* Instalados por el DIF, mientras que la Cruz Roja pide donativos para damnificados en Oaxaca y Chiapas

Carina Elizondo

Los seis centros de acopio que instaló el Sistema DIF para apoyar a los 800 mil afectados en Chiapas y Oaxaca por el sismo de 8.2 grados, permanecerán abiertos hasta las 16 horas del próximo vienes.

Así que las personas que vayan a solidarizarse con los habitantes de las zonas afectadas, que son de las regiones más pobres del país, y ahora damnificados por el terremoto, todavía tienen oportunidad de hacerlo.

En las mesas que están abiertas desde el lunes con horario de ocho de la mañana a 4 de la tarde, el DIF indicó que los productos que más se requieren son: medicamentos, artículos de sutura, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, agua embotellada, agua oxigenada, alcohol, sabanas, toallas, alimentos y artículos para bebés, colchonetas.

Por otra parte la subdelegación de la Cruz Roja Mexicana, indicó que debido al alto costo que representa el traslado de víveres y otros productos hasta las entidades del sur del país, no hay hasta el momento indicaciones para abrir centros de acopio.

“Por ejemplo si mandamos tres toneladas de alimento, nos cuesta más caro que si las compramos, porque no tenemos un transporte que salga directo desde Puerto Vallarta hacia Chiapas o Oaxaca, lo que estamos viendo es mandar lo recolectado a  Guadalajara pero aún no se define” explicó Uriel Almaraz Herrera, presidente del Patronato de la Cruz Roja.

Sin embargo, indicó que se colocaron botes el tiendas departamentales para recibir donativos en efectivo que se canalizarán a través de la benemérita institucional que desde el primer momento atendió a los damnificados en las zonas afectadas, donde permanecen en coordinación con Protección Civil federal, estatal, así como con la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional y Policía Federal.

CUENTA BANCARIA DE LA CRUZ ROJA

Además que la Cruz Roja tiene la cuenta 0404040406 de BBVA Bancomer para recibir donativos en apoyo a los damnificados, "la Cruz Roja es una institución centenaria, tenemos 107 años de estar apoyando a los mexicanos, totalmente transparente, lo más importante es que todo lo que nos entreguen, nosotros personalmente se lo entregamos a la gente", informó el presidente nacional de la benemérita institución.

Cabe recordar que los centros de acopio del DIF se encuentran en las oficinas centrales de Sistema DIF, avenida Paseo Las Palmas S/N, colonia Barrio Santa María; presidencia municipal de Puerto Vallarta, calle Independencia No. 123, colonia Centro; oficinas de la Delegación de Ixtapa, calle Josefa Ortiz de Domínguez No. 188, entre Independencia y Juárez, colonia Centro; oficinas de la Delegación Las Juntas, Revolución No. 220, frente a la plaza; oficinas de la Delegación El Pitillal, calle 5 de Mayo No. 220, colonia Centro y oficinas de la Delegación Las Palmas,  calle 15 de Mayo No. 285.