* Ratifica su “Compromiso Ambiental” con Semadet y de “Calidad Ambiental” con Profepa

José Fernando Ortega

Este lunes la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta recibió dos certificados por buenas prácticas en materia ecológica, otorgadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del estado de Jalisco.

El acto se realizó en un pequeño auditorio de la terminal marítima, en donde el director general de la API, Miguel Ángel García Beltrán, recibió los documentos de manos de Xóchitl Yin, delegada de PROFEPA en Jalisco, y de Ana Noelia Zepeda, responsable de la oficina de la SEMADET en la Región 09, Sierra Occidental y Costa.

El certificado “Compromiso Ambiental” fue otorgado por la Semadet y el de “Calidad Ambiental” por la PROFEPA, con nivel de desempeño 2; siendo el más alto que define la Norma NMX-AA-162-SCFI-2012, con dos niveles de desempeño ambiental bajo los cuales una instalación puede obtener este certificado.

El Nivel de Desempeño Ambiental 1 reconoce el esfuerzo de las empresas por cumplir, además de sus obligaciones ambientales, con acciones de autorregulación.

El Nivel de Desempeño Ambiental 2 es el máximo nivel de desempeño ambiental que puede alcanzar una empresa; reconoce de manera adicional al nivel 1 el compromiso de la empresa con la mejora continua para mantener o mejorar su nivel de desempeño ambiental.

García Beltrán mencionó que aunque ya se contaba con el certificado en un nivel uno, era importante lograr la recertificación con el nivel de desempeño 2, “por nuestro nivel de compromiso, por lo que se hicieron mayores esfuerzos contar con mejores prácticas de cuidado del medio ambiente”.

Agregó que existe una enorme voluntad de la Administración Portuaria, no sólo de ahora sino desde hace muchos años, en cuidar el medio ambiente y que las prácticas que se realizan todos los días siempre tienen un marcado cuidado de medio ambiente.

“Son diversos los aspectos que se deben de cubrir en las certificaciones, mismas que no son sólo la demostración de que estamos haciendo las cosas con respeto al medio ambiente, sino el compromiso de continuar haciéndolas”.

Con esto se crean compromisos de estar monitoreados permanentemente sobre el manejo del agua, la energía, los desechos, etc. “En un puerto como éste, con sus características, es importante que todo esto vaya de una manera integral, cuidándose y promoviéndose entre todos sus usuarios”.

En el acto estuvieron presentes Joaquín Chávez, de la Capitanía de Puerto, Efrén Calderón Ramírez, coordinador de Sanidad Internacional en la localidad, Amaro Venegas Castillón, jefe de oficina de SENASICA-SAGARPA, y Saúl López Orozco, presidente de la Asociación de Embarcaciones Turísticas de Puerto Vallarta.