Si cumplan la mayoría de edad antes de elecciones, ya pueden hacer tramite

Carina Elizondo

A fines de que incremente la participación de la ciudadanía para las elecciones del 2018, los menores de edad que cumplan los 18 años entre el 1 de septiembre del presente año y hasta el 1 de julio del siguiente año, podrán inscribirse al padrón electoral de la juventud mexicana para poder ejercer su derecho al voto.

Cristina González Valenzuela, Vocal del Registro Federal de Electores dio a conocer la información durante la sesión de instalación de 05 consejo distrital electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) señalando que se ha avanzado, sin embargo extienden la convocatoria para toda la juventud que aún no acude.

Aclaró que se les otorgará la credencial únicamente para votar el día de las elecciones y no podrá ser utilizada ni antes ni después como identificación oficial sino hasta que cumplan la mayoría de edad.

Los interesados deberán de llevar el acta de nacimiento original, un comprobante de domicilio original no mayor a tres meses de antigüedad y una identificación vigente con fotografía, todos los documentos en original y presentarlas en las instalaciones del INE de Puerto Vallarta.

Asimismo, informó que se tiene un registro actualizado de 9 mil 763 ciudadanos que obtuvieron su credencial para votar del 1 de septiembre al día último de noviembre.

Por otra parte recordó que la fecha como plazo máximo para actualizaciones como cambio de domicilio, corrección de datos, inscripciones u otros trámites será hasta el día 31 de enero.  En este caso, González Valenzuela precisó que las credenciales que tiene al reverso el número 18 serán aún válidas para votar el 1 de julio, sin embargo hay un nuevo diseño por lo que quienes deseen pueden renovarla.

Informó por último que los módulos permanecerán cerrados desde el 25 de diciembre al 31 de mismo mes, reanudando actividades hasta el 2 de enero del 2018.