* Con inicia formalmente la preparación de la jornada electoral del 2018 con una casilla única para las elecciones concurrentes

Martha Ramírez Ruiz | Carina Elizondo

En sesión ordinaria quedó instalado el 05 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Puerto Vallarta,, en donde tomó protesta como consejero presidente, Jorge Díaz González, además de los 6 consejeros electorales propietarios y sus suplentes, así como los representantes de cinco de los nueve partidos políticos.

Con este acto se da inicio formalmente a las actividades del Proceso Electoral 2017-2018 en el Distrito 05 federal con la nueva geografía electoral, preparándose a la jornada del primer domingo de julio.

En las elecciones concurrentes para elegir al rumbo Presidente de la República, senadores, diputados federales, así como gobernador diputados locales y munícipes, Díaz González en su mensaje destacó de la vinculación entre el INE y el IEPC.

Debido a que además de que se pondrá en Jalisco a prueba el nuevo modelo electoral, con el reglamento nacional de elecciones, confirmó que será en una casilla única en donde se distribuirán las boletas para todos los cargos de elección popular.

Díaz González, expuso que la vinculación entre el INE e IEPC vendrá a eforzar la seguridad en las casillas únicas de las 152 secciones electorales para federales y locales.

Asimismo que se espera acudan a emitir su voto 278 mil ciudadanos de  acuerdo al padrón electoral del distrito y exhortó a los integrantes del Consejo Distrital  a “asegurar la participación  y que la ciudadanía se apropie de la elección, así como hacer cumplir los principios que rigen el proceso electoral es lo primordial a vigilar por parte de este consejo”. 

En la instalación del consejo estuvieron presentes y ya registrados los representantes de los partidos de MC, PRI. MORENA, Nueva Alianza y el PT, sin representación del PAN, PRD, PVEM y Encuentro Social.

Por lo que el consejero presidente hizo la invitación a los partidos restantes a acudir para ser partícipes del proceso y adelantó que de lograr el registro algún candidato independiente en el proceso federal, también tendría disponible su asiento.

Los nuevos integrantes del 05 Consejo Distrital que se renovó en su totalidad, y a los que se les hizo la toma de protesta son Los seis consejero electorales son: Claudia Ayala Rodríguez, María Nicolasa García Reynoso, Adriana Roció Fernández Amaro, Salvador Betancur Santa María, Pedro Solorzano y Oscar Alejandro Delgadillo Guerrero.