* De acuerdo a cifras preliminares la ocupación osciló en torno al 90 por ciento

José Fernando Ortega

La realización de diversos eventos se conjugó con el “puente” para que Puerto Vallarta registrara uno de los mejores “fines de semana largo” este año.

De acuerdo a los datos preliminares de la Secretaría de Turismo de Jalisco, la ocupación habría oscilado en torno al 93 por ciento, sin embargo es probable que esa cifra se quede corta porque hay reportes de que algunos organizadores de dichos eventos tuvieron algunos problemas para encontrar espacios en hoteles.

Esta vez el “puente” fue del 18 al 20 de noviembre y a la vez coincidió con El Buen Fin, de tal forma que lugares donde normalmente acude mucha gente en días turísticos, esta vez se atiborraron por los compradores locales, sobre todo las plazas comerciales.

Desde el viernes se empezó a ver una gran cantidad de gente en el destino y así continuó hasta las primeras horas del lunes, cuando la mayoría de la gente retornó a sus lugares de origen.

Como indicamos en días previos, la semana pasada se realizaron una gran cantidad de eventos, varios de ellos de tipo deportivo, y precisamente el segmento de turismo de reuniones ha ayudado a mantener bastante elevada la ocupación incluso en los meses más flojos, pero varios de ellos ya se celebran en lo que se considera la temporada alta de afluencia turística.

Como suele suceder, en el “puente revolucionario” llegaron una gran cantidad de turistas nacionales y esta vez se consiguió superar las cifras de otros años, así es que desde ahora el mes de noviembre ya tiene números que permitirán adelantar que superará al mismo mes del año pasado en cuanto a ocupación hotelera se refiere.

Esta semana continúan algunos eventos, incluso uno bastante interesante en el deporte, pero además el próximo jueves es el Día de Acción de Gracias y eso siempre reporta una gran cantidad de turistas estadounidenses.

Ya avanzado noviembre, la ocupación hotelera seguirá aumentando de manera paulatina porque es temporada turística internacional, que se extenderá al menos al primer cuatrimestre del próximo año.