riesgos para la población.

El festival se realizará las noches del sábado 30 y domingo 31, desde el Faro hasta el teatro al aire libre de Los Arcos, en cada jornada a partir de las 19:00 horas, por lo que en esa zona también se tendrá participación de elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, 140 de la policía preventiva y varios más de Vialidad.

Se instalarán los filtros con presencia policial en las entradas y boca calles al aérea del malecón, desde la calle 31 de Octubre hasta Galeana, para evitar que las personas ingresen envases de vidrio o algún objeto que represente riesgo. Los agentes realizarán recorridos por la zona de manera constante y esta vez incluso elementos guardavidas permanecerán hasta la noche.

El puesto de comando se instalará en el Palacio Municipal, con representantes de diversas autoridades, además de personal del DIF para atender a niños extraviados.

Bobadilla García informó que durante el periodo vacacional se ha dado apoyo a embarcaciones que enfrentan problemas de algún tipo, incluso de salud de los turistas, y solicitó apoyo de la Capitanía de Puerto para vigilar las embarcaciones que en gran número se ubicarán frente al malecón las últimas dos noches del año.

En las colonias, los oficiales de Policía Preventiva realizarán recorridos constantes, para evitar la comisión de delitos e invitando a los ciudadanos para que no realicen disparos al aire, ya que este tipo de prácticas pueden costarle la vida a alguna persona. De hecho se recomienda a la población permanecer dentro de sus hogares en los minutos inmediatos a la llegada del Año Nuevo. Asimismo, se confirma que se activará el programa alcoholímetro “Salvando Vidas”.

Durante la reunión, estuvieron presentes el director de Seguridad Ciudadana, Jorge Antonio Hernández Valencia; el subdirector de Vialidad, Everardo Rubio; además de representantes del Sistema DIF Municipal, Protección Civil del Estado, Policía Federal, 41ª Zona Militar y Capitanía de Puerto. (BP)